Balance Feria Taurina de Pozoblanco

30 de septiembre de 2015 | Toros | patiodecuadrillas.com. 12:58.

Desde el departamento de prensa del Ayuntamiento de Pozoblanco, han remitido a patiodecuadrillas.com, los siguientes datos de la pasada edición de la Feria Taurina de Pozoblanco, que transcribimos literalmente:

Asistencia de público a los festejos (Datos aproximados)
· Presentación de la Feria Taurina: 1.500 espectadores
· Desembarque y manifiesto público: 1.300 espectadores
· Corrida Mixta 26 de Septiembre: Media Plaza (unos 2.500 espectadores)
· Vacas del Aguardiente: 1.100 espectadores.
· Corrida Mixta 27 de Septiembre: Casi media plaza (unos 2.000 espectadores)

En líneas generales, la Feria Taurina de Pozoblanco ha cubierto las expectativas fijadas desde el inicio de su organización.

El aspecto más importante a valorar es que se ha vuelto a percibir ilusión entre los aficionados pozoalbenses.

Desde el momento en que comenzó a moldearse la configuración de la feria, el objetivo central fue revitalizar y dotar, asimismo, de seriedad al ciclo taurino de nuestra localidad, a través de nuevas fórmulas y formas de trabajar que puedan darle un fuerte impulso al Coso de los Llanos en los años venideros.

Se ha hecho un esfuerzo importante en todo lo relativo a la difusión y promoción de la feria, mediante iniciativas como: La creación de la Mesa del Toro, la grabación de un spot promocional, la política de descuentos ofertada (de forma conjunta con la empresa Taurina de Buendía) a las peñas taurinas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, etc.

Todas estas actuaciones han propiciado que la feria taurina de Pozoblanco haya tenido posicionamiento en los principales medios especializados a nivel nacional.

El punto de inicio, una vez que se depositó la confianza para la gestión del Coso de los Llanos en la empresa Taurina de Buendía (a través de los empresarios Jorge Buendía, José Ignacio Ramos y Mariano Jiménez), fue el acto de Presentación de los carteles, donde se intentó diseñar un evento distinto y atractivo para el aficionado, en el que se cuidaron todos los detalles.

Otra de los aspectos que se han recuperado ha sido la ubicación de las taquillas en el Ayuntamiento durante los primeros días de venta, a fin de facilitar al ciudadano la compra de localidades en un lugar más céntrico y crear ambiente previo a los festejos entre las calles de nuestro pueblo.

Cabe destacar el aumento notable del número de abonados respecto a anteriores campañas, habiendo llegado a la cifra de 632 abonados.

Es merecedora de resaltar la iniciativa que se ha lanzado desde la empresa, que ha permitido a todos los niños menores de 10 años acompañados de sus padres asistir de forma gratuita a los festejos.

Es reseñable también la conexión que ha existido desde el principio con la empresa Taurina de Buendía a la hora de trabajar, desde la cual se ha puesto mucho esmero ofreciendo además una total transparencia en todas las acciones que se han acometido.

En cuanto a la conformación de los carteles, analizamos junto a la empresa detenidamente la realidad de Pozoblanco y de la situación actual del toreo. Igualmente, se contó con la voz y la opinión de los aficionados, representados en la Mesa del Toro, para definir las combinaciones de la feria.

Finalmente, después de barajar muchas alternativas y de detectar el paulatino descenso en cuanto a número de espectadores que venía teniendo el festejo de Rejones en los últimos años, se optó por dos corridas mixtas, un formato que creímos novedoso y que se está implantando en multitud de ferias a lo largo de todo el territorio nacional.

En el plano artístico, hemos podido disfrutar de una feria interesante y llena de matices. Quizás haya faltado un triunfo rotundo, por las circunstancias siempre imprevisibles que marcan el toreo, pero aun así, la feria ha registrado dos puertas grandes (de “El Fandi” y Leonardo Hernández) y actuaciones notables como las de El Cid o Iván Fandiño, que de haber rubricado sus faenas con un buen uso de los aceros, hubieran salido igualmente por la Puerta del Gallo.

Uno de los componentes importantes que ha tenido la Feria Taurina ha sido la labor del periodista taurino David Casas. Su presencia, en la presentación de los carteles y en los días de los festejos, han aportado una visión fresca y novedosa de la Tauromaquia. Además, ha ayudado a que la Feria de Pozoblanco tenga una mayor repercusión mediática, habiendo aparecido en medios como Canal Plus Televisión y Cadena Ser, donde trabaja este gran periodista.

Una de las novedades que ha ofrecido la feria con la presencia de este gran profesional, han sido el desarrollo de unos coloquios en las mañanas de los festejos, lo cuales han gozado de una gran respuesta de los aficionados. En ellos se ha contado con profesionales del mundo del toro, con los cuales David Casas ha mantenido diversas entrevistas que han resultado muy interesantes.

No podemos dejar atrás, el fuerte impacto que la Feria Taurina ha provocado en varios sectores de nuestra localidad. Algunos de ellos, como es el caso de la hostelería y la red de alojamientos, han visto incrementada su actividad de manera significativa. Igualmente, se han podido observar por el Coso de los Llanos grupos de visitantes, de variadas procedencias como Australia, o peñas taurinas que han acudido a los festejos a través de excursiones, de localidades como Almodóvar del Campo.

Noticia relacionada
- Buendía: 'Estamos contentos con el resultado de Pozoblanco'