Lozano inicia temporada avalado crecimiento de 24 mil licencias
21 de julio de 2024 | Más fútbol | Minuto90.com
Se celebra en Dos Hermanas la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Andaluza de Fútbol, acto que simboliza el cierre de la temporada 2023-24 y define el inicio del nuevo ejercicio deportivo
El salón de actos de la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas acogió en la mañana del sábado la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Andaluza de Fútbol, acto que simboliza el cierre de la temporada 2023-24 y define el inicio del nuevo ejercicio deportivo. 137 asambleístas representantes de todos los estamentos del fútbol andaluz se dieron cita en el auditorio, que comenzaron escuchando el saludo de Victoria Tirsa Hervás, concejala de Deportes Ayuntamiento Dos Hermanas, que ejerció de anfitriona.
A partir de aquí, con el secretario general, José Antonio Pernía canalizando el orden del día, se fueron sucediendo los diferentes puntos establecidos oficialmente. El primero de ellos fue el informe del presidente. Pablo Lozano, quiso que sus primeras palabras fueran de agradecimiento a los asambleístas “por confiar en mí, por el privilegio de permitirme dirigir la mejor federación de Europa”.
Lozano se mostró a la par feliz y contundente al afirmar que la RFAF ocupa el primer lugar en cuanto a licencias federativas, aún más teniendo en cuenta que este ejercicio ha supuesto un incremento de más de 24 mil de estas licencias, situándose en 218.000 registradas.
Antes de puntualizar los hitos en cada uno de los espacios de actividad federativo, quiso implicar a los asistentes en la lucha contra la violencia en el fútbol base: “No vamos a claudicar ante los violentos. En esta casa, como en ninguna otra, pueden tener cabida, y es trabajo de todos erradicar la violencia del fútbol”.
Así pues, el presidente fue valorando los logros, avances y evolución en materia de fútbol, fútbol sala y fútbol playa, y quiso detenerse en la labor que se realiza por la integración social, por iniciativas de hondo calado como son la Liga de Centros Penitenciarios y el fomento del fútbol inclusivo: “De lo que más orgulloso me siento es del trabajo realizado la pasada legislatura con esta modalidad (96 equipos y 1.662 futbolistas federados), porque estos chicos y chicas transmiten con pureza los valores que debe transmitir este deporte”.
De igual forma, quiso detenerse para brindar unas palabras sobre el momento del arbitraje andaluz: “Una temporada más, el arbitraje andaluz refleja datos históricos. Con 2.949 árbitros y 464 árbitras de las mejores de España, que además son un referente en cuanto a formación e implicación”, afirmó, para felicitarse por el ascenso del onubense Alejandro Quintero a primera división.
Tras la intervención de Pablo Lozano se realizó la entrega del Premio al Club Deportivo Campeón de Juego Limpio al CD Los Califas, que se en-tregó en el propio escenario.
A partir de aquí tomaron el relevo Martín Torralbo y Meritxell Rubio, cuya misión fue la de desglosar la planificación, calendario y novedades en materia de fútbol, fútbol sala y fútbol femenino, respectivamente.
Le sucedió José Miguel Salinas, que tuvo el doble cometido de exponer el fruto de las propuestas aprobadas tras el V Congreso RFAF (2022), y anunciar que a finales de año tendrá lugar la sexta edición del mismo. Por otra parte, se ocupó tanto del balance económico del año en curso como de presentar un presupuesto de unos 17 millones de euros para el ejercicio 2025.
Cabe destacar que todas los conceptos que tuvieron que ser votados y aprobados por los asambleístas fueron aprobados, incluida la introducción del fútbol femenino (“walking football”) como modalidad a consolidar a nivel andaluz.
El siguiente punto a resolver tuvo como ponente al responsable de asuntos jurídicos, Carlos Cano, que informó sobre la ampliación de las herramientas de asesoramiento, extensivas ya a todos los estamentos, y a la potenciación de figuras actuales como la del Delegado de Protección del Menor, mediante la creación de un protocolo bien establecido y la formación de 8 delegados provinciales.
Finalmente, el vicepresidente José Manuel Molina revisó los objetivos resueltos esta temporada por la Mutualidad de futbolistas. Tras siete años sin una subida de cuotas, el gran número de incidencias y operaciones realizadas hacen que los márgenes y los presupuestos de la mutua se hayan ajustado al máximo. El reparto de más de 5.000 tarjetas QR informativas en las 8 delegaciones provinciales RFAF para entregarlas a los clubes; más de 13.000 mutualistas asistidos (+7% de crecimiento) y 1.100 intervenciones quirúrgicas, la actividad de esta área ha sido muy intensa.
En los momentos finales, se sorteó una camiseta de la Selección Española, recientemente campeona de la Euro 2024, entre todos los asambleístas. Cumplido el orden del día, fue de nuevo Pablo Lozano quien tomó la pala-bra para clausurar la asamblea, tener nuevas palabras de agradecimiento para asambleístas, directivos y empleados, y emplazar a todos a enfocarse en el nuevo congreso de finales de año.