"Me gustaría consolidarme en Segunda a base de minutos"
28 de noviembre de 2018 | Liga 1,2,3 | Álex López
Quim Araujo, en la segunda parte de su entrevista con Minuto 90, afirma que "los jugadores miramos las noticias que salen porque queremos estar al tanto"
El centrocampista del CCF, Quim Araujo, en la segunda parte de su entrevista con Minuto 90, habla de salida de Sandoval y su relación con él, de Nacho Gil, Nacho Vidal y Rafa Mir, compañeros suyos en el Valencia Mestalla, y del plan B que está preparando para cuando se retire del fútbol.
¿Os esperabais la salida de Sandoval?
Cuando los resultados no llegan, te puedes esperar cualquier cosa. En el fútbol, se trabaje bien o se trabaje mal, al final son resultados. Cuando ves que el equipo está ahí abajo, siempre está el rumor de que puede haber algo porque está en todos los medios y cuando va sonando te haces una idea de que puede pasar. Lo que hay que pensar es que ha pasado, estamos a muerte con Curro ahora y estamos deseando que se hagan las cosas bien, porque esto es cosa de todos y queremos salir de ahí abajo.
¿Qué tal tu relación con el técnico de Humanes?
Bien, sin ningún problema. Él me ha tenido a disposición siempre que me ha necesitado. He entrenado siempre al 100%. Cuando él necesitó algo de mí, pues me lo dijo y cuando no, pues no me ha dicho nada, y al final es una relación totalmente profesional como con todo el mundo. Es primordial que vayamos todos juntos en el mismo camino, yo siempre trato de hacerlo así, y con Sandoval era igual. Es verdad que con él, no tuve toda la participación que me hubiera gustado, pero son decisiones que hay que respetar.
¿Recuperado de tus molestias en el pie que te privaron de tener más minutos la temporada pasada?
Sí, estoy recuperado. Sí que es verdad que hay molestias cuando hay cambios de clima o semanas que te puede molestar un poco más o un poco menos porque es una zona jodida. Por suerte, no me impide entrenar a buen nivel como sí que me pasaba el año pasado que estuve varios meses que no podía ponerme las botas, no podía apoyar el pie y, aún así, estuve entrenando e intenté sumar. Me equivoqué, quizás tenía que haber parado antes, pero bueno aprendí del error y por suerte este año estoy al 100% y entrenando a tope en cada entrenamiento.
Hablemos de Nacho Gil y Nacho Vidal, ex compañeros tuyos en el Valencia Mestalla y que estuvieron muy cerca de venir este verano. ¿Hablaron contigo? ¿Qué te parecen como futbolistas?
Sí, estuve hablando con ellos cuando se dio la oportunidad de que vinieran. Al final por el tema del límite salarial no se llegó a hacer, pero ojalá hubieran venido. Son chavales que conozco perfectamente y sé de lo que podían aportan. Son técnicamente muy buenos, en el vestuario son buenos chicos y estoy seguro que hubieran aportado. Al final, no son jugadores que estén aquí, pasó lo que pasó y ya está. Sí es verdad que estuvimos hablando, les expliqué un poco como era todo aquí y yo creo que si no hubiera habido ningún problema, como los que hubo, hubieran venido porque estaban convencidos de que aquí podrían haber crecido como futbolistas. Son grandes jugadores y estoy seguro de que van a triunfar.
Quim dentro de 4 partidos se jugará el Córdoba – Las Palmas y el ariete del conjunto canario y de la selección española sub 21 es Rafa Mir. Delantero que está firmando muchos goles y que tú también conoces de tu etapa en el Valencia Mestalla. ¿No podrías llamarlo y que se viniera aquí en Enero?
(Se ríe). Cobra mucho ahora para traerlo…la verdad que Rafa Mir ha pegado un cambio muy importante. Cuando él jugaba conmigo salía justo de juvenil y la verdad que el trabajo que hizo con Curro le ayudó mucho a crecer como futbolista ese año. Ha pegado un cambio muy grande y lo está demostrando. Está siendo importante en un equipo como Las Palmas, yendo a la sub 21 y marcando goles. Está sacando a relucir todas las virtudes que tenía, ha mejorado los defectos que tenía y está en camino de ser un gran futbolista.
La situación actual del equipo, con el tema del límite salarial como problema principal, hace que el futbolista no pueda pensar nada más que en futbol?
Bueno ahora ya ha pasado un poco más el tema ese. En verano fue muy intenso todo porque cada día pasaban cosas diferentes y salían cosas nuevas, y al final nosotros miramos las noticias que salen porque queremos estar al tanto, ya que es nuestro presente y nuestro futuro. En cierta manera, miras de reojo hacia todo lo que está pasando. Cuando sales al campo, solo piensas en lo que estás haciendo, pero el resto del día sí que estás pendiente de lo que pasa o hablando entre nosotros (compañeros de vestuario) a ver qué pasa. Al final, todo influye en la vida, hasta cómo dormimos influye en lo que hacemos al día siguiente. Cuanto más tranquilo esté todo, pues el futbolista está más centrado en su trabajo. Aún así, el club ha hecho un trabajo titánico para que todo salga bien, para que todo salga adelante. Pese a todos los problemas, han hecho un gran equipo, y eso ya ha quedado atrás. Nosotros estamos ya dedicados 100% a la Liga.
Hay un caso peculiar en Segunda División, concretamente en el Rayo Mayadahonda, donde su preparador físico es un ex jugador del Córdoba, Asen. Tú tienes la carrera de fisioterapia ¿Te gustaría algún día estar como fisioterapeuta en un club profesional?
Sí, aparte de fisioterapia, estoy estudiando psicología también. Claro que me gustaría y sacarme el carnet y ser algún día entrenador también. Estoy ya planificando el plan B porque quieras o no la vida del futbolista nunca sabes cuándo va a terminar, y aún así es una carrera corta. Así que en mi plan B, sí que me gustaría estar ligado al fútbol. Desde los 5 años, estoy metido en el mundo del fútbol. Ya sea de fisio, de psicólogo, de entrenador o de lo que sea, estoy seguro que algo voy a estar relacionado con el fútbol.
Tirarás para tu tierra, que no sé si es Barcelona o Tarifa…
Bueno, yo nací en Barcelona, mi familia vive en Tarifa y vivo un poco entre los dos mundos. Desde que salí de Barcelona, llevo ya varios años fuera, soy un poco nómada. La verdad que no sé lo que me depara el futuro y tampoco me preocupa. Yo vivo el presente y cuando termine veremos donde plantamos la semilla. Estoy cómodo en cualquier sitio, pero si soy sincero, vivir cerca de Cádiz, de mi Tarifa, a mí me da una energía extra, pero nunca se sabe lo que puede pasar.
Un objetivo para este año…
Me gustaría consolidarme en la Segunda División a base de minutos, de aportar cosas positivas al equipo y que eso sirva para que el equipo este año se salve y podamos mirar hacia arriba todo lo máximo que podamos.
La afición de El Arcángel para Quim Araujo es...
Espectacular. Para mí, no tiene nombre. Con todas las cosas que están pasando, con todos los problemas que van sucediendo cada día, la respuesta de la afición cada día es brutal. Que vengan al campo a animar de esta manera, es muy importante para nosotros. Que estemos todos unidos porque pasarán mil cosas, pero al final remamos todos juntos y tenemos que animarnos entre nosotros y remar en una misma dirección. Cuando acabe la temporada, ya haremos balance de todo lo que ha pasado, pero mientras estemos inmersos en la Liga es importante que estén con nosotros, que nos apoyen porque entre todos lo vamos a sacar.