Analizados los `50 años de los Califas`

29 de abril de 2015 | Toros | Juan Antonio Jiménez Alguacil. 07:28.

Por Montilla y Sánchez, en Bodegas Campos

En la noche de ayer, el matador de toros, José María Montilla, y el informador taurino, Rafael Sánchez, dentro de las actividades culturales de la Fundación Bodegas Campos, analizaron los '50 años de Los Califas'.

Ambos ponentes comenzaron en 'mano a mano' con un recorrido por los distintos escenarios donde se han celebrado espectáculos taurinos en Córdoba, de ellos, el más antiguo que se tienen referencias, "se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos", posteriormente se dieron toros en la plaza de La Corredera, en la calle la feria, en el Llano de la Magdalena, en el Campo de la Merced, y en el Coso de Los Tejares, que fue el predecesor del actual.

Motivos de su construcción
También analizaron los motivos para que se construyera el Coso de los Califas, entre los que destacaron, un accidente ocurrido por dos señoras en el Coso de Los Tejares en un día de festejo, y, sobre todo, por el tirón de los público que tenía el V Califa del Toreo, Manuel Manuel Benítez 'El Cordobés'.

En junio del año 1963 se compran los terrenos, de la antigua huerta de la Marquesa, a La familia Roldán, y en noviembre comenzaron las obras, y el 9 de mayo de 1965, con una corrida a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, organizada por el entonces presidente de esa Asociación, el ingeniero Fernando Carbonell de León, en la que hicieron el paseíllo los matadores de toros, Manuel Benítez "El Cordobés", que toreó sin cobrar , José María Montilla y Zurito, lidiando reses de Carlos Núñez.

Detalles
Tambíen nos develaron una serie de detalles de la inauguración, como que el picador Zurito, fue el encargado de extender el albero que se guardó del Coso de Los Tejares, que Cartujano, de 440, de Carlos Núñez, fue el primer toro que se lidió, y que el banderilero cordobés, 'Minuto', fue quien colocó el primer par de banderillas .

Antes de dar paso al matador de toros, Gabriel de la Haba 'Zurito', presente entre el público y que contó su experiencia el día de la inauguración, Montilla y Sánchez, tuvieron un recuerdo para los picadores y subalternos cordobeses, que también han tenido gabán ocupado y ocupan un sitio muy importante en el,escalafón. También invitaron a hacer uso de la palabra y contar sus experiencias dos matadores de toros que estaban presentes y que saborearon la gloria del Coso Califal, como fueron el caso de, Fernando Tortosa, y Rafael González 'Chiquilín'.

Finalizó el acto con una tertulia al calor de una copa de vino.