La justicia llega en el descuento con el gol de Andresito (1-1)

20 de octubre de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García

El Córdoba, que hizo un gran partido, conquista un valioso punto ante el Deportivo, que acaba con nueve jugadores por las expulsiones de Pablo Marí y Borja Valle

El Córdoba conquistó un punto por justicia ante el Deportivo. Un tanto de Andrés Martín en el descuento sirvió a los blanquiverdes para igualar un pleito que se le pus cuesta arriba muy pronto con el gol de Quique. Los coruñeses, que acabaron con nueve jugadores por las expulsiones de Pablo Marí y Borja Valle, se defendieron con uñas y dientes ante un cuadro cordobesista que completó un gran encuentro en El Arcángel.

La buena imagen dada en Copa ante el Elche sirvió para mover su once e incluso el sistema de juego, que pasó a un 4-2-3-1. Hasta tres novedades introdujo el de Humanes, que dio entrada a Javi Galán, Javi Lara y Vallejo por Quezada, Aguado y Jovanovic. Enfrente estaba un Deportivo crecido y que quiere volver por la vía rápida a Primera División. Natxo González apostó por Quique, que acompañó a Carlos Fernández en la zona más ofensiva.

Sin tiempo para que muchos de los aficionados se sentasen en su asiento, los coruñeses dieron un gran mazazo a los blanquiverdes. Sólo se llevaban tres minutos de juego cuando un centro desde la izquierda, que dejó pasar Carlos Fernández en un gran movimiento, lo mandó al fondo de la red Quique González.

Tras el 0-1, los de Sandoval se hicieron con el control del esférico y encerró al Deportivo en su área. Los coruñeses buscaban la sentencia a la contra, aunque los blanquiverdes fueron los que tuvieron más cerca la igualada. Jaime Romero fue el primero que probó fortuna, pero el lanzamiento del manchego lo sacó Dani Giménez. Acto seguido, Luis Muñoz se topó con una gran estirada del meta deportivista. Eran los mejores minutos del curso del CCF, que sólo le faltaba rematarlo en ataque. Ni Quim Araujo ni Javi Lara pudieron con un brutal Dani Giménez.

Con el paso de los minutos, el Córdoba bajó su alto ritmo de juego. Aunque siguió con el control del partido, los coruñeses se estiraron más y pudieron acercarse a las inmediaciones de Carlos Abad. En el tramo final de esta primera mitad, de nuevo Javi Lara probó fortuna con un disparo desde fuera del área que sacó el meta deportivista. Poco después, el cuadro de Natxo González pudo poner tierra de por medio, pero el portero blanquiverde despejó el tiro cruzado de Quique González.

Tras el paso por los vestuarios, Sandoval movió el banquillo e introdujo a Álvaro Aguado y Blati Touré por Bambock y Quim Araujo. Estas dos modificaciones hicieron que le diese otro aire al sistema, que pasó a un 4-1-4-1 con Vallejo como único pivote defensivo. Sin embargo, el Deportivo tuvo el 0-2 en un cabezazo de David Simón que salió fuera por poco.

El Córdoba mantuvo el control del balón ante un cuadro gallego que volvió a buscar la sentencia a la contra. De nuevo Dani Giménez se lució tras un lanzamiento desde fuera del área de Javi Lara. Sólo le faltaba el gol a los blanquiverdes, que no atinaban entre los tres palos de la portería coruñesa.

En la primera contra, Quique se la dejó a Carlos Fernández y éste asustó a la grada con un tiro que salió lamiendo el palo derecho de Carlos Abad. Con el paso de los minutos, Sandoval buscó la heroica y metió al canterano Andrés Martín por Loureiro. Este relevo hizo se cambiase por tercera vez el sistema, que pasó a un 4-4-2 que Vallejo pasase al eje central junto a Luis Muñoz, mientras que Quintanilla pasó al lateral derecho.

En el tramo final, los deportivistas se quedaron con dos jugadores menos. Pablo Marí fue el primer expulsado de los coruñeses, que se quedaron con nueve a cinco del final por una roja directa a Borja Valle. Esta decisión acabó también con el entrenador visitante en la caseta antes de tiempo.

A la desesperada, los blanquiverdes embotellaron al Deportivo en su área. No obstante, Carlos Fernández estuvo cerca de sorprender y tuvo el 0-2 muy cerca, pero su disparo salió alto. No hubiese sido justo visto el encuentro. En el descuento, el CCF encontró su premio. Andrés Martín, que cazó en el área chica un rechace de un cabezazo de Piovaccari, batió al meta visitante. Poco después, Piovaccari tuvo cerca el 2-1, pero no acertó entre los tres palos. Ahí expiró un encuentro que tuvo de todo, pero que no merecía una derrota de los cordobesistas, que hizo un gran encuentro ante los coruñeses.

CÓRDOBA CF 1–1 DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Córdoba: Carlos Abad; Loureiro (Andrés Martín, 71’), Quintanilla, Luis Muñoz, Javi Galán; Bambock (Álvaro Aguado 46’), Vallejo; Jaime Romero, Quim Araujo (Blati Touré, 46’), Javi Lara; y Piovaccari.

Deportivo: Dani Giménez; David Simón, Domingos Duarte, Pablo Marí, Saúl (Diego Caballo, 52’); Álex Bergantiños; Vicente Gómez, Carles Gil (Borja Valle, 67’), Krohn-Dehli (Edu Expósito, 71’); Quique y Carlos Fernández.

Goles: 0-1 (3’) Quique. 1-1 (94’) Andrés Martín.

Árbitro: Ais Reig (valenciano). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Javi Galán (37’), Quintanilla (40’) y Loureiro (45’) y a los visitantes Saúl (11’) y Domingos Duarte (59’). Expulsó por doble amarilla al visitante Pablo Marí (78’) y con roja directa a Borja Valle (83’) y al técnico Natxo González (83’).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de Liga en Segunda División, disputado en El Arcángel ante 10.604 espectadores.