2-1. El Betis sufre su primera derrota en el Figueroa

6 de diciembre de 2014 | Liga Nacional | Rafael J. Cobos

Recibía el Figueroa al líder del grupo 14 de la Liga Nacional Juvenil, un equipo que solo conocía la victoria en lo que va de temporada -excepto dos empates-, por lo que el sufrimiento estaba asegurado. El Figueroa, por su parte, se presentaba ante su público ansioso por romper una racha negativa que estaba conduciendo al equipo a la zona peligrosa de la tabla clasificatoria. Para ello, el equipo cordobés optó por el fútbol de toda la vida: tensión, intensidad, lucha, garra, coraje… y huevos.

Comenzaba el partido con el conjunto verdiblanco volcado sobre el área rival, con una línea de presión altísima intentando atosigar y asfixiar a su rival para neutralizar así el factor campo; querían demostrar quién estaba arriba en la liga y porqué. Sin embargo, en un balón largo, de esos que dan oxígeno a la defensa y permite adelantar líneas, el equipo local se pondría por delante en el marcador: Manu Ruíz consigue controlar la pelota en la frontal y pica el balón ante la salida del portero. Era el primer disparo del Figueroa, frente a las tres llegadas visitantes. Tras el gol, el guion siguió siendo el mismo, con el Betis buscando revertir la situación; mientras tanto, el Figueroa, hacía lo que podía.

El descanso servía para que el conjunto cordobés cogiera un poco de aire, porque el nivel de intensidad y sacrificio mostrado en la primera parte agotaba hasta a los que estaban viendo el partido desde la grada. Reanudado el partido, a los siete minutos, tras una enorme galopada de Damián Reyes por la banda izquierda a la espalda de la defensa verdiblanca, el jugador cordobés dribla al portero y aloja el balón en las mallas. El único inconveniente de este gol es que aún quedaba más de media hora para el final del partido, todo un calvario para un equipo que necesitaba la victoria desesperadamente.

Los 30 últimos minutos fueron un auténtico monólogo que, gracias al esfuerzo defensivo y el derroche físico de los cordobeses, no llegó a mayores. En total, fueron 8 córneres y 27 faltas los botados por el equipo sevillano, que llegaba con peligro constantemente y lograba disparar 16 veces. En una de las múltiples faltas laterales, el balón llegaba al segundo palo y Edu Brenes conseguía acortar distancias. Era el minuto 87 y el recuerdo del partido contra el Xerez empezaba a flotar por el ambiente. Sin embargo, esta vez la suerte sonrió al Figueroa y los tres puntos se quedaban en casa.

Con esta victoria, el Figueroa se pone con 14 puntos y mira ya hacia Huelva, donde la semana que viene luchará contra un rival directo. En cuanto al Betis, sigue encabezando la clasificación con seis puntos de ventaja sobre el Sevilla, que este domingo se mide ante el Córdoba en tierras sevillanas.

Figueroa 2 – 1 Real Betis

Figueroa: Juanlu Fernández; Diego Román, Rafa Gómez, Miguel Caballero, Raúl García; Manu Peinado, Manu Ruíz (Ángel Blanca, 79’), Carlos Castillejo (Juanma Ollero, 85’); Javi Cobos (Juanma Gamito, 71’), Damián Reyes (Agustín Martos, 89’) y Ángel García.

Real Betis: Amador Zarco; Dani Arcos, Rafa Falcón, Juanan Díaz (Marcos Galán (73’), Carlos Redruello; Miguel Rodríguez (Juan Naranjo, 46’), Dani Sales; Samu González, José Irizo (Edu Brenes, 59’), Dani Moreno; David Toro.

Goles: 1-0 (8’) Manu Ruíz. 2-0 (51’) Damián Reyes. 2-1 (87’) Edu Brenes.

Árbitro: Marcos Aguilera Marcos. Amonestó a Damián Reyes, Manu Ruíz y Raúl García por parte de los locales y a Carlos Redruello, Juan Naranjo, Marcos Galán y David Toro por parte de los visitantes.

Incidencias: Figueroa ante más de 100 espectadores.