El Figueroa deja escapar el partido en el último minuto

23 de noviembre de 2014 | Liga Nacional | Rafael J. Cobos

Un gol de córner en el minuto 92 da la victoria al Xerez en un partido donde hubo una parte para cada conjunto

Siete minutos tardaron los aficionados que acudieron al estadio del Figueroa en ver la primera ocasión de peligro y comprobar que el meta local estaba enchufado. El Figueroa recibía la visita de un Xerez que venía con una racha de resultados negativa, ya que solo había conseguido 2 de los últimos 9 puntos disputados. Sin embargo, el conjunto azulino salió muy fuerte en la primera parte, creando peligro constante en el área rival y haciéndose con el control del balón en los primeros compases del encuentro. No obstante, se encontró con Alberto González, muy seguro durante todo el partido con algunas paradas de mérito y solventando correctamente los centros laterales.

A pesar de que el equipo local trató de desperezarse hacia la mitad de la primera parte, los primeros 45 minutos tuvieron un claro sabor gaditano; los de Jerez llegaban con asiduidad al área contraria intentando terminar las jugadas para evitar las contras del Figueroa, que podían ser mortales. En este primer tramo, el Xerez ganó al equipo local en todo: disparos fuera, disparos entre los tres palos y córners; también ganó en faltas, algo que enfadó en gran medida a la afición local, que veía cómo los visitantes no paraban de “repartir leña” sin ser sancionados.

Tras una primera parte donde el Xerez mereció mucho más, en la segunda parte se pasó del azul al rojo. El Figueroa buscaba llegar al área rival madurando más la jugada, aunque sin demasiada claridad. Los de Leonardo se hicieron con la pelota y se convirtieron en protagonistas del encuentro, pero con eso no les daba para adelantarse en el marcador. El primer acercamiento fue en el minuto 9, gracias a un saque de falta botado por Agustín Martos muy flojito que atajó Alfonso Garrucho sin problemas. Durante estos segundos 45 minutos, el Xerez puso en marcha el plan B al ver que el plan A no les había dado resultados: se replegó y buscó salir al contragolpe.

La jugada del gol visitante “in extremis” llegó de un despeje de la defensa. Un pelotazo para alejar el peligro en el área azulina se convirtió en un balón a la espalda de la defensa cordobesa; los defensas y el portero, muy seguros durante todo el encuentro, no se pusieron de acuerdo y dejaron el balón muerto en tres cuartos de campo para que un jugador del Xerez se hiciera con la pelota y provocase un córner. Ya con el tiempo cumplido, el balón se puso en movimiento y Juan Mateos, solo dentro del área chica, hizo el gol de la victoria para el equipo visitante; un gol que hace más daño por el minuto en que se produce que por el gol en sí, ya que a nadie le habría extrañado si se hubiese producido en la primera parte.

Figueroa 0 – 1 Xerez

Figueroa: Alberto González; Diego Román, Rafael Gómez, Rafael Lleras Miguel Caballero, 28’), Juanan Ollero (Damián Reyes, 49’); Agustín Martos, Adri Arroyo; Javi Cobos (Juan Fuentes, 67’), Juanma Gamito (Carlos Castillejo, 60’), Raúl García; Antonio Moya.

Xerez: Alfonso Garrucho; Antonio Macias (Borja Fernández, 84’), Juan Mateos, Alejandro Campos, José Pablo Aliaño; Alejandro Parra, Francisco Javier Muñoz (Moisés Torres, 67’); Ángel Romero (Enrique Aucha, 80’), José Corrales (Juan Sánchez, 67’), Francisco Valenzuela; Rafa Benítez.

Goles: 0-1 (92’) Juan Mateos.

Árbitro: Bruno Alcalá González. Amonestó por parte del equipo local a Miguel Caballero y a Adri Arroyo y por parte del equipo visitante a JoséPablo Aliaño, Juan Mateos y Francisco Valenzuela.