Miguel de las Cuevas salva los muebles a un gris Córdoba (1-1)

1 de diciembre de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García

El CCF empata ante el Elche en un partido con dos partes diferenciadas. Los blanquiverdes, escasos en ideas, suman su cuarta jornada seguida sin conocer la victoria

Miguel de las Cuevas salvó los muebles a Curro Torres en su estreno en El Arcángel. El alicantino, aliado con el gol, rescató a los blanquiverdes en los últimos minutos de un partido que tuvo en su mano el Elche pero que dejó escapar en una gris segunda parte. Los de Pacheta, mejores en el primer tiempo, se pusieron por delante al filo del descanso. Sin embargo, tras el receso, dejaron hacer a un CCF que a base de empuje y corazón puso las tablas al final. Reparto de puntos que no sirve de mucho a un conjunto cordobesista que seguirá una jornada más en la zona de descenso (ya son 15). Además, encadena cuatro jornadas sin ganar (un punto de 12) antes de la doble visita a Zaragoza y Reus.

Curro Torres, que se estrenaba en El Arcángel tras perder en su debut en Lugo, introdujo dos novedades en el once, ambas obligadas por la sanción de Aythami y la lesión de Álvaro Aguado. De este modo, el preparador de Ahlen, que dejó sin convocar finalmente a Alfaro –sigue con molestias-, apostó por Jesús Valentín en el eje de la zaga y Blati Touré en el centro del campo.

Enfrente estaba un Elche que llegó a Córdoba en busca de romper la mala dinámica de resultados de las últimas jornadas. Pronto se vio que quería sumar su primer triunfo lejos del Martínez Valero. Con un buen toque de balón, los ilicitanos complicaron el juego local. Además, las ocasiones escasearon. Muchos nervios y muchas urgencias en ambos equipos, lo que se demostró en las muchas imprecisiones que hubo en el arranque del duelo.

El primero que llegó al área rival fue el CCF, pero el cabezazo de Miguel de las Cuevas, a centro de Quezada, lo atajó sin problemas José Juan. Poco después, Sory Kaba probó fortuna con un cabezazo que paró Carlos Abad. Tras un flojo lanzamiento de Piovaccari, frenado por José Juan, llegó la primera clara oportunidad. Y fue visitante. Un disparo desde la frontal del área de Borja Martínez se estrelló en el larguero. Pasada la media hora de juego, Sory Kaba se volvió a encontrar con el portero cordobesista. Acto seguido, un tiro de Piovaccari, que dio levemente en Vallejo, lo sacó como pudo el meta franjiverde.

En la recta final de esta primera mitad, el Elche tuvo el 0-1 pero la suerte volvió a sonreír a los blanquiverdes. Un centro de Borja Martínez lo cabeceó Neyder, que se encontró con la gran respuesta de Carlos Abad. El rechace llegó a Xavi Torres, que se topó con el palo derecho de la meta cordobesista. Sin embargo, antes de llegar al descanso, llegó el gran mazazo. Los de Pacheta se adelantaron en el marcador gracias a una gran acción por banda derecha de Iván Sánchez, que cruzó el balón al otro palo y nada pudo hacer Carlos Abad. 0-1 y muchas dudas en el conjunto de Curro Torres.

Tras el paso por los vestuarios, el Córdoba empezó a tener más el control del balón ante un Elche que esperó atrás para sentenciar a la contra el partido. Galán tuvo el empate pero su lanzamiento salió rozando el palo derecho de la portería de José Juan. Los minutos pasaban y las imprecisiones en los locales se mantuvieron. Costaba ese último pase y que el juego fuese más directo hacia la portería ilicitana.

Enfrente estaba un Elche que mantuvo el tipo y que no creo excesivo peligro a Carlos Abad en la segunda mitad. Curro Torres empezó a mover el banquillo y dio entrada a Jaime Romero por Piovaccari. Un relevo que no entendió muy bien el cordobesismo, que pitó la decisión del técnico de Ahlen. Fue curiosamente el atacante manchego el que buscó la igualada, pero José Juan sacó el peligro.

Con Sebas Moyano y Andrés Martín ya en el verde, los blanquiverdes dieron ese paso arriba a la desesperaba en busca del tanto del empate. Y llegó. Una jugada por banda izquierda acabó con un centro de Andrés Martín que Miguel de las Cuevas remató al fondo de la red. El alicantino sigue casado con el gol, ya que son cuatro en los últimos cinco partidos disputados. De hecho, ya es el máximo realizador del conjunto cordobesista.

Con el 1-1, los blanquiverdes tiraron hacia adelante con más corazón que cabeza ante un Elche que se quedó con diez por la doble amarilla de Josan. Tocaba el último arrebato y estuvo muy cerca el 2-1 pero el cabezazo de Miguel de las Cuevas, en la última acción del encuentro, lo atajó José Juan. Ahí López Toca puso el punto y final a una cita que deja mal sabor de boca a ambos equipos. Los cordobesistas encadenan cuatro jornadas seguidas sin ganar, en las que han sumado un punto de 12 posibles. Poco rédito para un CCF que tendrá que variar el rumbo lo antes posible sino quiere meterse en más líos de los que ya está. Zaragoza y Reus, próximas paradas, de un conjunto blanquiverde que debe ganar ya para que el futuro no sea más oscuro. 

CÓRDOBA CF 1–1 ELCHE CF

Córdoba: Carlos Abad; Loureiro, Quintanilla, Jesús Valentín, Quezada (Andrés Martín, 78’); Vallejo; De las Cuevas, Blati Touré, Quim Araujo (Sebas Moyano, 71’), Javi Galán; y Piovaccari (Jaime Romero, 61’).

Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neider, Juan Cruz; Xaxi Torres; Iván Sánchez, Javi Flores (Nino, 83’), Gonzalo Villar, Borja Martínez (Josan, 71’); y Sory Kaba (Benja, 87’).

Goles: 0-1 (44’) Iván Sánchez. 1-1 (82’) Miguel de las Cuevas.

Árbitro: López Toca (cántabro). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Loureiro (16’), Javi Galán (25’) y Blati Touré (75’), y a los visitantes Xavi Torres (30’), Juan Cruz (79’) y Gonzalo Villar (85’). Expulsión por doble amarilla al visitante Josan (89’).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga en Segunda División, disputado en El Arcángel ante 9.875 espectadores.