Estimado Director General:
Como Presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía es un placer saludarle y desearle los mayores éxitos profesionales.
Me permito dirigirme a usted, una vez ha finalizado el concurso de novilladas sin caballos del año 2014 así como, la última emisión del programa “La Suerte está echada”, para manifestarle nuestra profunda satisfacción por el éxito y la notoriedad alcanzada en esta edición del certamen. Con llenos de públicos con las plazas hasta la bandera, el respetable disfrutando como nunca con novilleros a los que por primera vez conocían, autobuses de aficionados trasladándose de una punta a otra de Andalucía para acompañar a su torero ... . Historias de otros tiempos cuando la fiesta tenía una repercusión social que poco a poco ha ido perdiendo.
Cuando nos entrevistamos con usted, nos comentó la posibilidad de realizar un programa complementario al ciclo de novilladas en nuestro entorno suscitaron toda clase de dudas. No se caracteriza el mundo taurino por su innovación y apertura a nuevas ideas, sin embargo éramos conscientes de que algo había que hacer para mantener con vida el certamen. Como no podía ser de otra manera, nos pusimos en manos de Canal Sur tv confiando que cualquier iniciativa fuese beneficiosa para las escuelas taurinas. Qué acierto más rotundo.
Valores y perfiles humanos
La idea de producir un programa estelar como “La Suerte está echada” lo consideramos una decisión clave. Desde el primer momento en el equipo dirigido por Lepo hemos encontrado unos colaboradores de una profesionalidad máxima, que han sabido, a nuestro juicio, transmitir el mundo de los novilleros desde la verdad y el sacrificio que estos chavales hacen para llegar a ser toreros. Un mundo de valores en unos perfiles humanos muy bien retratados. El programa nos ha ayudado a conseguir nuestros objetivos.
Este año, en comparación a los anteriores, hemos completado el aforo de todas las plazas, los novilleros han sentido la competición como nunca, el nivel demostrado ha sido altísimo, la repercusión en el mundo de las escuelas mayor que todos los años anteriores juntos y los ayuntamientos participantes han quedado encantados.
Las escuelas taurinas son la única cantera con la que cuenta el mundo del toro para garantizar su futuro. Futuro que hoy día no es muy halagüeño entre otros motivos por la falta de apoyo algunos medios de comunicación que no saben o no quieren retransmitir los valores que encierran La Fiesta Nacional. Es por eso, que el papel esencial que juega Canal Sur Televisión se torna más importante todavía. Me permitirá decir que es la televisión de Andalucía el medio que presta mayor soporte a la difusión de los toros.
Es por todo por lo que en nombre de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía le damos las gracias más sinceras y le rogamos que no desistas en el apoyo que Canal Sur Televisión da a las novilladas de promoción y que iniciativas como “La Suerte está echada” pueden tener un sitio preferente en la parrilla de emisión durante los próximos veranos.
Fdo.: Eduardo Ordóñez Acosta
Presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía