Nuevo formato categorías sénior y creación División de Honor Senior
19 de julio de 2015 | Más fútbol | Redacción
La Asamblea de la Federación Andaluza de Fútbol, celebrada el pasado sábado, aprobó la creación para la temporada 16-17 de una nueva categoría que se denominará División de Honor Sénior, categoría que se situará entre la 3ª División y la actual Primera Andaluza Sénior.
Esta categoría conformará dos grupos de cuatro provincias cada uno. Los equipos de Andalucía Occidental se integrarán en el Grupo I, que de esta forma estará conformado por equipos de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz. Y los equipos de Andalucía Oriental quedarán integrados en el Grupo II, con conjuntos de Málaga, Jaén, Granada y Almería. De esta forma, el Grupo I está vinculado al Grupo X de Tercera División y el Grupo II lo estará al Grupo IX de Tercera.
Debido a esto, esta campaña, 2015-2016, se verán afectados directamente los equipos de Primera Andaluza. Al finalizar la temporada que dará comienzo el próximo 6 de septiembre, los campeones de los 4 grupos que conforman actualmente la Primera Andaluza subirán directamente a Tercera División, tal y como venían haciéndolo hasta ahora. Los equipos clasificados del 2º al 8º puesto formarán parte de la nueva categoría, pasando a formar parte del grupo que le corresponda a cada uno de ellos. El resto de equipos de cada uno de los grupos de Primera Andaluza, permanecerán en esta categoría, aunque cada equipo pasará a integrar el grupo de su respectiva provincia. De esta forma, para la campaña 16-17 habrá ocho grupos de Primera Andaluza (uno por provincia).
Los campeones de cada uno de los ocho grupos de Segunda Andaluza de la próxima temporada subirán directamente a División de Honor Sénior, sin pasar por Primera Andaluza. Los equipos mejor clasificados de esta Segunda Andaluza pasarán a Primera Andaluza en el número necesario para conformar los diferentes grupos provinciales.
A partir de la temporada 16-17 ascenderá a Tercera División el campeón de cada uno de los grupos de División de Honor Sénior, y del segundo al quinto clasificado se jugarán otra plaza a través de un play off aún no definido. A la División de Honor subirán desde Primera Andaluza sólo los campeones de cada grupo.