Gaspar Gálvez: "mi intención es seguir ligado a este mundillo"

18 de enero de 2016 | Más fútbol | Pedro Navarro

Seguro que todo cordobesista recuerda aún gratamente la era Paco Jémez en el banquillo blanquiverde, es más, le puede venir haber venido a la cabeza en esta temporada más de una vez. Y es que la afición califal está de acuerdo en que desde fuera se palpa un ambiente muy parecido al de aquellla campaña que cambió el rumbo al equipo de la ciudad. Hablamos con su capitán, Gaspar Gálvez, quién hoy retirado de los terrenos de juego, siguie ligado al mundo del balompié con su escuela deportiva y formándose como entrenador de fútbol.

-Buenas Gaspar, gracias por atender a minuto90, ¿Cómo te definirías fuera del campo?

Una persona tranquila y familiar que desde que dejé de jugar  estoy disfrutando más de los amigos, me considero una persona muy cercana, que le gusta estar con su familia y cerca de los míos.

-¿Qué balance harías de tu carrera deportiva?

Estoy contento con mi carrera deportiva, pude disfrutar de muchos años a nivel profesional, prácticamente estuve toda mi vida entre primera y segunda división, es algo importante para un jugador. Las ocho temporadas que estuve en primera división las valoro muy positivamente al igual que las demás. Valoro mucho todas las vivencias que me llevo, todos los amigos que me dio el fútbol y todos estos años que pude vivir de lo que me gustaba.

-¿Con qué te quedas después de tanto tiempo?

Al final te quedas con todas las personas que pude conocer gracias a este mundo que además mantengo amistad con muchos de ellos a día de hoy. Me quedo con el recuerdo de muchas ciudades, muchas vivencias tanto en España como fuera de este país. Todos estos aspectos representan un orgullo para mí.

-¿Destacas alguna vivencia de las que hablas que guardas con especial cariño?

Mi etapa en el Córdoba fue muy bonita, sobre todo el último año con Paco Jémez lo guardo con mucho cariño porque disfruté del fútbol, tuvimos un buen equipo y un vestuario humano increíble. Después también guardo con especial cariño mi debut en primera división, es el que más te marca a nivel profesional y personal ya que es el sueño de cualquier niño cuando empieza a jugar a fútbol.

-En la actualidad, a muchos aficionados cordobesistas, el equipo de Oltra recuerda al de Paco en lo que se palpa en el ambiente de vestuario se refiere, ¿ves similitud?

En el año que más pude disfrutar como jugador fue ese y gran culpa la tenía el ambiente del vestuario que era genial, éramos una familia y eso se reflejaba en el terreno de juego. Por lo que estoy viendo este año también se palpa eso y ahí están los resultados, he tenido la oportunidad de hablar con compañeros que están jugando ahora en el Córdoba y me aseguran eso mismo, que el ambiente para trabajar es buenísimo, hay un vestuario fantástico y lo están demostrando partido a partido, el equipo está haciendo una temporada espectacular, la primera vuelta ha sido muy buena y ojalá que siga en esta dinámica para para que podamos disfrutar en verano de un nuevo ascenso del Córdoba.

-Después de todo este tiempo, ¿Qué podrías decir que te enseñó el fútbol?

Sobre todo el respeto por los compañeros y la dinámica de trabajo. Es verdad que el fútbol, sobre todo de joven, te enseña muchas cosas y estas empezando a vivir en un vestuario. Es importante que desde primera hora te inculquen valores de convivencia con los demás compañeros, que te acostumbres a compartir tus cosas... yo crecí en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y estoy muy agradecido porque me ayudaron a crecer como jugador y como persona.

-Dejas la competición pero, ¿Te dedicarás exclusivamente a tu escuela o tienes otros frentes abiertos?

Me gustaría seguir ligado a este "mundillo", al estar tanto tiempo dentro es el que conoces y no quieres dejarlo nunca. Es una nueva etapa, podríamos decir que es una vida nueva, ahora estoy ayudando en la escuela, estoy contento de poder trabajar con niños, estoy con un alevín que me está ayudando bastante. Ahora toca formarme como entrenador y ojalá en un futuro pueda seguir en el fútbol. Sé que es complicado y difícil, pero bueno, intentaremos por todos los medios conseguirlo.

-Para terminar Gaspar, ¿Por donde hay que empezar con un niño que esté empezando?

Hay que formarlo como persona y como jugador, yo lo primero que le enseñaría es a respetar al rival, a tener también un respeto a su entrenador, potenciar el compañerismo haciéndole entender que es algo vital para el equipo y que asuma la obligación y responsabilidad de tomarse los entrenamientos en serio.