2-0. El Figueroa se lleva los tres puntos ante el Gimnasio Goyu-Ryu
19 de septiembre de 2015 | Liga Nacional | Rafael J. Cobos
Un gol de Juan y otro de Damián hacen que los tres puntos se queden en Figueroa. El equipo suma 6 puntos de 9 posibles. Pablo salvó al equipo con dos manos prodigiosas cuando aún iban 1-0 en el marcador.
Sumar, sumar y sumar para conseguir el objetivo marcado: la permanencia; a partir de ahí, a soñar. Por el momento, el objetivo se está cumpliendo al lograr 6 puntos de 9 disputados: dos victorias y una derrota, pero ante el vecino (hoy por ti, mañana por mí). Y, además, jugando bien al fútbol, porque este Figueroa ha añadido, a la garra y el coraje del año pasado, un fútbol basado en el toque y el control de la posesión. Pinta bien la temporada para el equipo cordobés.
En esta ocasión, los pupilos de Leo quisieron hacer un homenaje a uno de los programas más vistos de la televisión, como si con ganar el partido no fuese suficiente; el Hormiguero está de cumpleaños, 15 concretamente, y el destino quiso que los tres jugadores del partido fuesen el portero Pablo (Motos), el todoterreno Juan (Trancas para los amigos) y el multiusos Damián (la otra hormiga, Barrancas). Pero vayamos por partes.
El partido comenzó con el equipo visitante robando muchos balones en campo contrario gracias a una presión bastante adelantada. En estos minutos, el Figueroa solo se limitó a lanzar pequeños y veloces contragolpes que no llevaron a nada. Sin embargo, con el paso de los minutos, el buen trato de balón de los locales hizo que el control del partido cambiase de bando y, a partir de ese momento, se jugase al ritmo que marcaban los mediocampistas del Figueroa: Juan, Ángel y Vico. Este dominio se tradujo en varias llegadas con las que el Figueroa fue ajustando el punto de mira: primero fue Luis, que no acertó a rematar un buen pase de Vico; el segundo fue Damián, que se llenó de balón y mandó fuera un mano a mano con el portero. El gol estaba cerca, solo había que esperar.
Y llegó en el minuto 38, en la jugada de peligro menos limpia de la primera parte (limpia en cuanto a claridad y fluidez, el otro sentido ya se tratará más adelante): un balón fugitivo, que iba pidiendo a gritos a alguien que le golpease, se encontró con Juan; él solo hizo caso al esférico amigo y soltó un fuerte latigazo que, tras tocar en un defensa, se alojó en la red. 1-0 y el final de la primera parte se echaba ya encima. Tocaba irse a vestuarios.
A la vuelta del descanso, el partido se enturbió un poco; más que un poco, bastante. El Gimnasio Goyu-Ryu, que en la primera parte se dedicó a dejar recaditos en cada jugada a todo el que se ponía por delante, se creció ante la pasividad arbitral y empezó a dar directamente; ya no se preocupaba por disimular, ya iba de frente, sin miedo. Los ceutíes, liderados por Abderrahman (que se pensaría que tendría carta blanca por eso de que su antepasado gobernó Al-Andalus hace siglos), no dejaron títere con cabeza. Entre falta y falta, alguna que otra ocasión de peligro, aunque sin mayor trascendencia.
El tiempo se iba agotando, y los visitantes comenzaron a asediar. En ese momento, apareció Pablo. Ausente durante casi todo el partido, fue capaz de sacar dos manos espectaculares y salvar a los suyos. La primera fue a un disparo desde la frontal de Iliass que mandó a córner; la segunda, a la salida de ese mismo córner, idéntica a la anterior, que también mandó a córner. Esa fue la clave del partido, ahí es donde se decidió todo porque, tras el segundo córner consecutivo del Gimnasio Goyu-Ryu, llegó la sentencia. Una contra eléctrica dirigida por Josema, muy activo durante los minutos que estuvo en el campo, llegó a los pies de Damián y dribló al portero; para ser sinceros, el regate le salió bastante mal, pero como al final terminó anotando, tampoco hay que darle más vueltas. El partido terminaba 2-0 y los tres puntos se quedaban en casa; ahora, el Betis. Sumar, sumar y sumar.
Figueroa 2 – 0 Gimnasio Goyu-Ryu
Figueroa: Pablo; Bello, Lili, Juan Carlos, Juanvi; Juan (Dani, 86’), Ángel; Damián (Pedro, 84’), Vico (Alex, 77’), Fran (Gamito, 70’); y Luis (Josema, 77’).
Gimnasio Goyu-Ryu: Álvaro; Hamadi, Mohamed, Omar, José Luis; Bennain, Abderrahman (Hamza, 83’); Víctor, Álvaro, Jose (Adil, 46’); e Iliass (Hohamgo, 87’).
Goles: 1-0 (38’) Juan. 2-0 (83’) Damián
Árbitro: Emilio José Cerrato Moreno. Amonestó a Abderrahman, Mohamed y Álvaro.
Incidencias: Figueroa.