Lío judicial para Luis Oliver, acusado de blanqueo de capitales

8 de julio de 2018 | Liga 1,2,3 | José A. Pérez Lunar

La Audiencia de Málaga pide dos años y nueve meses de cárcel para el director deportivo del Córdoba

Serio problema judicial el que se le viene encima a Luis Oliver, director deportivo del Córdoba. El navarro fue máximo accionista del Xerez CD en la época de la burbuja inmobiliaria y se le acusa de blanqueo de capitales durante su gestión en el club jerezano. En concreto, la Audiencia de Málaga le juzgará el próximo miércoles en una pieza separada del ‘Caso Malaya’. Además de Oliver se juzga también a José María Gil Silgado, que era el presidente del Xerez.

El fiscal solicita la entrada en prisión de Oliver y Gil Silgado por dos años y nueve meses, y una multa de 2,5 millones de euros para cada uno. Según el escrito de conclusiones iniciales de la acusación pública, del que informa ‘Europa Press’, Gil Silgado "se dedicaba a la especulación inmobiliaria, desarrollando gran parte de su actividad en Marbella, por lo que conocía a Juan Antonio Roca", principal condenado en el ‘Caso Malaya’.

El fiscal sostiene acusa a Luis Oliver, del que dice que conocía al exalcalde de Marbella Jesús Gil, al que "había comunicado en reiteradas ocasiones su intención de vender el club". Fue Gil, en la versión del Ministerio Público, el que informó a Roca de esas intenciones de vender el club, el cual ya había realizado inversiones "utilizando fondos que había obtenido de la actividad delictiva", y decidió ampliar "su ámbito de negocio" entrando a invertir en el sector deportivo.

Juan Antonio Roca se fijó en el Xerez para invertir, lo que realizó adquiriendo el 50% de las acciones del club gaditano y sus derechos televisivos a través de dos sociedades. En estas operaciones participó el empresario acusado "de forma opaca, con la finalidad de ocultar la procedencia de los fondos utilizados", según el fiscal, para el que los dos procesados sabían que Roca era "el verdadero socio del negocio, siendo plenamente conscientes de sus problemas con la justicia", aunque se prestaron "voluntariamente a colaborar en la ocultación de fondos ilícitos".