El pasado sábado se celebró la asamblea de la Real Federación Andaluza de Fútbol, en la que diferentes clubes y entidades cordobesas tuvieron protagonismo. Así lo más destacado fue el premio José Gallardo que fue otorgado al Programa de Juego Limpio “Espacios Deportivos Libres de Violencia”, que lidera la delegación de árbitros de Córdoba, junto a la Diputación y el Ayuntamiento cordobés. También recogieron trofeo, por sus respectivos ascensos, Córdoba B y Cajasur FS femenino.
El acto, que duró tres horas, comenzó con la votación de los asambleístas para la ratificación del presidente como único candidato, que se solventó con 101 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra. Seguidamente, se ratificó también a la nueva Comisión Delegada surgida tras las elecciones celebradas este año y que son los representantes máximos de la nueva Asamblea en los cuatro estamentos (Clubes, Jugadores, Entrenadores y Árbitros).
El presidente Eduardo Herrera habló en su discurso ante los asambleístas de los grandes retos que se presentan para el Fútbol Andaluz: "Tres conceptos resumen el nuevo proyecto que presentamos: ilusión, unidad y excelencia”, dijo Herrera, y se congratuló de que "tras años en los que no ha sido posible, hemos conseguido nuevos recursos para ampliar el presupuesto de la RFAF". Asimismo, presentó a su nueva Junta Directiva, con las nuevas áreas de Integridad (para combatir las apuestas ilegales entre otros temas) y Salud (dirigida por el prestigioso nutricionista Antonio Escribano) y destacó los cambios que se han realizado en el fútbol sala, con Pablo Lozano como nuevo presidente, y en el fútbol femenino, con Carmen Arias al frente. Ambas disciplinas contarán con un Congreso Extraordinario en exclusiva este año para analizar su situación, tomar medidas de futuro y contarán con un presupuesto de 400.000 euros, así como también se aumentará la dotación para el fútbol territorial.
Herrera también defendió el gran trabajo de la RFAF en formación frente a los centros privados, reclamando a la Junta de Andalucía que se le conceda las competencias para proceder a la formación on-line. "La capacidad de la RFAF para dar formación de calidad se traduce hoy en que se nos considere imprescindibles", dijo Herrera. Pero también formación y trabajo en la colaboración realizada con países de cuatro continentes que solicitan ayuda o la oferta de trabajo creada a través de la Liga de Fútbol Profesional para técnicos andaluces en China. Finalmente, se refirió a la victoria en el Tribunal Supremo en el litigio con el Estado por la propiedad de las instalaciones de Marqués de Contadero y a la nueva Ley del Deporte para felicitar a la Junta de Andalucía por su aprobación, aunque reclamó que se realice una mayor protección para los clubes andaluces y que no se eliminen los derechos por traspasos.
El Consejero Francisco Javier Fernández felicitó a la RFAF y a Eduardo Herrera “por su gran labor” y aseguró que "creo en el fútbol como escuela de valores, porque por encima de todo, esa es su mayor labor".