2-2. Un tanto en el descuento complica la permanencia del Figueroa

3 de mayo de 2015 | Liga Nacional | Rafael J. Cobos

Tras una primera parte para olvidar, el Figueroa se deja empatar en el tiempo suplementario de un partido donde tuvo que remontar un tanto inicial onubense

En la parte de la temporada donde se decide todo, el Figueroa lleva 2 puntos de 15 posibles y se mete en serios problemas a falta de dos jornadas para el final de la liga; las matemáticas dan, el fútbol no tanto. Cuarenta (y cinco) minutos, que dieron la sensación de años, de travesía de desierto ponían fin a una primera parte lenta y tediosa. Quizás fuese por lo que se estaban jugando los locales; quizás, porque el Recre jugaba con la tranquilidad de verse ya salvado (mérito tremendo para estos juveniles de primer año); quizás, porque hacía un sol de categoría; o, quizás, por todo lo anterior, la primera parte no pasará a la historia. El conjunto recreativista tenía la posesión del balón y el Figueroa esperaba atrás replegado buscando la rapidez de los de arriba. El resultado, 0-0 y un morenito de piel envidiable.

La segunda parte comenzó de otra manera. El sol, cansado del espectáculo visto en los primeros 45 minutos, decidió irse antes de lo previsto y se perdió una segunda parte frenética. Nada más salir de vestuarios, un pase a la espalda de la defensa cordobesa llegaba a los pies de Diego, muy activo durante toda la segunda parte, y definía perfectamente ante la salida de Juanlu. Era la primera vez que los visitantes ponían en aprietos al guardameta, si exceptuamos un disparo blandito de Alfonso en la primera parte.

Este gol sirvió para agitar a los locales y hacerles ver que tenían que ir a por el partido si querían sumar para salir del descenso. Dos minutos después, en una jugada calcada a la del gol recreativista, el Figueroa conseguía la igualada. La jugada, como digo, siguió el mismo patrón que el gol anterior: pelotazo desde campo propio, el delantero pilla la espalda del defensa y realiza una definición de diez; esta, de Damián, al primer toque. A partir de entonces, los de Huelva decidieron volver a hacerse con el control del esférico para frenar el ímpetu del Figueroa; no les interesaba un partido de ida y vuelta, querían jugar a lo que se les daba bien.

En esos minutos de control recreativista, Diego tuvo una ocasión clarísima delante de Juanlu, pero el delantero disparó fuera. Si bien es cierto que estuvo muy activo, no se fue muy contento por las ocasiones falladas. Después de ese primer intento, volvió a tener otras dos oportunidades de poner por delante a los suyos, pero Juanlu, seguro, achicó espacios y salió victorioso. Fue en el minuto 63 cuando los locales dieron la vuelta al marcador: un centro en una contra de manual llevada por Lolo en la banda derecha encontró rematador en el punto de penalti; fue Gamito, aunque, si no hubiese sido él, habría sido cualquier otro de los tres que se encontraban pisando área rival. Lo dicho, una contra como mandan los cánones.

De ahí hasta el final, el Figueroa pasó a defender el resultado intentando sentenciar al contragolpe. Sin embargo, en uno de los muchos centros laterales recreativistas, Álex se elevó por encima de todos y, marcando los tiempos, mandó un fuerte testarazo a la escuadra de Juanlu. No había tiempo para reaccionar y el partido terminó con un empate que deja a los cordobeses en una situación límite: tienen que ganar lo que queda y que los demás no ganen. Difícil, sí; imposible, no lo creo.

Figueroa 2 – 2 R. C. R. Huelva

Figueroa: Juanlu; Lolo, Rafa Gómez, Ángel, Raúl García; Mateusz, Manu Ruíz (Carlos Castillejo, 44’), Agus (Ángel Blanca, 76’); Damián, Gamito (Mata, 83’) y Moya (Diego Roman).

R. C. R. Huelva: Manu Martín; Andrés, Manu Sánchez, Clavijo, Joaquín (José Rodríguez, 72’); Javi (Carlos, 67’), Antonio Fernández (José Díaz, 59’), Alberto; Álex, Josema (Diego, 44’) y Alfonso.

Goles: 0-1 (47’) Diego. 1-1 (49’) Damián. 1-2 (63’) Gamito. 2-2 (89’) Álex.

Árbitro: Bruno Alcalá González. Amonestó por parte del R. C. R. Huelva a Clavijo y al segundo entrenador, Alejandro Díaz.
Incidencias: Figueroa.