2-1. El Figueroa consigue los tres puntos in-extremis ante el Nervión
20 de diciembre de 2014 | Liga Nacional | Rafael J. Cobos
Un gol de falta en el último minuto da la victoria al Figueroa en un partido muy igualado ante un rival directo
El fútbol enamora, y enamora por detalles como los vistos hoy en el Figueroa. Hasta el último minuto, hasta el momento en que pite el árbitro, todo es posible, absolutamente todo; no hay más que recordar ese mes de junio y ese partido en Las Palmas. Esos momentos se deben, muchas veces, a factores que exceden de lo puramente futbolístico, pertenecen a los actos de un tipo de Dios del Fútbol que hace y deshace a su antojo. Siguiendo el mismo ejemplo, el Córdoba tuvo que perder cinco partidos en el descuento para que la justicia futbolística se apiadase de él y le echara una mano en el minuto 93.
El Figueroa ha comprobado esta tarde que ese Dios (futbolístico) existe. Lo que le fue quitado en el último minuto ante el Xerez, hace casi un mes, le ha sido devuelto hoy en el minuto 93; un minuto que, por lo que parece, tiene algo de mágico. Se agotaba el partido y parecía que ambos equipos firmaban el empate, un punto que no les sacaba de pobres pero era mejor que nada. En ese momento, y en un último arreón, el Figueroa se planta en la frontal del área rival y un jugador local es derribado en la media luna. Era la última del partido, así que había que terminar la jugada sí o sí para no dar opción a un contragolpe. Ángel García coge la pelota, toma carrerilla, y suelta un latigazo al palo del portero que termina dentro de la portería. El portero se la había tragado completamente pero, ¿qué más da? El Figueroa conseguía la victoria como más se disfruta: en el último minuto.
Esta victoria no es una victoria cualquiera, es una victoria de las que valen seis puntos: tres que ganas y tres que no gana tu rival. El Nervión, penúltimo, estaba a solo dos puntitos del conjunto cordobés, por lo que este partido era un partido de los importantes, un partido contra un rival al que había que ganar por lo civil o por lo criminal. Antes de ese minuto, el partido había destacado por su igualdad. Ningún equipo era capaz de imponerse y, si alguien se atrevía a llevar la voz cantante, el contrario asestaba contras que hacían temblar las piernas de más de uno.
Antonio Moya había adelantado a los locales en una jugada que fue muy protestada por el equipo nervionense debido a un posible fuera de juego (incluso dos). Incursión por banda derecha del Figueroa que termina con un centro al área, donde hay dos jugadores completamente solos. El primer remate a bocajarro es repelido por Javi Vázquez, pero en el rechace no puede hacer nada. Era el minuto 15 de la segunda parte, un periodo donde había salido más fuerte el Nervión pero que, como ya queda dicho, ser el dominador era más perjudicial que beneficioso.
El equipo visitante empataría desde los once metros después de un penalti absurdo cometido por Juanlu, el meta local. Hasta entonces, el portero cordobés había tenido una actuación impresionante: en el minuto 33 de la primera parte sacó un mano a mano tras un error garrafal de la defensa, y en el 3 de la segunda parte atajó, de manera espectacular en dos tiempos, un cabezazo a quemarropa de Antonio López. Sin embargo, el Dios del Fútbol da y quita; hace que un jugador sea capaz de lo mejor y de lo peor. De todos modos, y gracias a la agónica victoria, el penalti se queda en anécdota.
De la primera parte no es necesario comentar nada, ya que fue tan igualado el encuentro que prácticamente no dejó nada para reseñar, salvo balones aéreos de campo a campo y más juego por alto que por bajo. Esta victoria deja al Figueroa con 17 en decimosegunda posición, a expensas de los partidos del domingo, e impide sumar al Nervión, que se mantiene en penúltimo lugar con 12 puntos.
Figueroa 2 – 1 Nervión
Figueroa: Juanlu Fernández; Diego Román, Miguel Caballero (Agustín Martos, 62’), Rafa Gómez, Raúl García; Adri Arroyo, Manu Ruíz, Ángel García; Javi Cobos (Rubén Torres, 71’), Damián Reyes y Antonio Moya (Juan Fuentes, 84’).
Nervión: Javi Vázquez; José Marrufo, Eladio Retes, Rodrigo Salgado, Moisés Ostos; Álvaro Coca (Santos Martínez, 66’), Dani Fernández (Josemi García, 86’); Antonio López (Juanan López), Alex Morillo, José Franco; Dani Julia (Pablo de la Rosa, 81’).
Goles: 1-0 (60’) Antonio Moya. 1-1 (68’) Dani Julia. 2-1 (93’) Ángel García.
Árbitro: Emilio José Cerrato Moreno. Amonestó a Juanlu Fernández por parte de los locales.
Incidencias: El Figueroa.