Punto y final a una intensa y atípica pretemporada en el Córdoba
12 de agosto de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García
La entidad blanquiverde arrancó este periodo de preparación con Francisco como técnico y acabó con Sandoval. Seis partidos disputados, con tres victorias, un empate y dos derrotas
El Córdoba puso el punto y final este fin de semana a la pretemporada, un mes que fue intenso y atípico por el cambio de entrenador. La entidad blanquiverde, que fue la última en decidir su técnico, apostó por Francisco Rodríguez Vílchez, pero acabó este periodo de pretemporada con José Ramón Sandoval, el preparador que obró el milagro de la permanencia de la anterior temporada.
Tras arrancar hace un mes con las pruebas médicas, el CCF inició los entrenamientos en la Ciudad Deportiva. No hubo viaje a Panamá para este periodo de preparación ni amistosos en Inglaterra, todo fue variando conforme avanzaban los días y se topaban con el problema del límite salarial, en la que la Liga siempre se ha mostrado muy tajante.
Tras varias sesiones en Córdoba, el club, con Francisco Rodríguez Vílchez a la cabeza, puso rumbo al stage de Los Ángeles de San Rafael en Segovia. Allí siguieron los entrenamientos pero el ambiente ya estaba enrarecido. Todo se torció más tras las declaraciones del técnico almeriense a la conclusión del primer envite de pretemporada, en el que los blanquiverdes empataron ante el Celta en Portonovo (1-1).
A la vuelta de tierras segovianas, el CCF volvió a entrenar en la instalación del Camino de Carbonell hasta su marcha a Montecastillo (Jerez). A esta concentración ya dejaron de ir jugadores como Bruno Montelongo, Jordi Ortega o Andrés Martín, que sí estuvieron en la anterior. La situación estaba cada vez más tensa. Aún así, el conjunto blanquiverde se impuso al Sanluqueño gracias a un solitario tanto de Javi Lara en su segundo encuentro de preparación. Para poner el punto y final al stage en tierras jerezanas, los cordobesistas perdieron en La Línea ante la Balona (1-0).
Sin poder realizar incorporaciones, la paciencia de Francisco Rodríguez Vílchez se agotó y decidió poner el punto y final a su etapa en la entidad cordobesista. Sólo 35 días duró en su cargo el técnico almeriense, que se fue hastiado de todo. Antes se marchó Luis Oliver, puesto que ocupó Rafa Berges tras tantear a Pedro Cordero, con el que incluso se llegó a un acuerdo.
Pronto llegó el relevo a Francisco, que no fue otro que José Ramón Sandoval. El madrileño regresaba a la entidad blanquiverde tras despedirse dos meses antes porque el club no consideraba que era el técnico ideal. Ahora lo es pero el de Humanes tiene una dura papeleta por delante. Todo un nuevo reto. “Un acto de justicia”, comentó el director deportivo que era su vuelta. Eso sí, el ex del Rayo fue muy claro con el objetivo de este curso, que no es otro que conseguir “los 50 puntos”.
Tras su puesta de largo, muy bien vista por el cordobesismo, el preparador madrileño se puso manos a la obra. Con una semana de preparación por delante, pudo comprobar lo que tenía en su plantel, jugadores a los que conoce a la perfección. Tras vencer al Recre en Cartaya con un tanto de Andrés Martín, que regresó al primer equipo y dejó buenas sensaciones, Sandoval preparó dos partidos en menos de 12 horas. La unidad B derrotó al Marbella el viernes con gol del canterano Andrés, máximo goleador con dos tantos en esta pretemporada del CCF. El sábado se puso el punto y final a la pretemporada con una derrota ante el Málaga (1-0).
En estos tres envites, el de Humanes probó un sistema 3-5-2 que puede convertirse en 5-4-1 y también apostó por el 4-2-3-1. Lo que sí parece claro es que el once inicial que se ponga en escena será el de este sábado ante el Málaga y que también se probó en la primera mitad ante el Recre. Con Pawel en la portería, los carrileros serían Fernández y Javi Galán, mientras que el eje de la zaga sería para Quintanilla, Valentín y Aythami. Por delante, en el centro de operaciones, estarían Edu Ramos como pivote y Javi Lara y Álvaro Aguado como canalizadores del juego cordobesista. Arriba, Alfaro y Sasa Jovanovic. No hay más (de momento). No obstante, desde el club, como ya comentó Sandoval también, se espera que se pueda firmar a algún jugador de cara al cierre del mercado. Ahora ya no habrá más pruebas y empieza lo bueno. La primera cita llega este sábado ante el Numancia.