0-1. El Gimnasio Goyu-Ryu pone fin a la racha positiva del Córdoba

17 de octubre de 2015 | Liga Nacional | Rafael Cobos

Partido gris de un Córdoba que sufre la primera derrota de la temporada. El árbitro debió expulsar a Maikel en el 33’ de la primera parte

Me gustaría comenzar esta crónica reseñando lo positivo del partido: el Córdoba aún sigue líder, aunque ahora está acompañado de Sevilla y Betis en lo más alto de la clasificación con 18 puntos. Dicho esto, lo siguiente es resultado de un partido bastante discreto de los blanquiverdes, que no supieron romper la sólida defensa ceutí. El Gimnasio Goyu-Ryu fue demasiado profesional para los jóvenes jugadores cordobesistas. Me explico a continuación.

Además de superar en cuerpo y altura a la mayoría de los jugadores del Córdoba, algo que neutralizaba el juego aéreo de los de David Sanz, los ceutíes compitieron como si fuesen seniors, no juveniles. Aquí no vinieron a disfrutar y hacer disfrutar, aquí vinieron a sufrir y a pelear; algo que, a la postre, les serviría para llevarse los 3 puntos a casa. Buena colocación y solidez defensiva, rápidas transiciones defensa-ataque, parones continuos y reiterativos en el juego y suerte de cara a gol. Esos cuatro elementos fueron las claves de la victoria visitante.

Es cierto que la primera llegada fue del Córdoba, con un remate de Bonilla. Es cierto que la segunda llegada también fue del Córdoba, con un cabezazo a la salida de un córner de J. Antonio. Pero poco más se vio a los jugadores cordobesistas, totalmente neutralizados por la gran labor defensiva visitante. Bajo una cansina lluvia de octubre, el Córdoba trataba de hacerse con el balón para tener el control del partido, pero había demasiadas imprecisiones en el pase y el control debido a lo rápido que estaba el terreno de juego. En estas condiciones, el Gimnasio Goyu-Ryu se sentía muy cómodo, como pez en el agua (nunca mejor dicho), buscando contragolpes constantes a la espalda de la defensa local. Sin embargo, la primera parte no daría para mucho más; era muy difícil jugar al fútbol.

La segunda parte, una vez escampado, se presentaba como una buena oportunidad para que el Córdoba desplegase su juego, ese que le había llevado a encadenar 6 victorias consecutivas y alzarse en lo más alto de la tabla. No obstante, este segundo período fue cuando los visitantes tuvieron más presencia en campo contrario. A base de pelotazos, el Gimnasio Goyu-Ryu conseguía plantarse rápidamente en el área rival y la envergadura, ya mencionada, de los jugadores ceutíes no ayudaba a que el Córdoba mostrara seguridad abajo. Además, a eso había que sumarle faltas constantes, que rompían el ritmo que intentaba imponer el centro del campo cordobesista, y numerosas interrupciones, que hacían ver cómo el Gimnasio Goyu-Ryu daba por bueno el empate.

Fue a partir del minuto 25 cuando el Córdoba consiguió hilar tres buenas jugadas por bajo, consciente de que toda batalla por arriba estaba perdida. Sin embargo, la suerte hoy no estaba de su lado ya que, tras un primer aviso de Chatt con un disparo desde el centro del campo que dio en el larguero, llegaría el gol del Gimnasio Goyu-Ryu, el gol de Adil de cabeza a la salida de un córner. Poco más se podía hacer. Hoy tocaba perder, lo que ayuda a valorar mucho más las seis victorias conseguidas.

Probablemente, el partido habría acabado de otra manera de haber expulsado el árbitro a Maikel en la primera parte. El jugador ceutí provocó una falta en tres cuartos de campo, ganándose así la primera amarilla. Esa misma falta, botada por Enrique buscando el punto de penalti, fue interceptada por el mismo jugador con la mano. El árbitro, que ya llevaba la tarjeta en la mano, decidió echarse atrás al ver el dorsal del jugador. Probablemente, el partido habría acabado de otra manera de haber frenado el juego tosco y trabado del equipo visitante lleno de parones. Pero eso sería hablar de fútbol-ficción, así que solo hay un camino: resarcirse la semana que viene en el campo de Betis en plena lucha por el liderato del grupo.

Córdoba 0 – 1 Gimnasio Goyu-Ryu

Córdoba: Vela, Manolo, J. Antonio, Echevarría, Márquez; Giménez (Borja, 62’), Juan Luna, Enrique; Alcudia, Jesús (Morales, 62’) y Bonilla.

Gimnasio Goyu-Ryu: Álvaro; Omalito, Omar, Chatt, Basilio; Maikel (Víctor, 60’), Abde, Juan, Ylias; Mesa (Laliani, 79’) y Adíl.

Goles: 0-1 (87’) Adil.

Árbitro: Bruno Alcalá González. Amonestó a Juan Luna y a Manolo por parte de los locales y a Omalito, a Basilio, a Chatt, a Maikel y a Juan por parte de los visitantes

Incidencias: Miralbaida.