A la conquista de Oriente

19 de febrero de 2016 | Más fútbol | Fran Habas

Tres técnicos cordobeses trabajan en China

Un sueño oriental. Y con visos de futuro. Tres entrenadores cordobeses se encuentran en China desde hace varios meses gracias a un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación del Gobierno Chino, el CEAIE (China Education Association for International Exchange), y la LFP (Liga de Fútbol Profesional). El objetivo, introducir el fútbol como materia obligatoria dentro de los colegios e institutos chinos. Para tal misión -están implicados varios países- han viajado 40 entrenadores españoles. Aunque en un principio es un proyecto piloto, está previsto que se prorrogue varios años. La LFP, incluso, trabaja para obtener la exclusividad del mismo.

Los técnicos, lógicamente, pertenecen a distintas comunidades autónomas. Los cordobeses, al igual que todos, debían reunir varios requisitos, tanto deportivos como académicos. En concreto, lo seleccionados fueron Rafa Sánchez (36 años, Entrenador Nacional de Fútbol y con experiencia en banquillos de Maristas CF, categorías inferiores del Córdoba CF, CD Alcázar y 2º entrenador del Real Jaén), José Ignacio Sánchez (peñarriblense de 31 años, Licenciado en INEF y Entrenador Nivel II) y Antonio Jesús Moreno (Villanueva de Córdoba, 27 años, Maestro de Educación Física y Entrenador Nivel III, anteriormente técnico en las categorías inferiores del Villanueva). El proyecto comenzó el pasado 1 de noviembre y finalizará el próximo 31 de agosto.

Los entrenadores se hallan divididos en ocho grupos -cada uno con sede en una ciudad china-, realizando labores en distintos Medium o High School como master class, entrenamientos específicos, charlas teóricas…  El trabajo se desarrolla con alumnos de distintas edades. Los cordobeses, en concreto, se encuentra en Lanzhou, ciudad situada al norte del país y con casi cinco millones de habitantes.