La RFAF distingue en su asamblea a Natalia Montilla e Itea Automatismos
18 de julio de 2015 | Más fútbol | Redacción
La Real Federación Andaluza de Fútbol celebró este sábado en Sevilla su Asamblea General Ordinaria en el año en el que se cumple el centenario de su creación (1915-2015). El pleno federativo andaluz, compuesto por 150 representantes de los distintos estamentos del fútbol (clubes, entrenadores, árbitros y jugadores), aprobó la creación de una nueva categoría territorial para la temporada 2016/17, División de Honor Sénior, por debajo de Tercera división, así como la reforma de la Primera división Andaluza Sénior con grupos uniprovinciales.
La nueva categoría, que también se creará en Cadetes con la misma denominación, fue propuesta por la junta directiva de la RFAF y aprobada por amplia mayoría de la Asamblea. Su implantación, a partir de la temporada 16/17, servirá para estructurar con mayor eficacia y potencial la primera competición territorial, con dos grupos de División de Honor Sénior para toda Andalucía, reforzando el salto a la categoría nacional de Tercera. Además, se aprobó la reforma de la Primera Andaluza Sénior, un escalón inferior, con ocho grupos uniprovinciales, tal y como se demandaba desde distintas provincias.
En el capítulo de reconocimientos se condecoró, entre otros, al Sevilla F.C. por su nuevo título de esta campaña en la UEFA Europa League, al Real Betis Balompié por su ascenso a Primera división y a los dos clubes andaluces ganadores de Copa: Jaén Paraíso Interior (Copa de España F.S.) y Sporting Huelva (Copa de la Reina). También fueron galardonados todos los clubes ascendidos en categoría nacional, como Linares Deportivo, Algeciras C.F., Sporting Club de Huelva Femenino “B”, UMA Antequera, Real Betis Nazareno F.S., Peligros F.S y el Itea Automatismos CD, único club cordobés que recibió premio este año por su ascenso a Segunda B de fútbol sala. A nivel individual sí recibió una placa Natalia Montilla, componente de la selección española que se proclamó campeona de europa sub-17.
El presidente de la Federación Andaluza, Eduardo Herrera, se refirió en su discurso a los actos que se están llevando a cabo con motivo del Centenario, del que dijo que “está siendo ejemplar, un año impresionante, con muchas actividades de las que nos sentimos orgullosos”. Herrera habló también de la gran dimensión internacional que ha adquirido la RFAF, enviando entrenadores andaluces a trabajar a distintos países, como China, y colaborando en formación en fútbol en países de todo el mundo, próximamente en Estados Unidos, Egipto, Honduras y México, entre otros. Esto es posible gracias a la universalidad del fútbol. “El fútbol no distingue entre géneros, razas o credos, y eso lo hace cada vez más fuerte en el mundo”, dijo el presidente y apostilló: “la Federación Andaluza es la Territorial, por su solidaridad, con más presencia internacional del mundo”.
Eduardo Herrera también se refirió a temas económicos que están afectando a todo el Fútbol Andaluz en estos momentos. “La fiscalización del fútbol ha generado controversias y escenarios complejos”, aseguró y prometió “trabajar para solucionar estas situaciones difíciles y que las leyes se adapten a la realidad con justicia”. En este sentido, habló también de la movilización del fútbol base, afirmando que “el deporte base también tendrá que encontrar espacios normativos racionales, y sin necesidad de tensiones o huelgas”. Como es habitual, Herrera abanderó la lucha de la RFAF contra el comercio infantil dentro del fútbol: “Defendemos que los niños se formen en sus entornos inmediatos, y comiencen vinculados a sus clubes autóctonos. Los niños son, ante todo, niños. Ponerlos en manos de los grandes clubes muy pronto no siempre les ayuda”.
La RFAF hizo entrega por segunda temporada del premio a la deportividad con el Trofeo “Manu de la Paz” en honor al joven portero jiennense fallecido el pasado año. Este año el galardón fue para la comparsa “Los Profanos”, de Los Barrios, participante en el Carnaval de Cádiz y que merecieron el reconocimiento por su pasodoble “No a la violencia en el fútbol base”, letra original de Rafael Velasco, y que supone una llamada de atención contra el comportamiento inapropiado de algunos padres en los campos de fútbol. El Premio Manu de la Paz fue instaurado la temporada pasada para ensalzar gestos solidarios y humanitarios en el fútbol y en su primera edición fue otorgado al futbolista Jona, jugador en ese momento en las filas del Real Jaén, por su sensibilidad con los niños enfermos.
El Premio Juan Tribuna recayó este año en el periodista Bartolomé Cabello, con una dilatada y brillante trayectoria radiofónica en Onda Cero, creador del mítico programa “La afición opina” en Sevilla, referente y maestro del periodismo para varias generaciones y actual director de Comunicación de la RFAF. Por su parte, el Premio José Gallardo fue en esta edición para el árbitro Antonio Montiel, que ha superado con pundonor una grave enfermedad.
En asuntos económicos, el pleno de la Asamblea General aprobó las cuentas federativas de la temporada, así como el presupuesto para 2015, cifrado en casi nueve millones de pesetas. Así también se aprobó el recibo arbitral unificado, como propuesta de la junta directiva, y la composición de los nuevos órganos de disciplina deportiva para la campaña 2015/16.