La delegación cordobesa de la FAF y Clínica Beiman irán de la mano

15 de septiembre de 2016 | Más fútbol | Minuto90.com

El acuerdo contempla realizar un curso de primeros auxilios a árbitros cordobeses

Una alianza en medicina del deporte entre la Delegación de Córdoba de la Real Federación Andaluza de Fútbol y la Clínica Beiman, centro de referencia en medicina deportiva de Andalucía, es lo que ha tenido lugar este miércoles  tras la firma del convenio de colaboración entre el vicepresidente de la RFAF y delegado federativo en Córdoba, Pablo Lozano, y el gerente de la Clínica, Benjamín Ruiz.

El acuerdo marco firmado por el vicepresidente adjunto de la RFAF y delegado federativo en Córdoba, Pablo Lozano, y el gerente de la Clínica Beiman, Benjamín Ruiz, contó con la presencia del presidente del Comité Técnico Andaluz de Árbitros, Felipe Santos, el delegado del CTA en Córdoba, Pedro Benítez, el árbitro de Córdoba, Daniel García Cordobés, el árbitro-asistente de Segunda División, Antonio Martínez Moreno, y la directora médica de Beiman en Córdoba, Carmen Millán

El convenio contempla “la organización e impartición de un Curso de Primeros Auxilios para todos los integrantes del Colegio de Árbitros de Córdoba”, junto a unas Jornadas de Salud y Deporte en las que se impartirán charlas formativas a los clubes sobre hábitos saludables para los deportistas.

La Clínica Beiman ofrece a los mutualistas de la delegación de la RFAF en Córdoba y a sus familiares ventajas económicas en sus visitas a especialistas, entre otros, como medicina deportiva; cardiología y pruebas de esfuerzo; traumatología y resonancias fisioterapia; nutrición deportiva, estudio de la pisada y muchas más.

El vicepresidente de la RFAF, Pablo Lozano, recordó que “siendo el árbitro la persona más importante que tiene la Federación desde el viernes hasta el domingo en cada campo porque son los que nos representan al aplicar el reglamento, educar a nuestro fútbol base y en la labor fuera de sus competencias como hizo Daniel aportando sus conocimientos para sacar adelante situaciones difíciles”.  Añadía Lozano que de ahí “la importancia de formar a nuestros árbitros de Córdoba en fútbol y fútbol sala en primeros auxilios; hemos logrado encontrar el mejor socio para realizarlo como es Clínica Beiman que viene a dar más que a recibir. Sin duda, el mejor entrenador que hemos fichado para dirigir nuestra clínica en Córdoba y les doy las gracias”.

El presidente del Comité Técnico Andaluz de Árbitros, Felipe Santos, agradeció el compromiso de la Clínica Beiman y señaló que “estamos encantados de este convenio, el primero que se hace a nivel andaluz dentro del Comité y es bueno no solo para el árbitro de fútbol y los futbolistas, sino para toda la sociedad. Debemos poner en valor la función del árbitro y en este ámbito de los primeros auxilios lo vamos a tener y no duden que los árbitros se van a formar bien por el fútbol y el deporte. Aún tenemos una asignatura pendiente que es la violencia contra la que hay que seguir trabajando”.

El delegado de los árbitros en Córdoba, Pedro Benítez, que solicitó los cursos de primeros auxilios para el colectivo arbitral, añadió que “como reza el lema de Beiman, tenemos que intentar ser los mejores en todo y desde la delegación cordobesa dar ejemplo y ser pioneros; es un paso y si ya todas las delegaciones de Andalucía están pidiendo estos cursos, pues a todos nos viene bien, La mayoría de nuestros árbitros son universitarios y gente muy preparada”.

El árbitro cordobés Daniel García Cordobés, cuya actuación fue clave para salvar la vida del jugador del Urganova Castillo, tiene claro que “estos cursos de primeros auxilios sirven para todos los que estamos en partido y, por supuesto, para la misma la vida diaria es algo útil para saber actuar en cada momento. Sin duda es un paso para evolucionar en el mundo del arbitraje y del fútbol”.

Para el gerente de la Clínica Beiman, Benjamín Ruiz “hay un binomio que es Salud y Deporte que es irrompible; todo lo que sea fomentar la salud a través del deporte y viceversa, es bienvenida. Ante cualquier iniciativa como esta para estar formados por si ocurre o no algo, Clínica Beiman va a estar ahí porque nos parece que es sumar hacia la sociedad. Este deporte es una herramienta magnífica para fomentar los valores y estamos dispuestos a seguir colaborando en el tema de la formación continua que es muy importante y ahí la RFAF siempre nos va a tener siempre”.

Finalmente, la directora médica de Beiman en Córdoba, Carmen Millán subrayó que “lo importante de los curso de formación en primeros auxilios es que pueden salvar vidas, que es la mejor inversión en tiempo que podemos tener. Debemos estar preparados en cursos de primeros auxilios en el deporte, desde tranquilizar a la persona afectada hasta un masaje cardiaco. Son unas técnicas con una parte teórica y, sobre todo, la práctica que hay que aprender para aplicarlas de forma urgente al lesionado”.