José Santiago Murillo pone el 2016 como horizonte para su retirada
6 de febrero de 2015 | Más fútbol | Pedro Navarro
El delegado en Córdoba de la RFAF hace un amplio repaso por el fútbol de nuestra provincia
Para cerrar la semana vamos a hablar de fútbol, ese deporte mundialmente conocido, el deporte rey de nuestro país, pero no entrevistaremos a un popular jugador, ni a un entrenador de élite mediático, sino a una de las personas, que sin su constante trabajo, el fútbol no sería nada en nuestra ciudad. Hablamos de José Santiago Murillo, más de 30 años ligado a este deporte que, tras la práctica del balompié, pasó a formar parte de la Federación Cordobesa de Fútbol trabajando día a día para potenciar el fútbol base en Córdoba.
-Muy Buenas José, muchas gracias por atender a minuto90, echemos la vista atrás, ¿Qué recuerdos tiene del antiguo Arcángel?
Pues el primer recuerdo, sin duda, es aquel descanso de un partido en el que fui nombrado delegado de la Federación Cordobesa de Fútbol. Aquello era totalmente diferente al que tenemos hoy en día, era un estadio donde se podía ver desde cualquier sitio muy bien el fútbol, un campo en el que se palpaba más la esencia del equipo y sin duda echamos mucho de menos al principio de nuestro exilio, puesto que todos sabemos las condiciones en las que se entregó el Nuevo Arcángel y las deficiencias que tenía. Ahora tenemos un estadio moderno, más coqueto, estilo inglés y cómodo. Es cierto que falta la última fase de remodelación, la de tribuna, pero creo que eso alguno no lo veremos.
-Viendo la trayectoria que llevas en el mundo del futbol, 34 años nada menos, ¿Ves cerca la hora de retirarse?
Yo me comprometí con Eduardo Herrera, el actual presidente, le hice saber que estaba ya algo cansado pero que no iba a cesar en cumplir mi compromiso que tuve con él de siempre defender el fútbol cordobés y estando él de presidente. En este 2015 se celebrará el centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol, por el cual estamos trabajando y el próximo año se celebraran nuevas elecciones, en las cuales, si sigue todo lo previsto, tengo pensado retirarme definitivamente y dar paso a nuevas generaciones para que aporten su fuerza y su frescura.
-¿Cómo catalogaría el momento del fútbol base?
El fútbol formativo está cogiendo mucho auge, como casi todos los deportes en la actualidad, vivimos en una época en la que el deporte está muy ligado a la vida cotidiana de los más jóvenes, podemos presumir de una gran infraestructura para su práctica, creo recordar que en Córdoba tenemos hasta 23 campos de césped artificial. Todo esto motiva e incentiva a los más jóvenes a practicar el deporte, cada vez son más las escuelas de fútbol existentes en Córdoba, ten en cuenta que existe una liga federada a los tres años, desde esta edad se puede estar compitiendo federado. En la actualidad somos la zona territorial con más fichas federadas, recuerdo cuando entré en la Federación Andaluza de Fútbol que contábamos con 20.000 fichas y en la actualidad ascendió a más de 157.000, esto no lo tiene ninguna Federación de ningún tipo de deporte, por lo tanto creo que el fútbol base cordobés goza de buena salud y sin duda tiene el futuro garantizado.
-¿Crees que la cantidad puede cohibir a la calidad?
Sinceramente creo que no, como en cualquier otro deporte, siempre hay seis o siete equipos que son los que aglutinan a los niños que “pueden llegar a comer de este deporte”, hablando coloquialmente, por muchos equipos que haya, hay entidades que cuando tienen a un niño que destaca por sus habilidades no pueden retenerlo y este acaba recalando en uno de los equipos más potentes de la Federación.
-¿Se piensa por parte de la Federación seguir incrementando el número de fichas federativas?
Yo creo que el aumento de fichas no va a tener el ritmo que hemos tenido en estos últimos años, pero lógicamente, esto irá a más, cada año se crean más escuelas y personalmente creo que mientras sigamos creciendo en infraestructura, el crecimiento de nuevos equipos no va a cesar.
-Teniendo en cuenta el crecimiento del que nos hablas del fútbol base, ¿Echas en falta esa “clase media” de fútbol cordobés en tercera división?
Lógicamente, nosotros tenemos cantera, afición y pueblos que merecen estar, como mínimo, en tercera división. Creo que es todo cuestión de planificación, son Juntas Directivas modernas, jóvenes y que seguro están trabajando para ello. Deben nutrir y aunar todo su esfuerzo en sus categorías base para garantizar el futuro de su equipo con jugadores de su propia tierra, siempre menos costoso que tener que fichar a jugadores de fuera. Indiscutiblemente estoy de acuerdo contigo y Córdoba, tanto ciudad como provincia, se merece tener presencia en la tercera división de fútbol español. Hay equipos que eran perpetuos en esta categoría históricamente y cuentan con la infraestructura necesaria para estar en esta división, esperemos que el tiempo los devuelva a donde se merecen. Por otro lado toca resaltar la labor que están haciendo tanto el Lucena como el filial del Córdoba en la categoría de bronce del fútbol español, su temporada está siendo muy dura y esperemos que puedan conseguir el objetivo de la permanencia a final de temporada.
-¿Cómo encaran nuestras selecciones cordobesas los próximos campeonatos de Andalucía?
Se lleva trabajando ya desde hace algún tiempo en infantil y cadete, esta semana comenzó la selección alevín, que en esta ocasión se adelanta al mes de abril, la primera semana de marzo se celebrará en Jaén el campeonato de categoría cadete e infantil, yo creo que están haciendo un gran trabajo, digno de alabar, ya tienen el núcleo de cordobeses que nos representarán bajo la dirección de Carmelo Salas en cadete y Rafa Herrerías en infantil, dos entrenadores en los que tengo depositada toda mi confianza, en el caso de Carmelo Salas, es veterano ya en este tipo de campeonatos y por lo tanto tiene la experiencia necesaria para saber manejar este tipo de situaciones y Rafa Herrerías, que pese a su debut en selecciones, ahí queda su historial con el Córdoba CF durante muchos años y su buen hacer diario hace estar tranquilos a la Federación. El programa que están realizando es muy bueno, supongo que todos querremos ganar, el año pasado perdimos la final frente a Sevilla y este año vamos con la misma ilusión de alzarnos con la consecución del título.
-Ya pasó un tiempo prudencial, parece que se calmaron las aguas del río revuelto que inundó a nivel mediático Córdoba ¿Se han tomado medidas especiales respecto a la violencia en el fútbol base?
Todo sigue con total normalidad, personalmente pienso que aquello se fue de las manos, los medios de comunicación estaban muy sensibilizados por la tragedia ocurrida en Madrid a pocos días y se le dio una difusión mayor de lo que fue. Creo que los equipos de Córdoba están concienciados y que la inmensa mayoría de las Directivas de los Clubs se preocupan y vigilan a sus aficionados, porque en esta ciudad nos conocemos todos, en cuanto hay cualquier problema se detecta fácilmente quien ha sido y se le expulsa automáticamente de las instalaciones deportivas. Córdoba es una ciudad en la que pasa muy de tarde en tarde hechos como os que nos tocó vivir hace unos meses.
-Con tu experiencia en el mundo del fútbol, ¿Cómo ves la gestión que está llevando a cabo el Córdoba en primera división?
Veo un Córdoba haciendo una campaña lógica para su situación, está compitiendo con los equipos de su liga para evitar el descenso y en cuanto a la gestión de la entidad, creo personalmente, que Carlos González y su Junta Directiva están haciendo un buen trabajo, en tres años subió al equipo a primera división, ha solventado gran parte de la deuda del club, en este mercado de invierno han sabido moverse muy bien y traer a jugadores de calidad a muy bajo precio, y sobre todo, si este año consiguiera cumplir la idea que tiene de la ciudad deportiva, creo que no se le debe dar la enhorabuena al Presidente y su Junta Directiva. Ya si encima, que yo lo veo bastante viable, se consiguiera mantener el equipo en primera división sería un gran paso para el fútbol cordobés.
-Que el equipo no cuente con la infraestructura necesaria que exige competir en primera división ¿Crees que será un lastre para conseguir el objetivo de la permanencia?
El estadio se va remodelando poco a poco, se han remodelado las casetas de vestuarios y demás aspectos internos del mismo para la comodidad de los jugadores, entrenadores y demás trabajadores, ten en cuenta que el club no puede hacer todo lo que quisiera porque necesita el consentimiento del Ayuntamiento de la ciudad, creo que poco a poco se van haciendo mejoras en el estadio para su correcto uso en la división que compite. Si se consiguiera hacer la ciudad deportiva sería un gran avance, no sólo para el Córdoba, sino para todo el fútbol base de la ciudad, ya que tengo entendido que los equipos ajenos al club blanquiverde que no tengan campo propio también tendrán a su disposición estas instalaciones.
-Por último José ¿Cuál es el reto a conseguir en este año por parte de la Federación?
Como te comenté antes, este año se celebra el centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol, deseo que todo trascurra lo mejor posible y que sigamos unidos para conseguir llegar, entre todos, a las instituciones públicas y poder exigirles que el fútbol base cueste menos dinero a los directivos que dirigen las distintas entidades cordobesas, personas que emplean muchas horas de su tiempo libre, quitándoselas a sus familias y seres queridos, y que hay que ayudarlas y motivarlas para que sigan trabajando por un fútbol cordobés de futuro y mejor.