Alfonso Pedraza, una flecha para el Betis
18 de julio de 2019 | Más fútbol | Mozart Ballesteros
El futbolista cordobés criado en la cantera Villarrealense vuelve a Andalucía para jugar en el conjunto sevillano
Alfonso Pedraza es tal vez uno de los jugadores con más proyección en el mercado nacional. Nacido en la pequeña localidad cordobesa de San Sebastián de los Ballesteros, llegaría a los quince años al conjunto castellonense del Villarreal procedente de una de las canteras más importantes de Córdoba, el Séneca. Anteriormente, había jugado en el Salvador Allende de la ciudad califal. Con 18 años consiguió hacerse un hueco en el filial amarillo,jugando 13 encuentros y marcando un tanto. Además, consiguió debutar ese mismo año, en el primer equipo ante el Valencia. Todo un derbi.
Entraría en el minuto 72, sustituyendo a Jonathan dos Santos. Volvería a jugar con el “A”, esta vez ante el Espanyol de Barcelona. En el primero se obtuvo un empate, en el segundo fue una derrota por cero a tres, mal debut en casa. Anecdóticamente, en ese conjunto catalán ese curso, la 2014-15, tenía en sus filas otro cordobés y excordobesista: Juan Fuentes. También tendría la oportunidad de jugar con la Selección sub-19 de España. Un valor del futuro en firme.
La temporada siguiente volvió a estar a caballo entre el primer y segundo equipo. El doble de partidos con el filial (pasó de 15 a 33), y volvería a jugar dos veces en el “A”. Eso sí, ambos jugando desde el comienzo del encuentro. Demostraría, como hizo en la anterior que tenía gol,consiguiendo siete tantos en el segundo equipo.
La 2016-17 fue la campaña de confirmación de este rápido futbolista. Comenzó la campaña cedido en el Lugo, siendo importante. 23 encuentros y todos de titular, consiguiendo seis tantos. Pero, en el mercado invernal cambio de ciudad y de competición. Pasaría a formar parte de un equipo con mucha historia como es el Leeds United. 14 partidos y una media de 52 minutos por encuentro. No parecía pesarle ni la importancia del conjunto al que llegaba ni la diferencia del tipo de fútbol entre ambos países
Al año siguiente, volvería a salir y a confirmar su calidad. El Alavés de la 2017-18. Comenzóla campaña el equipo de forma dubitativa, hasta que llegó Abelardo para coger el timón. Eso sí, el futbolista cordobés sería fundamental, disputando 37 partidos, 29 desde el once. Parecía que ambas campañas de aprendizaje habían bastado ya que latemporada pasada el “Submarino amarillo” decidió quedárselo y ser parte de un equipo que tampoco ha tenido una campaña fácil.
Ahora,vuelve a Andalucía ocupando el puesto de “cordobés” que dejó Sergio León que se marchó este curso al Levante. Llega en calidad de cedido y se espera que su velocidad, su desparpajo y juventud sea un acicate para que el Real Betis tenga una imagen distinta a la de la campaña pasada, que tampoco fue en muchos casos la esperada.