José Santiago Murillo: “Me quedo sólo con las buenas vivencias”
4 de diciembre de 2015 | Más fútbol | Pedro Navarro
El Presidente Delegado de la Federación Cordobesa de Fútbol, anunció en estos últimos días que pone punto y final a su etapa al frente del fútbol cordobés. José Santiago Murillo pone fin a 35 años en la Federación para, como el mismo dice, “descansar y dar paso a nuevos aires”. Hemos hablado con él para hacer un breve balance sobre el transcurso de estos años, proyectos realizados y proyectos a realizar.
-Muy buenas Pepe, gracias por atender a minuto90, ¿Qué balance haces de todos estos años que estuviste al frente de la Federación?
Han sido 35 años al frente del cargo donde ha habido altos y bajos, yo me encuentro satisfecho de que después de tanto tiempo hayamos dejado una federación totalmente informatizada, que somos la envidia de toda Andalucía, un patrimonio como es la sede antigua situada en Av. El Arcángel y lo que se refiere deportivamente, año tras año vamos aumentando el número de equipos y licencias y por lo tanto yo creo que hemos hecho una grandísima labor. En instalaciones deportivas de Córdoba y provincia, prácticamente, todos los campos tienen césped artificial, se han creado muchas escuelas de fútbol y el fútbol sala sigue en auge con varios clubes en categorías nacionales. No puedo olvidarme del fútbol femenino que sigue creciendo día a día en nuestra ciudad.
-¿Por qué decides poner punto y final a esta etapa?
Tomo esta decisión porque ya tengo una edad avanzada, muchos años (risas), y luego además que estoy ya cansado, llevo la mitad de mi vida dedicada a la Federación y veo lógico y necesario que lleguen aires nuevos para que esto no decaiga y siga una línea ascendente.
-¿Qué mejor recuerdo te llevas de todo esto?
Sin duda la lucha que tuve con las demás provincias, incluso con Sevilla, y haber conseguido las instalaciones que tenemos, es sin duda mi mejor recuerdo y lo mejor que hemos hecho. Te vuelvo a decir honestamente que somos la envidia de toda Andalucía y otros deportistas territoriales que han venido aquí, contamos con unas instalaciones que fue en su día un bombazo conseguirlas. Yo veo entrar por la clínica y salir al mismo día, aquí vienen a operarse de toda Andalucía y luego el paso delante de informatizarlo todo, ya puedes sacar una licencia desde tu casa no tienes que venir a la Federación.
-¿Destacarías algún momento como el más difícil de esta etapa?
Ahora no te puedo decir, seguro que hubo porque tanto tiempo da para mucho bueno y malo pero no hay ninguno así a destacar de manera que lo recordara siempre. Tengo muy buenas vivencias en esta aventura y me quedo con eso, con todas las cosas buenas que viví gracias al fútbol. Siempre los clubes han ayudado en todo, eso facilita mucho las cosas.
-Pese a todo este tiempo a frente de la Federación ¿te queda la sensación de que se quedó algo en el tintero?
Siempre hay cosas que se quedan por hacer, todo es mejorable. A mí se me queda en el tintero una cosa, que es sacar un patrocinio para que a los clubes no le costara absolutamente nada el fútbol, es algo casi imposible, a la vista está que no se consiguió. Nos hubiera gustado conseguir un convenio con las instituciones públicas para que los campos y pabellones fueran cedidos de forma gratuita a los equipos federados y no les costara nada, eso sí me queda en el tintero, haber podido luchar con las instituciones públicas para poder abaratar los costes de los clubes.
-¿Quién crees que se puede postular como tu sucesor al frente de la Federación?
Eso es misión a decidir por D. Eduardo Herrera, es un hombre que seguro va a consultar con el Presidente Delegado saliente y que le diga si tiene a alguien o él ve a alguien con más facultades para tomar el cargo, pero al decisión es suya. Lógicamente te podría decir muy claro por quién voy a apostar yo, pero no creo que sea correcto, es mejor esperar que llegue el momento y que D. Eduardo tome la decisión.
-Para terminar José, ¿Qué recuerdo crees que se queda de José Santiago Murillo en el fútbol cordobés?
Yo creo que he sido una persona dialogante, alguien que siempre ha luchado por conseguir lo mejor de ellos, siempre quise tener buena relación con todos los clubes, estuve a su total disposición siempre y creo que la buena cordialidad y las buenas relaciones que tuvimos desde siempre sería algo por lo que recordarme. Yo nunca tuve un problema con nadie, al contrario, tengo el orgullo de dejar muy buenos amigos, que alguno estará disgustado, pero tengo la tranquilidad que la relación con todos ha sido extraordinaria y llevarme muchos amigos y personas que han querido, han amado y me han ayudado en todo lo posible para que la Federación esté donde está.