El municipal jarote pasa a llamarse Bartolomé Carmona "Carmonilla"
2 de septiembre de 2016 | Más fútbol | Francisco José Castro
El 1 de Septiembre de 2016 pasará a ser una fecha recordada para la afición de Villanueva y me atrevería a decir para amantes del fútbol autonómico y provincial ya que por unanimidad del equipo municipal se aprobó denominar el hasta ahora Municipal por "Estadio Bartolome Carmona Díaz "Carmonilla".Era una noticia que rondaba y demandaba la localidad en los últimas semanas, que una persona ilustre y significativa que ha sido un enamorado del fútbol, tuviera el mejor reconocimiento posible, como era la catalogación de el campo Municipal (inaugurado en 2007, tras la demolición del antiguo San Miguel) con su nombre.
Bartolome Carmona Díaz popularmente conocido por "Carmonilla" que el pasado mes cumplió 82 años, estuvo jugando hasta prácticamente los 50 años (principalmente en el CD Villanueva y en el conjunto vecino del CD Pozoblanco), perteneciendo a la plantilla del Cordoba y una breve estancia en el Puente Genil en la 54-55 en Segunda División. Ejerció como él ha manifestado "de todo lo imaginable en el fútbol" tanto de entrenador, utillero, masajista, directivo y presidente (fue quien federó al club y en los momentos más complicados, de crisis del club estuvo al pie del cañón). En los últimos años también ha ejercido de locutor deportivo, trasladando a través de las ondas de radio de Radio Luna Ser los partidos del CD Villanueva por los distintos campos de Andalucía con sus únicas, peculiares, entrañables y sobre todo vibrantes emisiones (quien no recordará esos goles de Toni o el "niño Picón" como si fuesen el gol del triunfo de un torneo, esas jugadas a balón parado de Tato que eran síntoma de peligro, esas ocasiones manifiestas de gol con sus "increíble pero cierto Juan", además de acordarse siempre de la patrona la Virgen de Luna cuando el portero hacía una parada salvadora o el contrario fallaba una ocasión clamorosa), narrando el inolvidable ascenso del club de sus amores a Segunda B además de esa entrañable vivencia durante dos temporadas en la categoría de bronce.
Fue una de las personas que más sintió la desaparición del CD Villanueva (del que recaudó fondos entre socios y entidades para pagar parte del salario a los jugadores) aunque no pudo evitar la defunción del club estando presente ese triste 11 de Abril de 2009. También como manifiesta "aunque no ha ido a la escuela" ha escrito varios libros como "Historia del CD Villanueva" en el que cuenta sus vivencias.
Por toda su dedicación al fútbol por el que lo ha dado todo y también por su labor caritativa se ganó el cariño de sus paisanos siendo una institución, recibiendo varios homenajes y reconocimientos en los últimos tiempos nombrado como Presidente de Honor del club, y siendo reconocido en el Arcángel en el Cordoba-CD Villanueva en el debut de los jarotes en Segunda B, en el Manuel Polinario "Poli" de Puente Genil y en el Municipal de Pozoblanco.
Aunque cuando era jugador incluso ya se barajó cambiarle el nombre de "Antiguo San Miguel" que él rechazó porque no era el momento, con la construcción del nuevo campo salió la posibilidad catalogarlo con su nombre aunque al final por diversas circunstancias no fructificó. Surgiendo desde hace unas semanas por redes sociales la iniciativa de rendirle homenaje bautizando el estadio de su localidad con su denominación. Tal calado y repercusión tomó que la actual directiva del Atletico Villanueva llevó la iniciativa de la creación y disputa del "I Torneo Bartolomé Carmona "Carmonilla" disputado el pasado 24 de Agosto contra el CD Pozoblanco (que ganaron los pozoalbenses 0-1 con tanto de Valentín).
Un homenaje de lo ocurrido el pasado jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, que en su punto número seis llevaba a pleno el nombramiento del Estadio Bartolomé Carmona Díaz "Carmonilla" con aprobación unánime.
No podías tener mejor homenaje que disfrutar en vida de tu Villanueva en un campo con tu nombre caganijo (como cariñosamente llamabas en tus retransmisiones a los árbitros) que ya me imagino que como mencionabas en una de tus últimas entrevistas habrás tenido que dejar tu DNI para poner tu nombre entero al campo.