Pablo Lozano: “Afronto esta legislatura con mucha ilusión”

12 de junio de 2016 | Más fútbol | Pedro Navarro

Hoy hablamos con Pablo Lozano, recientemente designado como Presidente de la Delegación Cordobesa de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Hablamos de la actualidad del fútbol y fútbol sala cordobés, así como de proyectos que espera llevar a cabo en esta legislatura que empieza.

-Buenas Pablo, gracias por atender a minuto90, ¿Qué análisis podrías hacer sobre estos primeros días al frente de tu cargo?

Bueno, el análisis es positivo e ilusionante, el jueves fue la primera reunión de la directiva, el miércoles estuvimos contando con los trabajadores y los que serán parte de la directiva de la delegación de Córdoba y el viernes debuté en un campeonato en Conil. La verdad es que no es nada nuevo para mí porque en los años anteriores estaba de adjunto del Presidente y estaba muy relacionado en programas de mi delegación, de Córdoba y llevo muchos años ligado a este mundillo. Un poco quizás lo que será una novedad para mi será la presidencia de fútbol sala en Andalucía pero estoy completamente seguro que recibiré múltiples ayudas de este gremio para solucionar posibles problemas y auguro una gran legislatura.

-¿Con qué expectativas o proyectos más innovadores llegas a los cargos?

En la vicepresidencia espero tener una continuidad con el proyecto que tenía respecto en relación abierta con la provincia, coordinación de trabajo junto a Eduardo Herrera algo que no es nuevo para mí, estábamos haciendo una buena labor y así debe seguir siendo. Respecto a lo que es la Federación Cordobesa es verdad que continuaré el trabajo de José Santiago, ya que considero que han sido 36 años de normalidad, de seriedad, de respeto… y nosotros lo que tenemos que hacer es abrir todavía más la Federación, llevar el programa a todos los municipios de la provincia de Córdoba, de manera que no haya un pueblo o un barrio donde no se pueda planificar el fútbol o fútbol sala, intentaremos dar más facilidades a los clubs que ahora mismo se encuentran sin estructuras… en definitiva creo que en la delegación de Córdoba hay un gran equipo, la conocemos perfectamente y lo que haremos es impulsar el trabajo que ya se venía haciendo. En cuanto al fútbol sala creemos que ha podido haber alguna carencia más y pretendemos escuchar a todo el mundo e intentar fomentarlo aún más, seguir creciendo, hacer campeonatos y actos que lo equipare al fútbol. Queremos hacer un buen equipo de trabajo y esperamos que con la ayuda de todos podamos llevar a cabo todos los proyectos que tenemos en mente. Queremos que todo esto desemboque en un congreso que tenemos pensado convocar a finales del mes de octubre y ahí marcaremos las pautas y hojas de ruta para los próximos cuatro años.

-¿Cuál crees que puede ser el cambio más necesario o reseñable que vais a llevar a cabo?

No lo sé, estoy recién aterrizado y a mí no me gusta marcar los cambios personalmente, me gusta que los cambios los marquen los verdaderos dueños de la Federación Andaluza de fútbol que son los clubs. Es verdad que tengo un conocimiento muy cercano de la realidad que atraviesa la Federación pero quiero tomar contacto con los clubs, con mi familia del fútbol sala y que sean ellos mismos los que marquen la hoja de ruta. Considero que no hay nada más bonito que llevar el proyecto de Eduardo Herrera pero también con las propuestas de la familia del fútbol y fútbol sala andaluz, por lo tanto creo que el cambio tiene que ser el trabajar conjuntamente con ellos, no mirar hacia otro lado y hacer ver que aquí estamos para fomentar el deporte base, para organizar competiciones que estén al alcance de los clubs y para trabajar por construir una sociedad mejor. Sí es verdad que quiero llevar una legislatura muy participativa donde se escuche a todo el mundo, donde se intente comprender los problemas y que se construya un camino conjunto, esa es mi posición y mi idea. Estoy muy ilusionado, estoy entusiasmado pero sé que no será fácil, pero también tengo la total certeza de que con mucho trabajo saldrá este proyecto adelante.

-¿En qué situación crees que está travesando ahora mismo el fútbol cordobés?

Creo que goza de una gran salud en todas las categorías, si nos vamos a la élite, el Córdoba ha estado a las puertas de retornar a Primera División, tras una temporada ilusionante. Pero si nos vamos un poco más abajo vemos un dato esperanzador en la cantidad de equipos que van a forma parte la próxima campaña en esta nueva División de Honor, clubs con nombre, con potencial, con cantera y con un pueblo detrás de ellos. Por lo tanto considero que hay que intentar consolidar una estructura para que no haya ningún tipo de contratiempo. Respecto al resto de categorías el fútbol cordobés está muy presente, yo me quiero centrar más en el fútbol base, seguir construyendo un futuro esperanzador, estar muy pendiente de todas las mancomunidades y contar con un proyecto bonito del que todos seamos partícipes.