Matado en el descuento (1-2)

31 de octubre de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García

El Córdoba da la cara ante un Getafe que remonta el autogol de Bruno con dos tantos de Mata y deja helado en la prolongación a los de Sandoval, que no merecen tanto castigo

Castigado en el descuento. El Córdoba dio la cara en el duelo de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante un Getafe que remontó en la prolongación final el autogol de Bruno con dos tantos de un espléndido Jaime Mata, que dejó helado a un cuadro de Sandoval que no mereció tanto castigo.

Con un ambiente muy frío –la medida de que los socios pasasen por caja no gustó al abonado y eso se notó en la grada-, Sandoval apostó por lo normal en el torneo copero y utilizó un once completo con jugadores menos usados en los últimos encuentros ligueros –salvo Lavín, todos han sido ya titulares en Liga-. También era la oportunidad para jugadores como Quezada, Alfaro, Blati y sobretodo Erik Expósito, que no termina de explotar en el verde de El Arcángel y el tiempo pasa y no hay buenas respuestas. Además, enfrente estaba Sergi Guardiola, que regresó al estadio donde rayó a un excelente nivel el curso pasado. El jumillano, cedido este verano por el CCF al Getafe, gozó de su primera titularidad en la que sigue siendo su casa. Cosas de la vida y de una pésima operación.

Con un dominio alterno se pasaron los primeros minutos de juego, en los que ambos equipos protestaron un par de penas máximas, en las que acertó el balear Cuadra Fernández. Ni hubo penalti sobre Erik Expósito ni tampoco sobre Iván Alejo. La primera ocasión más clara fue de Sergi Guardiola, pero su lanzamiento lo atajó Lavín, que daba descanso a un Carlos Abad que no estuvo finalmente ni siquiera en la convocatoria por unas molestias en el cuádriceps que no revisten mayor gravedad.

Antes de llegar a la media hora de juego, una gran jugada entre Quim Araujo y Quezada acabó con un centro desde la izquierda del lateral cedido por el Castilla que remató Bruno hacia su portería. No se pudo poner mejor el partido para los de Sandoval, que se vinieron arriba tras el tanto anotado. Sin embargo, el Getafe no se amilanó y Sergi Guardiola estuvo a punto de igualar la contienda, pero se topó con un brillante Lavín.

En la recta final de la primera mitad, el Getafe dio un paso hacia adelante ante un ordenado Córdoba, que sólo le faltó pegada arriba. Mata remató alto un centro de Cabrera desde la izquierda, pero antes de llegar al descanso llegó el mazazo para los de Sandoval. Un absurdo agarrón de Valentín sobre Bruno en el área cordobesista fue castigado justamente por Cuadra Fernández, muy protestado por los locales por ser muy permisivo por el juego de los de Bordalás. Mata no falló e igualó la contienda en la última acción de esta primera parte.

Tras los pasos por los vestuarios, el Getafe estuvo un paso por delante de un Córdoba que aguantó bien el tipo atrás. Djené tuvo el 1-2 con un cabezazo que sacó Lavín. Con el choque igualado, llegó el momento de los cambios en uno y otro equipo. 64 minutos gozó Erik en un pésimo partido del canario. Mucho tiene que mejorar si quiere estar en el once titular liguero. Ahora mismo Andrés Martín está incluso por delante de él.

También fue tiempo para que los poco más de 4.000 aficionados presentes en el estadio ribereño diesen su merecida ovación a Sergi Guardiola, que fue aplaudido incluso por José Ramón Sandoval cuando se retiraba del terreno de juego. Los minutos pasaban y no habían claras ocasiones de gol en ninguna de las dos áreas. Eso sí, Djené cabeceó alto tras un centro de Gaku. Poco después, Robert Ibáñez se topó con la pierna de Bambock, que sacó el peligro.

En la recta final, Sandoval tuvo que meter en el verde a Aythami por un Jesús Valentín que no podía más y estaba con molestias. El Getafe quería más y lo logró en el descuento por medio de una gran acción de sus dos delanteros. Ángel se fue por la banda izquierda y metió un preciso centro para que Jaime Mata castigase a los blanquiverdes, que tendrán que buscar voltear la eliminatoria a primeros de diciembre en el Coliseum Alfonso Pérez. Antes, este sábado, tienen una gran final por la permanencia ante el Extremadura, que es lo verdaderamente importante.

CÓRDOBA CF 1–2 GETAFE CF

Córdoba: Marcos Lavín; Loureiro, Quintanilla, Jesus Valentín (Aythami, 79′), Quezada; Bambock; Jovanovic (Sebas Moyano, 67’), Blati Toure, Alfaro, Quim Araujo; y Erik Expósito (Piovaccari, 63′).

Getafe: Chichizola; Damián Suárez, Djené, Bruno, Cabrera; Iván Alejo (Robert Ibáñez, 60′), Maksimovic, Cristóforo (Ángel, 79′), Portillo; Mata y Sergi Guardiola (Gaku, 67′).

Árbitro: Cuadra Fernández (balear). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Loureiro, Valentín, Alfaro, Jovanovic y Quezada, y al visitante Djené.

Goles: 1-0 (26′) Bruno, en propia puerta. 1-1 (45′) Mata, de penalti. 1-2 (90′) Mata.

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en El Arcángel ante 4.129 espectadores.