León: “Hay cuatro expedientes y uno más adicional en LaLiga”
4 de septiembre de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García
García Amado apuntó que “el desfase sigue ahí, o lo arreglamos o no sé si nos dejarán firmar jugadores” en enero. El presidente cesó a Oliver porque “enturbiaba las relaciones” con la patronal
Con el cierre de mercado, era la hora de conocer todo lo sucedido durante este intenso verano en la entidad blanquiverde. Jesús León y Alfredo García Amado, durante su puesta de largo ante los medios, comparecieron durante más de hora y media. El presidente y el director general cordobesista dieron luz a los aspectos claves de estos últimos meses.
Centrándonos en el aspecto más institucional, Jesús León hablaba del exdirector deportivo: “Luis Oliver formó parte, como director deportivo, de la entidad hasta el mes de julio. Yo lo cesé y los mismos motivos que hicieron que fuera parte importante de la salvación eran los que hacían que no pudiera seguir”. ¿Cuál son estos motivos? El presidente reconoció que el empresario navarro “enturbiaba las relaciones con LaLiga”. De este modo, “entendí por eso y por otros motivos que no debía continuar”.
También habló Jesús León sobre los pagos a la anterior propiedad: “Le pagué a Carlos (González) el pago que estaba previsto para el 1 de julio. Si hubo retraso o no lo sabemos Carlos y yo. Eso no forma parte de la gestión interna del club”. De este modo, “el tema de la operación de compraventa está saldado”.
La llegada de Alfredo García Amado ha servido para tener una mejor relación con la patronal. De este modo, el propio director general reconoció que “con LaLiga me encontré una situación muy tensa, en el momento en que me pongo a trabajar miramos hacia adelante”. “Tratamos de explicar que la gestión va a ser totalmente transparente, ordenada, según los parámetros que manden. En este mes la relación ha cambiado mucho, hemos ido negociando con ellos”, comentó el director general cordobesista.
Sobre este aspecto, Jesús León apuntó que “desde que yo estoy he intentado actuar con total transparencia”. De hecho, indicó que “el límite salarial en enero estaba en menos 1,2 millones. En ese momento había un trasfondo anterior, en el que no voy a entrar”. “Entiendo que los clubes están sujetos a auditorías esporádicas, pero el club estaba sujeto de manera más o menos frecuente de auditorías por parte de LaLiga. No es ni bueno ni malo, es un hecho”, comentó el empresario montoreño. Además, añadió que “también entiendo que el histórico de la forma de ser de Luis, por su forma de ser, por su historia, por todo lo que sea, enturbiaba claramente las relaciones con LaLiga”. “No porque no se estuvieran haciendo las cosas transparentes, sino porque el trasfondo hacía ver que se engañaba. Si esa fuera la opinión de LaLiga, que nunca me lo ha dicho, yo he ido tomando unas medidas que han ido en beneficio de la entidad hasta día de hoy”, aclaró el presidente de la entidad blanquiverde.
Otro punto a tener en cuenta es que el club tiene cuatro expedientes (más uno más) en LaLiga: “Hay una factura de 6.000 euros que consideran los auditores que están fuera del valor de mercado, eso genera un único expediente. Hay cuatro de esta tipología y durante el camino se ha generado un expediente adicional donde interpretan que hemos imposibilitado la aportación de documentación en tiempo. Estamos en fase de recurso”. “Durante el mes de julio volvieron los auditores y a los pocos días de cesar a Luis (Oliver) se marcharon. No se ha resuelto ningún expediente de los anteriores”, indicó el presidente.
Sobre los problemas con el límite salarial, García Amado reconoció que “a final de temporada tienes que presentar en LaLiga todos los movimientos económicos tanto de la temporada que finaliza como los presupuestos de la siguiente”. “Con estos datos LaLiga te sitúa con una cuantía, deficitaria para nosotros. En ningún caso puede ser inferior al 40 por ciento de tu cifra de negocio. En el caso de nuestro club, los compromisos adquiridos por los contratos en vigor estaban por encima de nuestro límite salarial”, reconoció el director general. Además, añadió que “el déficit es de en torno a tres millones, pero el límite salarial no funciona exactamente así”, ya que “fluctúa siempre que seas capaz de generar ingresos que vayan directos al club. Por eso se ha intentado monetizar la operación de Sergi Guardiola”. De este modo, “el desfase del límite salarial era de 1,3 millones por los contratos en vigor, eso es lo que no te permite actuar”.
El lado negativo es que los problemas seguirán para enero, como así reconoció García Amado: “El problema está ahí y en el mercado de invierno tendremos el mismo problema que tenemos ahora. El desfase sigue ahí, con lo cual o somos capaces de arreglar los problemas que tuvimos o no sé si nos dejarán incorporar jugadores en la misma situación que ahora. Por eso vamos a defender también nuestros derechos en la operación de Sergi Guardiola”.
Este déficit lo tiene el club, pese a cobrar por Florin Andone. Jesús León expuso que “tú cobres no significa que se impute al límite salarial. El límite salarial no tiene nada que ver con la caja. Hemos pagado de primas muchísimo”. “Ahí computan las primas por permanencia, por el seguro, los autobuses metidos, el cambio del césped, la Cruz de Mayo. Hay multitud de gastos que están ahí metidos”. En este sentido, García Amado apuntó que “en el volumen de dinero que marca LaLIga hay una serie de variables que no sólo se ajustan al resultado del ejercicio. A 30 de junio cierras tu ejercicio presupuestario. Éste arrojará pérdidas, pero no puedo cuantificar todavía”.
Ante todos estos problemas, ahora mismo no se plantea una ampliación de capital porque “influye en el límite salarial en un 25 por ciento”. Según expuso Jesús León, “LaLiga quiere terminar con esto, porque te lo pueden impugnar. No tenemos prevista una ampliación de capital. Por recursos, no es necesario porque el club es autosuficiente”. Por otro lado, “por darle cabida a los Minoritarios, pues ya se valorará con el tiempo. Hay que hablarlo. Nosotros no tenemos problema en darle cabida no a Minoritarios sino al cordobesismo, por generalizar”.
También habló sobre el seguro de permanencia Jesús León: “Hay dos vertientes. Uno sobre qué criterios hace LaLiga respecto del seguro y otro, si lo del seguro es verdad o mentira. No tengo bases cómo para sacarme el seguro de la manga. El seguro está hecho, no hay problemas. Lo que me falta es sacar la póliza. A lo mejor este año hago otro”. Además, reconoció que “la parte de cobros se ha hecho. Lo que yo ofrecí a los jugadores es que su aportación la cambiarían del uno al diez”.