Mª José Villegas. "Ser árbitra es algo que va en la persona"

14 de febrero de 2017 | Más fútbol | Pedro Navarro

Recientemente, la árbitra cordobesa, María José Villegas, ejerció de primera asistente en el encuentro de pretemporada disputado en Sevilla entre el Arsenal y el Bayern de Múnich. María José, actualmente milita en categoría provincial, a un paso de División de Honor en la próxima campaña y con la puerta abierta a conseguir, gracias a su buen nivel, ser árbitra de primera división femenina. Nos hemos puesto en contacto con ella para intercambiar impresiones sobre la experiencia vivida en la capital hispalense, así cómo para conocer de primera mano su trayectoria.

-Buenas María José, gracias por atender a minuto90, ¿cómo fueron tus inicios?

Hace tres temporadas una amiga me comentó la posibilidad de entrar en el colectivo, por entonces estaba sin trabajo y me llamó bastante la atención, soy una persona a la que le encanta el deporte y vi una vía atractiva para disfrutar del mismo. Me decidí a dar el paso y le mandé un correo a Pedro, nuestro delegado, empecé el curso ese mismo septiembre y me fui enganchando más y más hasta hoy.

-¿Por qué decides ser árbitra?

Lo decido porque me gusta el trato con los niños, yo he estudiado magisterio y vi el fútbol 7 como una manera interesante de inculcar valores a los más pequeños sobre el deporte. Ayudarles a seguir creciendo como personas dentro del deporte fue algo que me inspiró bastante para dar este paso, además que el hecho de poder decidir da bastante confianza en sí mismo.

-¿Notas diferencia en cada partido por el simple hecho de ser mujer?

Bueno, sobre todo al principio cuando te ven llegar y ven que va a ser una árbitra se sorprenden un poco, es de entender, aún somos minoría, pero es verdad que una vez que estás arbitrando todo esto queda al margen y me tratan como a un componente más del juego. Yo no vi ningún trato distinto, al final es algo que va en la persona, en tu manera de imponerte y gestionar los diferentes momentos del partido.

-¿Cual podríamos decir que sería tu reto deportivo?

A mi hasta ahora me ha ido bien no pensando más que en el día a día, cumplir mi trabajo, mis entrenamientos y poco a poco ir superándome, no miro más lejos. Veo que está la posibilidad de primera división femenina, que abrieron las puertas este año, y quedando bien clasificada en Andalucía lo veo un reto más que posible poder lograrlo, ese podríamos decir que sería el primer reto a corto plazo que se me presenta. Luego pues, en la parte masculina, dentro de un mes tenemos las pruebas para conseguir el ascenso a división de honor y estoy trabajando para intentar entrar en los tiempos y conseguirlo.

-¿Notas como aumenta el peso del fútbol femenino en el mundo del deporte?

Si, es algo que se está impulsando más en las últimas temporadas, es algo que está en auge y debemos estar orgullosos de ello. También están potenciando que las árbitras arbitren los partidos y es un detalle muy importante, creo que debe ser la línea a seguir, crear una categoría aparte y que vaya hacia adelante.

-¿Cómo transcurrió el evento al que asististe en Sevilla?

Me gustó mucho el ambiente, era muy bueno y el nivel muy alto, estamos hablando de dos clubs importantes, como son Arsenal y Bayern. Empecé con algo de nervios por la situación pero fue una experiencia muy bonita, se vio un fútbol muy atractivo y siempre es un placer pitar donde percibes desde el primer momento la calidad que hay sobre el césped.

-¿Qué puedes resaltar de tu experiencia en el mismo?

Aprendí bastante en este partido, sobre todo, en cuanto a la colocación del fuera de juego porque fue un encuentro en el que estuvo todo muy reñido, ambos equipos con las líneas muy juntas que me obligaron a estar muy concentrada. Estos aspectos no se trabaja tanto en las categorías que suelo arbitrar. Luego también, el trato directo con las jugadores, en inglés, fue algo nuevo para mí y se aprende bastante en estas oportunidades que te ofrece el deporte.