Suspenso en una pésima primera vuelta en zona de descenso

14 de enero de 2019 | Liga 1,2,3 | Antonio García

El Córdoba cierra la primera fase del campeonato vigesimoprimero con 18 puntos, a cuatro de la permanencia. Sin triunfos fuera de casa, es también el equipo más goleado

La primera vuelta en Segunda División puso su punto y final este pasado fin de semana. Pocos aspectos positivos se pueden sacar de esta fase del campeonato para un Córdoba que es vigesimoprimero con sólo 18 puntos tras 21 jornadas disputadas. A ello se suma que es el equipo más goleado de la categoría (37 tantos encajados) y que no conoce la victoria lejos de Arcángel. Todo un lastre. De este modo, tras pasar 20 jornadas de 21 en los puestos de descenso, el CCF no aprueba y tiene ahora toda la segunda vuelta, que arranca este próximo sábado en Soria ante el Numancia (Los Pajaritos, 18:00), para revertir una dramática situación.

El curso arrancó ya torcido con la marcha de Francisco Rodríguez Vílchez y los problemas con el límite salarial. Con Sandoval a los mandos, el CCF comenzó la campaña con un empate ante el Numancia en un partido loco (3-3). Tras caer con el Oviedo en el segundo choque consecutivo en casa (2-4), los blanquiverdes cayeron en la zona de descenso.

Tras poner el punto y final al mercado de fichajes, en el que la entidad blanquiverde hizo finalmente siete incorporaciones, las victorias tardaron en llegar. Goleado en Albacete, Málaga y Granada, los cordobesistas sólo sumaron dos empates ante Alcorcón y Tenerife. Fue en la jornada 8 cuando se impuso al Almería cuando llegó el primer triunfo del CCF.

A pesar de que mejoró en su juego el cuadro blanquiverde, los resultados no llegaron. Tras perder en Pamplona con Osasuna, los cordobesistas empataron con el Deportivo y el Sporting antes de conseguir su segundo triunfo liguero ante el Extremadura. Esta victoria sirvió para que Sandoval salvase su puesto, que perdería dos jornadas después. Tras caer goleado en Mallorca, el de Humanes fue destituido en la jornada 14 tras perder en casa con el Cádiz.

El CCF, en descenso desde la segunda jornada, era, en ese momento, vigesimoprimero con 11 puntos y estaba a dos puntos de la zona de permanencia. Sin el de Humanes, el club apostó por Curro Torres. Sin embargo, el técnico de Ahlen no ha dado el resultado esperado y mantiene al equipo en los puestos peligrosos de la clasificación.

Con un calendario más favorable, Curro Torres no ha logrado sacar al CCF del descenso. El de Ahlen debutó con derrota en el Anxo Carro ante el Lugo. Tras empatar en casa con el Elche, llegaron las visitas a Zaragoza y Reus, saldadas con reparto de puntos. Fue a la quinta cita al frente del equipo cuando el ex del Lorca estrenó su casillero de triunfos. El CCF se impuso ante Las Palmas en la última jornada de 2018 pero siguió en la zona roja.

No comenzó nada bien 2019 para los cordobesistas, que perdieron en Tarragona ante el colista Nàstic. Además, en la última cita de la primera vuelta, los blanquiverdes, en un pésimo encuentro, empataron con el Rayo Majadahonda. Con 20 jornadas de 21 en descenso, el CCF es penúltimo con 18 puntos –dos más que el curso pasado- y tiene la zona de permanencia a cuatro puntos.

Con 37 goles encajados, los blanquiverdes han sido incapaces de cerrar este grave problema defensivo. Todo un lastre, al igual que no ha ganado ningún duelo fuera de casa, donde solamente logró tres puntos. Ante este panorama, los cordobesistas tienen un duro reto por delante para revertir una situación complicada.

Lo que está claro es que el CCF, que debe mejorar en el aspecto defensivo, tiene que dar un paso al frente fuera de casa y tiene la ocasión propicia en el arranque de esta segunda vuelta en Soria y Alcorcón. Si no consigue ganar ninguno de estos dos duelos, los problemas crecerían y el objetivo se complicaría aún más. De momento, suspende con creces pero aún tiene vida para cambiar los planes. Si no reacciona rápido, espera la Segunda División B.