Creada la `Cofradía del Rabo de Toro`
16 de noviembre de 2014 | Toros | Juan Antonio Jiménez Alguacil. 14:36.
El `plato estrella` de los fogones cordobeses
Hace unos día se ha presentó oficialmente la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés en el Restaurante El Burlaero, que tiene como fines: La promoción y difusión de nuestro plato más emblemático, el rabo de toro, la promoción de la gastronomía cordobesa, la promoción y difusión de los productos alimentarios de Córdoba y su provincia, transmitir la importancia de la gastronomía tradicional como bien cultural y la difusión turística de nuestra provincia a través de la gastronomía, en general, y del Rabo de Toro en particular.
Esta Cofradía se funda ante la necesidad que ven sus fundadores de dar la importancia que se merece y que iba perdiendo este plato. Muchos de los visitantes que se mueven por nuestras calles no tenían conciencia del mismo, perdido entre las amplias cartas de nuestros restaurantes.
Fundadores
La Cofradía ha sido fundada por empresarios de la hostelería, José Luis Blesa, Miguel Cabezas y Valentín García; por empresarios y comerciantes, Vicente Muñoz, Mariano Pérez de la Concha, Antón Fernández y José Manuel Rosario; por profesores universitarios y profesionales liberales como, Juan Luis Sevilla, Remedios Aranda y Ana. Y como gran ejemplo de la cocina actual, nuestra estrella Michelin, Celia Jiménez.
El acto estuvo dividido en dos partes, la primera fue la firma de un convenio de colaboración entre Mercacordoba y la Cofradía por el que entre otros temas, esta Cofradía promocionará dentro de su ámbito los productos del tierra de Córdoba. Firmado entre Ricardo Rojas Peinado, Presidente de Mercacordoba y Concejal del Ayuntamiento de Córdoba y José Luis Blesa, Presidente de la Cofradía.
Copresidentes y Socios Honoríficos
A continuación se nombraron los Copresidentes de Honor y Socios Honoríficos de la Cofradía a: Alberto Rosales Ortega, Edelmiro Jiménez Rojo, Rafael Carrillo Maestre, Antonio Muñoz Relaño, Matías Montes Higuera y José García Marín, como reconocimiento a la labor desempeñada en mantener y difundir nuestra tradición gastronómica a través de la promoción del Rabo de Toro Cordobés desde sus respectivos restaurantes.
También estuvieron presentes María Luisa Arcas. Delegada de Educación del Ayuntamiento de Córdoba y Laura Ruiz, Delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba.