“Sandoval tiene el respaldo absoluto, pero esto es ganar”

4 de septiembre de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García

Jesús León aclaró que “entendemos que hay incumplimiento parciales” en el acuerdo de cesión con el Getafe. “No se firma a un jugador saudí porque Luis Oliver está de director deportivo”, apuntó

Jesús León y Alfredo García, durante su intensa y extensa comparecencia de prensa en la sala vip de El Arcángel, también hablamos de temas deportivos. Quizás el más problemático es la cesión de Sergi Guadiola al Getafe. Jesús León comentó que “es una cesión con una opción de compra de diez millones de euros, una prestación económica y una contraprestación de cesión de jugadores que no se ha cumplido. Uno de esos jugadores es Chuli (que acabó en el Extremadura)”. “El Córdoba no ha ejercido su derecho y hemos mirado y analizado el contrato. Aquellas cosas que creemos que se han dejado de cumplir parcialmente las vamos a reclamar (ya se envió un burofax)”, explicó sobre este caso. Además, añadió que “he dicho ya que me equivoqué, creo que ésta es la quinta vez y lo que me queda es flagelarme. Ahora hay que tratar de darle la vuelta a la operación y reparar el perjuicio que nos ha ocasionado”.

También explicó Jesús León que “no podemos concluir cuál va a ser la resolución. Entendemos que hay incumplimientos parciales. El primer paso que hemos dado es comunicar al Getafe ese incumplimiento. En un documento se firma la cesión de varios jugadores, entre ellos Chuli. Sobre esa cesión tenemos un derecho de preferencia que no se ha cumplido”. “El haberse inscrito a Chuli o no era responsabilidad del Córdoba, no del Getafe. Luego había dos jugadores más que estaban por determinar. Al Córdoba en ningún momento se le ha preguntado, ni hemos renunciado”, explicó el presidente cordobesista.

Por otro lado, también hubo una petición denegada por parte del Getafe. Es el caso de Hugo Toro, por el que el Córdoba se interesó en este mercado: “En el caso concreto de un jugador hubo una negativa del Getafe cuando lo propusimos. Entonces no tuvimos oportunidad de presentarlo en LaLiga”.

Sobre el contrato de renovación de Guardiola, León comentó que “se incluye una cláusula de que siempre que exista una oferta de cesión de un equipo de Primera, ésta prevalece sobre la posibilidad de jugar en el Córdoba”. Sobre un posible acuerdo de Oliver con el agente del jugador, el empresario montoreño explicó que “ni me consta, ni tengo pruebas. Notaba prisas porque el jugador tenía la oportunidad de jugar en Primera y parecía que se acababa el mundo. Todo lo que haya detrás, tranquilos que en la vida todo aparece”.

Tampoco se cerró la incorporación de un jugador saudí en la plantilla blanquiverde: “No trato de eludir mi responsabilidad. El que firma soy yo. El contexto en que se firma tiene un detalle: yo tenía un borrador del contrato para traer a un jugador de Arabia Saudí que había pasado por el Leganés. Por jugar ocho minutos en cada partido nos daban 2,5 millones. También sabía que LaLiga te adelanta un entorno de tu límite salarial. En julio se cae lo del jugador saudí, con la excusa de que no se firma porque Luis Oliver está de director deportivo. Después entendí que a pesar de ser atrevida, la operación de Guardiola tenía operaciones que me podían respaldar”.

Los problemas del límite salarial han hecho que saliesen Edu Ramos y Pawel Kieszek, que no pudieron ser inscritos en LaLiga. Sobre la marcha de ambos, García Amado explicó que “hemos estado peleando las inscripciones de Kieszek y Edu Ramos hasta el último momento”. Sin embargo, “desde el momento en que estamos incapacitados y por el cariño que se les tiene, se les busca una solución que sea lo menos gravosa”. “En el caso de Pawel, el jugador es el que quiso esa cláusula de renovación por ascenso cuando el Málaga le plantea la opción de un año a Primera si sube. Tengo que decir que los dos tuvieron un comportamiento extraordinario”.

Ante los malos resultados de las tres primeras jornadas y la mala imagen dada en Albacete, Jesús León también quiso indicar que “Sandoval tiene el respaldo absoluto del presidente del Consejo de Administración, pero esto es ganar”. “No puedo hacer a nivel de gestión deportiva algo diferente a lo que hacen los demás. Vamos en desventaja con la mayoría. Hay cosas de sensaciones que no son buenas”, comentó el presidente cordobesista. Además, añadió que “no voy a tomar ninguna decisión en perjuicio del club, faltaría más. Hay que ir avanzando y mirando. Hay que meter intensidad en todo, porque esto sólo se saca ganando”.