Jesús León: “Somos los que somos y estamos los que estamos”
6 de agosto de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García
El presidente, que admitió los problemas con en el límite salarial, expuso que “es el peaje por habernos salvado”. “La operación de Guardiola está mal hecha y no tuve que permitirla”, añadió
La presentación de José Ramón Sandoval dio para mucho. Era el turno de conocer la actual situación del club para este mercado. Desde el inicio, el mensaje de Jesús León fue muy claro: “Somos los que somos y estamos los que estamos”. Ahora mismo no hay más por la complicada situación que vive la entidad blanquiverde tras sobrepasarse el límite salarial. Para solucionarlo, el presidente expuso que “la operación de Sergi Guardiola está mal hecha y no tuve que permitir que se hiciese”. Por ello, “ahora dependemos de terceros”. Eso sí, el empresario montoreño señaló que “no voy a malvender a nadie porque no voy a poner en riesgo el patrimonio del club”.
Tras la puesta de largo de Sandoval, Jesús León fue cuestionado por cómo está la situación del límite salarial, que “da para hablar un rato”. “Quiero dar un mensaje claro pero es el peaje que pagamos por habernos salvado”, comentó el presidente. Además, añadió que este peaje “es por situaciones externas y otras internas”. De hecho, reconoció que “a día de hoy hay siete equipos con problemas para inscribir jugadores e incluso algunos de ellos con hasta siete jugadores sin poder inscribir”. Sin embargo, “sólo se ha mediatizado el caso del Córdoba”.
Desgranando la situación, León expuso primero “las condiciones internas”. “En este peaje se han hecho previsiones y perjudica al presupuesto que generas. Hemos pagado primas durante la temporada anterior, hemos hecho inversiones en el club que han perjudicado…Todo ello acompañado de una previsión de que hubiese ingresos para compensarlos, pero esos ingresos no han llegado y se han ido cometiendo errores”.
“El límite salarial está abierto continuamente. Tienes expectativas para modificar, unos por ingresos de patrocinadores y otros por venta de jugadores”. “Ahí hay una operación que es la de Sergi Guardiola que se produce muy pronto. La operación está mal hecha y no tuve que permitir que se hiciese”, comentó el máximo dirigente. De este modo, “hoy dependemos de terceros”, por lo que “somos los que somos y estamos lo que estamos”. Además, “no voy a poner en riesgo el patrimonio del club, que son los jugadores”. Algunos clubes se creen que estamos en una “situación de desahucio, pero no voy a mal vender a ningún jugador porque no voy a poner en riesgo el patrimonio del club”.
Por otro lado, “el déficit también está abierto y discutimos con la liga los conceptos de contratos”. Además, indicó que “no puede contestar en cuanto está el límite pero lo estamos discutiendo con el control económico de la Liga”. No obstante, el empresario montoreño aclaró finalmente que “estaba en 1.8 y ahora estamos entre los 2 o 3”. “De este modo, “dependemos de terceros para abrir el límite salarial por errores recientes”. Ahí vuelve a reiterar el caso de Guardiola, que “hoy hace que esa operación este catalogada como muy mal hecha. No debí permitir esa situación pero a lo hecho pecho”.
“Dentro de dos semanas competimos, tenemos una plantilla que se mantiene al 70 o 80 por ciento. Es verdad que se sabe que hacen falta refuerzos pero la base plantilla se mantiene y es un dato importante”, comentó León. “Ahora dependemos de terceros y tenemos que manejar la situación que tenemos”. Eso sí, expuso que “una ventaja es que estamos en Segunda gracias a la gesta que se consiguió el año pasado”. “Este inicio es la continuación por el peaje que tenemos que pagar por salvarnos. Hay que apretarse y basarse en eso. Seamos realistas”, comentó el empresario montoreño.
Sobre este aspecto, José Ramón Sandoval comentó que “tenemos que abrir el límite salarial. Si no es posible, nos tendremos que adaptar. Creo tanto en los que tengo, hay que sacar lo mejor de cada jugador”. De este modo, hay que “buscar que sean polivalentes y hacer sistemas camaleónicos”. “Si somos capaces de revertir la situación, bien, y si no toca aguantar cuatro meses hasta diciembre. Estoy convencido de que con nuestra gente lo vamos a conseguir”, comentó el técnico de Humanes.
Lo que sí dejó claro Sandoval es que “los que están en la plantilla, si no se levanta el límite salarial, son los que tenemos”. Eso sí, “queremos gente comprometida”. “Hasta el final del cierre de fichajes tendremos que estar en alerta pero nos vamos a dejar el alma porque esto salga adelante”.