La primera reunión del Comité de Apelación de la RFAF, en Córdoba
26 de octubre de 2018 | Más fútbol | Minuto90.com
La Federación Andaluza de fútbol inicia un plan de acercamiento de los comités de disciplina deportiva a los federados andaluces con sesiones en cada provincia
El Comité de Apelación de la Real Federación Andaluza de Fútbol, órgano jurisdiccional único de segunda instancia en la Federación compuesto por 14 abogados especialistas en derecho deportivo y presidido por Aureliano Salazar, se reunió este viernes en Córdoba dentro de un plan de internalización del trabajo que realizan los comités de disciplina deportiva para dar a conocer el funcionamiento de estos a todos los federados andaluces.
Córdoba ha sido la primera ‘parada’ en un intento de la RFAF por acercar la labor de los jueces deportivos federativos a los verdaderos protagonistas del fútbol: jugadores, entrenadores, árbitros, directivos y también aficionados. La reunión ha sido la habitual sesión semanal de los viernes que realiza el Comité de Apelación de la RFAF para tramitar los recursos interpuestos contra resoluciones de los comités provinciales y el Comité de Competición territorial.
Es la primera vez que el Comité de Apelación se ha reunido fuera de la sede de la Real Federación Andaluza de Fútbol en Sevilla y lo ha hecho en la sede de la RFAF en Córdoba. La reunión se inició con una apertura de puertas a los medios de comunicación para que estos puedan conocer el trabajo que desempeña el Comité y sus miembros atenderán a las preguntas de los periodistas referentes a su labor y a la justicia deportiva federativa en el fútbol aficionado.
El Comité de Apelación de la FAF se creó en la temporada de 1966-67, bajo el impulso del entonces presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, José Acedo Castilla, un prestigioso jurista que presidía el Tribunal de Menores en la Audiencia Provincial de Sevilla. Antes de presidente de la Federación, Acedo Castilla fue presidente del Comité de Competición en la década de los años 50 y ya entonces comenzó una importante renovación y mejora de la reglamentación jurídica del fútbol en Andalucía. Una vez nombrado presidente de la Federación, José Acedo creó el Comité de Apelación como órgano jurisdiccional deportivo de segunda instancia, cuya primera reunión tuvo lugar el 4 de marzo de 1967, siendo el Abogado del Estado de Sevilla, José Camilleri Domínguez, su primer presidente.
En la actualidad, el Comité de Apelación está compuesto por 14 juristas especializados en derecho deportivo y su presidente, Aureliano Salazar, es el integrante más longevo en los comités de disciplina deportiva con más de 20 temporadas al frente de este órgano en el que estuvo presente el comité de Competición de Córdoba presidido por Macarena Puertas Agundo.
o Presidente: Aureliano Salazar Robles
o Secretario: Daniel Córdoba Calderón
o Vocal: Francisco J. Fernández Sánchez
o Vocal: Guillermo Cantos Martínez
o Vocal: Miguel Ángel Lucena Carrillo De Albornoz
o Vocal: Jesús Gil Pineda
o Vocal: José María González Mesa
o Vocal: Miguel Ángel Fernández Colchero
o Vocal: Juan María Fernández Quintero
o Vocal: Francisco Arenas Díaz
o Vocal: Mercedes Rivero Gutiérrez
o Vocal: Manuel Antonio Rueda Polonio
o Vocal: Juan Rafael Ramírez González
o Vocal: Antonio Romero Campanero
El presidente del comité Aureliano Salazar, confirmo que “se trata de un órgano jurisdiccional único de segunda instancia, revisor de todas las disposiciones y resoluciones que dicta los comités jurisdiccionales adscritos al organigrama de la RFAF en primera instancia”. Este comité se reúne todos los viernes, a la espera de todas las resoluciones de los comités de competiciones provinciales.