El carbulense Hugo Díaz está ilusionado ante su nuevo reto

21 de abril de 2016 | Más fútbol | Pedro Navarro

Ha dejado el R. Jaén para fichar por el Tudelano

Hace unos meses hablábamos con el delantero califal Hugo Díaz, el de Almodóvar del Río estaba destacando por el buen papel que venía desarrollando en un histórico como el Real Jaén. Hoy milita en el CD Tudelano, conjunto que aspira a conseguir incluso el título de liga y ascenso a la categoría de plata. El cambio viene precedido de una serie de incobros sufridos por Hugo, lo que le obligó a pedir la carta de libertad. Hablamos con él, para saber como afrontó esta difícil etapa y qué tal va su adaptación en el nuevo equipo.

-Buenas Hugo, gracias por atender a minuto90, recuerdo la última vez que hablamos habías sufrido esa incómoda lesión en el mejor momento de la temporada, ¿cómo estás?

Pues estoy totalmente recuperado, el doctor me dió el alta hace tres semanas y pude jugar contra la Hoya Lorca durante treinta minutos y me siento cada vez mejor. Ha ido por muy buen camino la recuperación.

-También recuerdo que sólo tenías palabras de cariño para un histórico como el Real Jaén, seguro que has vivido días difíciles, ¿cómo ha sido la salida del club?

Bueno pues la verdad es que ha sido una decisión muy difícil, que he meditado bastante pero ya eran demasiados meses. Más que los meses era la incertidumbre, el otro día me dijeron que no se sabía tampoco que iba a pasar el 5 de mayo, ahora estoy leyendo que sí, que finalmente entrará alguien a presidir al club y responderá económicamente... yo comuniqué  que no podía estar más de dos meses en esta situación y se alargó a casi cuatro ya que van. La salida ha sido muy complicada, tomar esa decisión, pero ante la incertidumbre de saber cuando vamos a cobrar y jugar con otro equipo el play off, pues bueno, se lo propuse al club, éste lo vio con buenos ojos, así que para adelante. No creo que mi salida del club fuera por la puerta de atrás porque en ningún momento engañé a nadie.

-¿Cómo es el día a día en esos momentos tan difíciles cada vez más comunes en el mundo del fútbol?

Yo nunca había tenido este tipo de problemas, salvando el contratiempo que tuve en Écija, he sufrido algún retraso en las nóminas... pero bueno viendo como está la cosa no íbamos a exigir tampoco, hay que tener coherencia con el esfuerzo que desde los clubes hacen también. Los días se iban haciendo cada vez más largos, temas familiares, la lesión y mil y un problemas más que se te cruzan. Me estaba viendo echando horas con el fisio para la recuperación yo solo, cuando veía que el club no iba a responder económicamente. Pero bueno, sinceramente, aunque no hubiera estado lesionado también hubiera pedido la baja porque no era una situación agradable para nadie.

-Ahora militas en un nuevo club, ¿cómo está siendo tu adaptación?

Pues bastante buena la verdad, ya conocía a algún jugador de aquí y también a varios que me enfrenté durante mi carrera. Estoy viviendo esta etapa como la que viví en Lucena, un club familiar, un club de un pueblo que está haciendo historia por primera vez y que está viviendo un sueño al igual que el Lucena en su día.

-La verdad es que está haciendo una gran campaña el Tudelano.

Si, es muy buena, el club está en tercera posición a puntos iguales con el segundo y a tan sólo cuatro del primero. En la recta final seguir con opciones incluso de ganar el campeonato es algo increíble, para el club es algo muy importante y es por lo que todos vamos a luchar, por quedar lo más arriba posible.

-¿Qué se presenta en el horizonte de Hugo Díaz?

Bueno, lo malo de la lesión es que llegó en el peor momento, cuando mejor estaba, cuando se cuecen las papas como se dice en el mundo del fútbol y donde realmente debes dar el do de pecho para encaminar el objetivo del campeonato. El horizonte se presenta con el CD Tudelano como protagonista, no miro más lejos que el fin de la temporada, en caso de ascenso tengo un año más y por eso voy a luchar, no he venido aquí para quedarme en Segunda División B. Yo soy una persona  muy negativa pero muchas veces cuando menos te lo esperas te llega la oportunidad, entonces voy a aferrarme a ella e intentar llegar lo más lejos posible. Si se consigue el ascenso bien, si no se consigue pues habrá que ver qué sale en el mercado, en él ya no buscaría sólo el ganar dinero, sino que la experiencia te hace valorar más la estabilidad y seguridad de cobro.

-En el fútbol moderno cada vez es más común este tipo de casos, al final los que pagan son los mismos, los aficionados, ¿qué le dirías a la afición del Real Jaén?

Le diría que lamentablemente el mundo del fútbol está así, por ejemplo aquí en Tudela me gusta la mentalidad de si tengo cuatro me gasto cuatro, no cuatro y medio. Yo creo que es algo que en el Jaén se ha debido hacer, por desgracia antes había mucha economía sumergida por el tema de la construcción y el ladrillo y han hecho que algunos se hagan muy ricos y que ahora pues los platos rotos los estamos pagando terceras personas sin culpa de nada. El problema se agrava cuando deja de llegar el pan de tu casa cada día, nosotros no tenemos unos sueldos como para permitirnos estar meses sin cobrar, esto hace que empiecen a surgir problemas con la familia y tengas que intentar buscar solución o vía de escape.