Isaac Cuesta: Un entrenador con ilusión

21 de septiembre de 2016 | Liga Nacional | Pedro Navarro

Hoy hablamos con Isaac Cuesta, entrenador del Séneca Juvenil, el encargado de llevar de nuevo al conjunto de la ciudad califal a División de Honor. Analizamos el arranque liguero de su equipo, las expectativas que se marcan en el vestuario y aprovechamos para conocerlo en los banquillos

-Buenas Isaac, gracias por atender a minuto90, ¿Qué expectativas hay en el equipo para esta temporada?

Indudablemente, el Séneca siempre tiene expectativas altas y en este caso es estar en la máxima categoría, si esta es División de Honor no hay que esconderse, no hay que tener miedo, ser valiente y sin duda el objetivo principal es volver esta misma temporada a la máxima categoría.

-¿Puede pesar un poco esa presión de subir sí o sí?

Si, indudablemente, al final la presión es algo que está presente para todos desde hace mucho tiempo, aquí la media de los jugadores es unos 12 años jugando federado y lo bueno que tenemos este año es que la base del equipo son todos prácticamente de la cantera del club y están acostumbrados a jugar ya con esa presión por el club en el que están. Es complicado ir a cualquier campo y notar que eres el favorito, saber gestionar eso es difícil, el otro día en Ceuta, desde el minuto 10 el equipo rival ya perdía tiempo porque daba por buen resultado el empate. Cuando vas a un campo así sabes que va a ser difícil puntuar, ir sabiendo que debes ganar en todos los campos es algo muy complicado pero que también puede servirte de motivación para rendir más en el campo. Tenemos que centrarnos en nuestro propio objetivo, el trabajo diario, la responsabilidad nuestra de cada partido y no mirar más allá ni buscar la ansiedad de estar arriba obligado.

-¿Cuál podrías destacar como punto fuerte de tu equipo este año?

Somos un grupo que llevamos mucho tiempo juntos, podría destacarte que somos un equipo muy compensado donde no hay egos, en donde todo el mundo piensa y lucha por lo mismo, son amigos desde hace tiempo… entonces el bloque, el compañerismo que se respira en el vestuario es lo que nos marca también un poco la manera de jugar, no tenemos una pegada bestial pero si podemos ganar a través de dominar los partidos y de ser protagonistas con el balón. Te vuelvo a repetir, si tuviera que destacarte algo del equipo sin duda es el bloque que lo forma.

-¿Qué nivel estás viendo en la categoría?

Creo que el año pasado no tenía tanto nivel como este, me ha sorprendido mucho el Siempre Alegre con sus dos buenos resultados fuera de casa, uno de ellos frente al Almodóvar que también considero que hizo un equipo muy competitivo… creo que nos vamos a encontrar equipos muy fuertes que están destinados a estar lo más arriba posible, a estos le sumas algunos más flojos pero que también su objetivo es estar ahí el resultado es una competición bastante disputada y competitiva.

-Por entrar en el ámbito personal, ¿Cómo te definirías en los banquillos?

Soy joven para ser entrenador, no tengo tanta experiencia como otros muchos entrenadores pero me considero un chaval muy metódico, un entrenador que me gusta trabajar y no dejar nada al azar, suelo trabajarlo todo e intento que haya mucha intensidad en el trabajo diario. Después particularmente me gusta que mis equipos intenten proponer y elaborar, siempre mirando la perspectiva de buscar un buen resultado que, aunque esto sean categorías base siempre hay que tratar competir al máximo nivel para intentar ganar. Me definiría como un entrenador con mucha ilusión, es cierto que tengo poca experiencia pero puede ser algo positivo el no estar viciado como algún compañero que lleva más tiempo puede estarlo.

-Para terminar, ¿crees que tu apellido puede ser contraproducente en tu carrera como entrenador?

Bueno, eso es algo a lo que estoy acostumbrado desde que era pequeño. Cuando jugaba también me restó más que sumó, en esta ciudad somos un poco así siempre, buscamos lo negativo de las cosas en lugar de lo positivo. No es algo que me preocupe demasiado, lo llevo con la mayor naturalidad posible, creo en mí y en mi trabajo. Tenemos un cuerpo técnico en el que sabemos cual es la función de cada uno y funciona al máximo nivel… al final eso compensa todos los malos ratos que te llevas cuando la gente busca algo extradeportivo o no tenga nada que ver con nuestro trabajo. Como te decía antes, confío en mi trabajo, en los míos y en la plantilla que es de las mejores que me encontré desde hace mucho tiempo.