3-0. El Córdoba vence y convence

21 de marzo de 2015 | Liga Nacional | Rafael J. Cobos

Gran partido de los blanquiverdes, que dominaron en la primera parte y sentenciaron en la segunda. Los pupilos de Olea demuestran que hay vida más allá de Luque y Vera

El partido se planteaba complicado: el Córdoba recibía la visita de un rival directo en la lucha por el ascenso y tenía que afrontarlo sin sus dos máximos goleadores, uno lesionado y el otro convocado por el Córdoba B. Entre Luque y Vera suman 23 de 52 goles (49 sin contar el partido de hoy), es decir, casi la mitad del total. Partido de enorme dificultad que decidieron afrontarlo con intensidad, y es que hay nada mejor que la intensidad para llevarse un coche igualado como el de hoy.

El encuentro comenzó con el Córdoba apabullando al conjunto onubense. Tanto es así que, en los primeros 10 minutos, los blanquiverdes ya habían disparado cuatro veces entre palos; uno de ellos dio en el larguero tras una buena para del portero y otro lo sacó un defensa en la línea de gol, pareció que le dio con la mano, pero el árbitro no lo vio así. El ritmo impuesto por los locales era frenético, con una banda derecha tremendamente activa, generando peligro constante con Jesús y Sergio Domínguez; el gol estaba al caer. Fue Álex Expósito, desde los 11 metros, el encargado de abrir el marcador; el penalti fue claro: en un balón horizontal de Sergio García a la espalda de la defensa, Olivares derriba claramente al atacante cordobesista y el árbitro señala penalti, además de amonestar al 4 rojo.

Con el marcador a favor, el Córdoba se permitió 5 minutos de sesteo, donde La Orden llegó tímidamente sin excesivo peligro. Los de Olea aprovecharon lo largo que estaba dispuesto el equipo onubense, con mucha distancia entre ellos y llegando tarde a todos los balones, para poder moverse entre líneas y crear peligro con paredes vertiginosas. A pesar de las múltiples llegadas, el resultado seguiría igual hasta la segunda parte. Lo que sí hay que destacar es un choque cabeza con cabeza entre Moreno y Cano, donde el jugador onubense se llevó la peor parte y tuvo que ser llevado en ambulancia al hospital para que le realizasen un TAC.

En la segunda parte, La Orden fue a por el partido presionando más arriba e intentando inquietar, por lo menos, al meta rival; craso error: el Córdoba se dedicó desde ese momento a defender juntito y matar al contragolpe. Daba la sensación de que se jugaba al ritmo que querían los locales, permitiendo escasas ocasiones de gol. Como digo, es a la contra como el Córdoba decidió terminar con el partido, aprovechando la defensa tan adelantada de La Orden. Primero fue Moreno, de cabeza, al aprovechar el rechace del portero tras tiro de Niko. Niko, ese jugador número 12 que es tan útil en todos los equipos: siempre que sale, hace algo de provecho. En esta ocasión, generó el gol de Moreno y anotó un golazo tras una gran jugada individual: conducción, recorte y chut; fácil y sencillo.

Con este resultado, el Córdoba escala hasta la tercera posición, a expensas de que el Balón de Cádiz dispute su partido ante el Coria, y aleja a un posible aspirante por el ascenso para las 7 últimas jornadas que restan de campeonato. La Orden se queda a 11 puntos del tercer puesto, por lo que casi dice adiós a su lucha por ascender, aunque aún tiene que visitar en dos jornadas el campo de los gaditanos. El Córdoba tiene puesta la mente ya en el derbi cordobés de la semana que viene ante el Figueroa, que juega mañana a las 16 ante el Huelva Atlético.

Córdoba 3 – 0 La Orden

Córdoba: Izquierdo; Jesús, Nono, Soto (Chuskas, 81’), Manu Romero; Montero (Medina, 75), Álex Expósito, Sergio García (Pedro, 68’); Yassin (Niko, 62’), Sergio Domínguez y Moreno.

La Orden: Cristian; Morales (Juan José, 73’), Olivares, Óscar, Cano (Agus, 41’); Diego (Senen, 58’), José; Pedro, Simo, Moisés; y Álvaro (Javi Peña, 67’).

Goles: 1-0 (18’) Álex Expósito de penalti. 2-0 (70’) Moreno. 3-0 (77’) Niko.

Árbitro: Marcos Aguilera Morales. Amonesto a Nono y a Manu Romero por parte de los locales y a Olivares, José, Javi Peña y Juan José por parte de los visitantes.

Incidencias: Miralbaida.