0-1. La Orden logra el triunfo ante el Figueroa con un gol al borde del descanso
18 de enero de 2015 | Liga Nacional | Rafael J. Cobos
Un gol de La Orden en el minuto 45, justo antes de irse al descanso, dio los tres puntos al conjunto onubense y deja a un Figueroa impotente al borde del abismo.
Hay veces en los que el tiempo meteorológico define a la perfección el desarrollo del partido que se disputa. Hoy hacía un tiempo de perros, con lluvia constante y un frío que hacía que doliera hasta respirar; así que, imaginen: partido malo y aburrido, para “gozo y disfrute” de los aficionados que se dieron cita en el campo de fútbol … Jugaban dos equipos con una racha más o menos parecida, formada por victorias y derrotas de manera intermitente. Debimos haber supuesto que al Figueroa le tocaba perder y a La Orden le tocaba ganar; de haberlo sabido antes, muchos de los que acudieron al estadio se habrían ahorrado el paseo y se habrían quedado en casa disfrutando de los placeres del invierno: brasero, enagüillas y tele.
Como venía diciendo, el partido no pasará a la historia por ser uno de los mejores partidos, ni siquiera por ser un partido mediocre; al menos, la primera parte. Desde que los jugadores saltaron al campo, se pudo comprobar: La Orden salía con una línea de cinco atrás para dar mayor seguridad defensiva y asegurar el cero en el casillero: si no recibo gol, lo mínimo es un empate. Este planteamiento, sumado a que el Figueroa no era capaz de generar fútbol, dio lugar a una primera parte donde ninguno de los dos mandó en el partido, exceso de centrocampismo y sin ocasiones claras de gol, exceptuando un gol anulado a los de Huelva por fuera de juego.
Era evidente que el gol, si llegaba, llegaría por medio de una jugada individual, un destello en medio de la tormenta (empezaba a apretar de lo linto), y no por una jugada trenzada y elaborada. Así pues, el gol llegó por medio de un derechazo desde la frontal a la base del poste del guardameta Alberto Cespedosa; imparable, ni el mejor de los porteros podría haber llegado. El problema no fue el gol, fue el minuto en el que subía al marcador: minuto 45, gol psicológico de los que te dejan tocado para la segunda mitad.
Tras la reanudación, el Figueroa no daba la sensación de poder remontar; es más, durante los primeros minutos, parecía que ni siquiera le hiciera falta remontar. La Orden, cambiando su esquema táctico (ahora con 4-2-3-1 de manual), llegaba mucho más que el conjunto local. A los 20 minutos de este segundo tiempo, el equipo cordobés se dio cuenta de que necesitaba marcar para empatar el partido y empezó a zarandear el árbol, pero de manera muy tímida; tanto que no puso en excesivos problemas a los visitantes. Recordaba a ese niño que quiere piñones e intenta mover el árbol, sabiendo que no va a caer ninguna piña y que lo que está haciendo no va a servir para nada, porque el árbol parece inamovible.
Curiosamente, era La Orden el equipo que llegaba con claridad gracias a contragolpes rápidos, aprovechando la urgencia del Figueroa. En uno de esos contragolpes, el delantero onubense perdonó incomprensiblemente lo que habría supuesto la sentencia definitiva, se le apagó la luz y el defensa la robó la cartera. En esa misma recuperación, llegó la jugada más clara del conjunto local, que atajó bien el portero Josué. El conjunto cordobés no daría para más, a pesar de tener la última del partido, y suma así su décima derrota en liga. Mención especial merece un posible penalti sobre un jugador del Figueroa al ser derribado por el portero visitante, algo que se reclamó de manera discreta entre la afición local.
Con esta derrota, el Figueroa se mantiene con 20 puntos en una situación muy delicada, con la suerte de que tanto el San José como el Nervión no han sumado los tres puntos en esta jornada. Ahora, los de Leonardo Núñez tendrán dos semanas para preparar la próxima salida al campo del Taraguilla, ya que la semana que viene descansan. En cuando a La Orden, se coloca en quinta posición con 29 puntos en la zona privilegiada de la tabla.
Figueroa 0 – 1 La Orden
Figueroa: Alberto Cespedosa, Javi Cobos, Lleras, Manu Sánchez, Manu Ruíz (Agustín Martos, 59’), Raúl García (Caballero, 79’), Damián, Adri Arroyo, Juan Fuentes (Rubén torres, 76’), Carlos Castillejo y Gamito (Antonio Moya, 65’).
La Orden: Josué, Antonio Morales, Cano (Juanlu Abad, 81’), Fran García, Iván Olivares, Diego (Javi Simo, 57’), José Flores (Moi Gómez, 65’), Manu García, Senen Anarte (Álvaro Limón, 71’), José Anarte y Pedro.
Goles: 0-1 (45’) José Anarte.
Árbitro: Bruno Alcalá González. Amonestó a Carlos Castillejo, Lleras y Agustín Martos por parte de los locales y a Diego, José Flores y Juanlu Abad por parte de los visitantes.
Incidencias: Figueroa.