0-0. El San José sale vivo del campo del Figueroa

1 de marzo de 2015 | Liga Nacional | Rafael J. Cobos

El Figueroa no consigue imponerse al conjunto sevillano en un partido donde mereció más al protagonizar todas las jugadas de peligro, tanto las propias como las ajenas

Hoy se daban cita dos equipos que necesitaban ganar para seguir luchando por su objetivo: el Figueroa intentaba seguir abriendo brecha contra un rival que está en puestos de descenso y así poder vivir relativamente tranquilo, y el San José buscaba lograr los tres puntos para mantenerse vivo en su lucha por no descender. Dada la situación, el partido iba a ser de más tensión que buen juego. En un partido donde no se desplegó un fútbol brillante, el Figueroa fue el que más se mereció la victoria realizando un total de 14 disparos.

Si bien es cierto que el primer aviso lo dieron los de azul en el minuto 4, el Figueroa se fue haciendo más y más grande en el partido conforme pasaban los minutos y las ocasiones comenzaron a llegar. Un remate de Damián adelantándose al defensa en un centro lateral, un remate de rebote de Agustín como aquel que protagonizaron Villa y Valdés en la 2007/2008, un disparo al palo de Manu Ruíz… Pero el gol no terminaría de llegar. Todo esto ante un equipo que jugó con un esquema muy de Paco Jémez, un 3-3-3-1 que hacía que el Figueroa tuviese que superar 4 líneas de presión para poder llegar a portería.

La segunda parte traería más de lo mismo. Con ese sistema táctico, el San José regalaba las bandas al Figueroa, razón por la cual Damián y Carlos Castillejo fueron los jugadores locales más activos del encuentro. Las ocasiones se seguían sucediendo pero el marcador no se movería en todo el partido. A pesar de que el San José no se asomaba al área rival, a favor suya fue la jugada más clara del partido: una cesión, aparentemente sencilla, se envenenó, superó al portero local y dio en el larguero. Este es el ejemplo más claro de los errores no forzados que cometió el equipo cordobés en la salida del balón; demasiados errores e imprecisiones que, afortunadamente, no tuvieron repercusión en el resultado final.

Mención especial merece el arbitraje del partido, un arbitraje que dejó a los dos equipos insatisfechos. Por un lado, parece ilógico y absurdo que ambos equipos terminasen con las mismas tarjetas amarillas cuando el San José hizo más del doble de faltas que los cordobeses. Más incomprensible es el criterio para sacar estas tarjetas: una patada no era merecedora de tarjeta amarilla, pero sí una protesta o una falta sacada rápidamente. En fin, cosas del fútbol. Por el otro lado, los aficionados visitantes se quejaron de varios fueras de juego sin pitar que pudieron provocar que los locales se adelantasen en el marcador.

Con este resultado, la distancia entre ambos se mantiene en 5 puntos. El Figueroa sigue en la décima posición gracias a la diferencia de goles (está empatado a puntos con el Dos Hermanas) y se prepara para la visita al Torreblanca. En cuanto al San José, es antepenúltimo pero con la salvación a tan solo un partido; la jornada que viene recibirá al Taraguilla, rival directo con un punto más y dos puestos por encima en la clasificación.

Figueroa 0 – 0 San José

Figueroa: Alberto González; Diego (Cobos, 46’), Rafa Gómez, Manu Sánchez, Raúl García; Ángel García, Ángel Blanca (Juan Fuentes, 46’); Damián, Manu Ruíz (Gamito, 60’), Carlos Castillejo; y Agustín.

San José: Andrés; Emilio, Salva, José Jiménez; Fran Sánchez, Álvaro (José, 67’), Andrés Muñoz; Jesús (José Molina, 54’), Ezequiel (Manu Luque, 90’), Fran López (Juan Márquez, 87’); y Rafa Gallardo.

Árbitro: Alfonso Muñoz González. Amonestó a ángel Balnca, Agustín y Cobos por parte de los locales y a Álvaro, José y Ezequiel por parte de los visitantes.

Incidencias: Figueroa.