“Todo el mundo debe cumplir con sus obligaciones económicas”
10 de diciembre de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García
Javier Tebas comentó que la deuda del CCF “es preocupante, la situación deportiva no acompaña y es a corto plazo”. La solución, “venta de jugadores o inyección de capital”
Javier Tebas, presidente de LaLiga, estuvo presente este lunes en Córdoba para dar una conferencia con motivos de los Desayunos de Diario Córdoba. El jefe de la patronal habló de la “industria” del fútbol pero también de la actualidad del CCF. Curiosamente, fue el presidente de la entidad blanquiverde el que realizó la presentación del máximo dirigente del fútbol español. El empresario montoreño expuso que “nos sabemos mejor las normas y las estamos siguiendo a pies juntillas”. De hecho, reconoció que el club estuvo en “serias dificultades y económicamente nos ha penalizado” pero ahora “estamos en el camino correcto”. “Nos hemos sentido presionados pero es por el bien del fútbol español”, comentó el rector blanquiverde.
El presidente de la patronal, durante el turno de preguntas tras su conferencia sobre la “industria del fútbol”, fue cuestionado por Luis Oliver, el exdirector general cordobesista: “No diría que sobra como persona física, pero sí que sobran conductas como las que mantuvo”. Sobre los problemas del CCF, Tebas comentó que “existen unas normas de control económico para todo el mundo, que tiene unos criterios, el Córdoba resolvió alguna de las cuestiones y seguro que querría alguna más, pero las cosas son como son”. “Fíjate los problemas que tiene el Reus, es importante que las ligas se ganen en el campo pero que no haya competencia desleal económica y que todo el mundo cumpla con sus obligaciones”, comentó el jefe de la patronal.
Sobre los problemas con el límite salarial de muchos equipos durante este pasado verano –uno de ellos fue el CCF-, Tebas comentó que “la gente quiso apurar mucho más”. De hecho, apuntó que “es el año en el que los clubes han apurado más el limite salarial, pero otros años hemos estado igual”. “Es una competición muy igualada, con muchos equipos históricos, lo que ha hecho que la gente apure más en la contratación de jugadores”, manifestó el presidente de LaLiga.
También fue cuestionado por los expedientes disciplinarios de la entidad blanquiverde: “No lo recuerdo, pero más que disciplinarios tiene expedientes de control económico”. “No estoy al día porque lo lleva otro departamento, pero tiene alguna cuestión de la temporada pasada”, apuntó el jefe de la patronal.
Sobre la deuda que arrastra el CCF, Tebas manifestó que “es preocupante por la situación deportiva y porque es a corto plazo”. “Si estuviese bien estructurada la deuda, no sería preocupante para un equipo de la Liga 123. Esperemos que sepan alargar la deuda para tener más cash posible, lo que pasa que la situación deportiva no acompaña para poder hacerlo”, comentó el presidente de LaLiga. Además, señaló que todo pasa por una inyección de capital o “la venta de algún jugador, si la operación de Guardiola se concreta, pues no sería preocupante”.
Cuestionado por los problemas del Reus, próximo equipo al que se medirá el CCF, Tebas indicó que “Laliga somos garantes de los salarios de los jugadores. Lo que hemos hecho es ofrecer a los jugadores que sea LaLiga la que haga el pago”. Eso sí, esto “evidentemente conllevará el pertinente expediente disciplinario al Reus por falta muy grave, que veremos a ver cómo termina”. Un descenso administrativo puede ser el castigo para la entidad catalana.