"Las peñas se dan cuenta del trabajo que hace la Federación"
26 de octubre de 2018 | Liga 1,2,3 | Alex López
Inmaculada Atienza, afirma en una entrevista a Minuto90, que "la Federación de Peñas tiene sus puertas abiertas para todo el mundo siempre que se hable con respeto"
Inmaculada Atienza, nos espera tomando un café y con una sonrisa en la cara cuando nos ve llegar. Sonrisa de una persona trabajadora, alegre y segura de sí misma. Atiende nuestras preguntas con simpatía y no esquiva ninguna cuestión. La presidenta de la Federación de Peñas del Córdoba nos confiesa que "con el cambio de directiva, empezamos de cero y empezamos a motivar a la gente. Nosotros tenemos fe y mucha confianza en nuestro Córdoba CF" y añade que, "hay que animar a los jugadores porque tienen mucha presión y hay que ponerse en su piel".
Usted lleva 5 años y medio trabajando para la Federación de Peñas, ¿Qué cosas han cambiado desde que usted empezó y cómo han afrontado desde la Federación esos cambios?
Buenos días y muchísimas gracias a vosotros. En el ámbito personal, mi propio cambio, veo que tengo más experiencia. Ha habido cambios para mejor. Siempre que se da información o te llaman por teléfono la gente ve el cambio. He pasado situaciones mejores, situaciones no tan buenas, pero bueno he tenido apoyo. Las peñas se dan cuenta del trabajo que hace la Federación. Soy una persona que le gusta hablar mucha con la gente, informarle de todo lo que se hace y para eso estoy. Seguir trabajando con la directiva nueva, pues hay que empezar de cero pero con muchas ganas e ilusión. Por parte del club, nos han tratado muy bien. En esta situación en la que estamos ahora mismo, lo que hay que hacer es apoyar al club y al Córdoba Club de Fútbol.
Hace poco (30 de septiembre) ha sido reelegida como presidenta de la Federación. ¿Qué objetivos a corto y a medio plazo se marca la Federación?
Mi objetivo ha sido siempre trabajar para el bien de las Peñas y el Córdoba Club de Fútbol. Nosotros somos el enlace entre ambos. Trabajar. Hay veces que las peñas están más motivadas, se hacen más actos pero nosotros siempre apoyamos, incentivamos, motivamos a las Peñas. El Córdoba CF, en varias reuniones que hemos tenido, nos ha dicho que contemos con ellos para todo. Con el cambio, empezamos de cero y empezamos a motivar a la gente. Nosotros tenemos fe y mucha confianza en nuestro Córdoba CF.
¿Influye mucho el aspecto deportivo en determinados momentos?
Si, por desgracia. No siempre debería de ser así. Yo siempre lo he dicho y lo mantengo, la afición no tiene que apoyar al equipo cuando la cosa vaya bien sino cuando esté la cosa un poquito más baja, es cuando tenemos que estar ahí con ellos y que ellos se sientan arropados por las Peñas y por la afición en general.
Por lo pronto, os puedo decir, que la Federación el día 30 (septiembre) tuvo una Asamblea donde se comprobó que las Peñas están con el Córdoba CF y tienen confianza en el equipo.
¿Cómo compatibiliza Inmaculada Atienza el trabajo con la presidencia de la Federación?
(Se ríe)…(Suspira)…Es difícil. Siendo realista y teniendo las cosas muy claras y con ganas no es tan complicado. Lo que hay que pensar siempre es que hay que ser realista en esta vida, saber donde tienes que estar, a quién representas y tener un compromiso serio. Yo lo tengo. Soy seria, lo he demostrado pero perfecta no soy, en esta vida no hay nadie perfecto. Es fácil si lo tienes claro. Es verdad que, Aficiones Unidas, cuando yo he tenido algún problema, por falta de desconocimiento o información, me han ayudado muchísimo. Y bueno el Córdoba CF, cuando ha ocurrido algo que no me ha gustado, he ido a hablar con ellos y el problema se ha solucionado. Aquí hay que solucionar las cosas.
¿Es muy difícil unir a la afición del Córdoba? ¿Se imagina que algún día todas las peñas, agrupaciones y colectivos estén todos unidos?
Yo siempre lo he dicho, la Federación de Peñas tiene sus puertas abiertas para todo el mundo. Yo nunca le he cerrado las puertas a nadie. Si es verdad, que se rige por unos estatutos, que por ley hay que cumplirlos. Nunca me he negado a hablar con nadie, al contrario, estoy aquí para eso, para el bien de las Peñas no para machacar y faltar. Para mí, una cosa muy importante es el respeto. Yo le puedo caer bien a una persona o no pero la persona que me falta el respeto para mí no tiene nada que hablar porque yo trato de no faltarle el respeto a nadie. Que comparta cosas o no las comparta pues oye cada persona puede pensar distinto. Lo respeto pero no lo comparto. Porque yo no comparta algo no voy a echar tierra encima. Hay que respetar, hay que seguir trabajando cada uno con sus ideas. Tenemos que ser muy realistas, tenemos que saber lo que es la Federación de Peñas, lo que son las peñas y para qué está la Federación.
¿Cómo es la relación con la actual directiva del Córdoba?
Muy bien. Ha habido cambios desde que empezó Jesús León, a la gente hay que darle tiempo para trabajar. Son gente nueva, gente que ha entrado con muchas ganas. Ha habido un cambio total, esperemos que para mejor. Hay que darle confianza y margen a la gente para trabajar. Las dos reuniones que he tenido con el Córdoba han sido estupendas. Estamos empezando a trabajar con ellos pero hasta que no tengamos nada no me gusta a mí adelantar acontecimientos. Me gusta trabajar cuando llega el momento porque muchas veces tienes muchas ideas y luego te fallan y dices ¿qué ha pasado con esto? Vamos a trabajar, vamos a darle margen y, por nuestra parte, apoyar al Córdoba.
Y particularmente, ¿Con Jesús León cómo es la relación?
Buena. Hemos hablado poquitas veces porque ahora mismo tiene muchísimos compromisos. Hay que entender que no va a estar nada más que para la Federación. Pero sí es verdad que la primera vez que él me llamó por teléfono, yo le dije que estaba encantada de que hablase con nosotros y que tenía nuestro apoyo. Esté quien esté, nosotros apoyaremos siempre al Córdoba CF. Es lo que tenemos que intentar entre todos un poquito. Por el bien del Córdoba CF tenemos que ir todos a una y la Federación siempre está para hablar con todo el mundo, para sentarnos, para dialogar pero siempre con respeto.
¿Han vuelto a mantener conversaciones con el Córdoba tras el famoso desplazamiento a Málaga?
Si, se quedó todo solucionado. En su momento, hubo ahí una cosita que por cambios que hubo en el Córdoba, el partido con el Málaga a la vuelta de vacaciones…pero entre el Córdoba y la Federación hay buena relación. Por muy bien que quieras hacer las cosas, no todo el mundo puede estar contento. Por mi parte con el Córdoba se quedó todo solucionado.
¿Qué opinión le transmiten los presidentes de las peñas del actual mandatario del Córdoba CF?
Ellos entienden que ha sido un cambio muy drástico. La nueva propiedad llegó en Enero y ha sido todo a contrarreloj para salvar al equipo que era lo importante. Jesús llamó a la Federación y nos dijo: “necesitamos vuestra ayuda. Necesitamos llenar los campos, vamos a volcarnos”. Se llenaron los campos, se achuchó hasta última hora y se salvó el equipo. Todo a contrarreloj. No había terminado la semana de un partido cuando ya se estaba pensando en la siguiente. El Córdoba ayudó muchísimo.
Ahora ha habido otra vez un cambio de estructura dentro del Córdoba, ha venido gente nueva y hombre, las Peñas el otro día en la Asamblea me dijeron: “hay que juntarse con esta gente”. Yo ya he tenido una reunión con ellos y hay ciertas cosas que se están trabajando. La presidenta de la Federación apoya a Jesús León.
Ustedes trabajan mucho para la afición. ¿Qué mensaje le puede mandar Inmaculada Atienza desde su cargo?
Mensaje: No perder nunca la fe (se ríe). Nunca. Aquí o somos muy buenos, muy buenos o somos muy malos, no es así. Es verdad que hemos empezado mal pero creo con la ayuda de afición los jugadores se motivan más.
¿Este año nos está faltando que acuda más gente a El Arcángel, no cree?
Sí, pero ha sido un comienzo un poco raro por los cambios que ha habido y está la gente un poquito desubicada, creo. Tenemos que volver a coger la confianza, Sandoval tiene que saber las Peñas están con el equipo y les apoyamos en lo que haga falta. Creo que se ha perdido un poquito la fe pero hay que volver a retomarla. Los resultados han influido mucho, aunque no tendría que ser así pero en el momento que el Córdoba gane un partido la gente se vendrá arriba otra vez.
Por último, ¿dónde se imagina que acabará el equipo al final de temporada?
¡Pues ojalá subiéramos a Primera! Yo siempre busco lo más alto para el Córdoba. Ahora mismo tal y como está la situación de salvarnos me gustaría que estuviésemos fuera de los puestos de descenso, en mitad de la tabla y avanzar. Es verdad, que hay que animar mucho a los jugadores porque entiendo que tienen muchísima presión y hay que ponerse también, un poquito, en la piel de ellos. Ojalá subiéramos a Primera.
¿Más de 50 puntos?
Si. Lo tenemos complicado pero todavía es pronto, no estamos en abril y luego hay muchos cambios. Los equipos que están arriba luego se vienen abajo. El año pasado estábamos como estábamos y al final mira. En Segunda un partido lo pierdes o lo ganas y lo mismo que estás a mitad de tabla subes o bajas. Hay muy poca distancia en puntos entre los equipos y cambia muchísimo. Me gusta mucho más Segunda que Primera por esa competitividad. Yo no pierdo nunca la esperanza.