Javi Lara: "Tenemos que dar más, subir el nivel del equipo"
6 de septiembre de 2018 | Liga 1,2,3 | José A. Pérez Lunar
En la segunda parte de su entrevista con Minuto 90 el montoreño reconoce que "no se está viendo la mejor versión del Córdoba" y tiende la mano a la afición
Tras la primera parte de la entrevista de Javi Lara con Minuto 90, en la que analizó las cuestiones extradeportivas, en esta segunda parte el montoreño se centra en el terreno de juego, en lo que queda por mejorar y en el papel del vestuario.
-El partido en Albacete dejó malas sensaciones en la afición, y supongo que también en el vesturario.
-Es evidente que no supimos interpretar el partido. Cuando sales a un campo y a los tres minutos te hacen un gol todo cambia. Lo que habíamos trabajado no se vio en el terreno de juego.
- ¿Crees que el equipo no supo adaptarse al cambio de sistema con defensa de cuatro y doble pivote?
- El equipo siempre ha demostrado que se puede adaptar a varios sistemas, tal y como hicimos el año pasado. No tiene nada que ver con el sistema, con que jueguen unos jugadores u otros. Tenemos que ir todos a una, ayudar al entrenador e intentar conseguir un resultado positivo cuanto antes para que no salten las alarmas todavía
- A Sandoval se le vio algo tocado en sala de prensa tras el partido.
- Sí, es normal. Aquí todos sufrimos. Se vio que el equipo parecía que no tenía las ideas claras, y eso te deja un poco de mal sabor de boca. Tenemos que estar más unidos que nunca, solventar las dudas y si nos pasamos de frenada mejor eso que ir con el freno de mano.
- ¿En el vestuario veis semejanzas de este mal inicio de temporada con el de la pasada?
- El inicio no ha sido bueno, pero si piensas fríamente te das cuenta de que todos los goles que nos han hecho han sido evitables. No han sido equipos que nos hayan dado un baño, sino que más bien les hemos dado el partido a ellos. Tenemos la oportunidad de empezar desde cero en El Arcángel, con nuestra gente, con un equipo bien armado y sólido.
- ¿Qué desajustes hay que corregir?
- Debemos estar más juntitos, cuando vayamos arriba ir todos juntos y cuando haya que defender también. Que tengamos las ideas claras. La teoría todos las sabemos pero cuando hay que demostrarlo es en la práctica. Esta es una semana importante para entrenar conceptos, para volver a conceptos que parece que se olvidan y corregir cosas.
- Y ahora llega el Alcorcón, un rival siempre complicado.
- Tenemos que dar más. No se está viendo la mejor versión del Córdoba ni individual ni colectivamente. El año pasado, por mi lesión, viví muchos partidos fuera y lo que veía desde la grada no lo estoy viendo ahora ni cuando salgo al campo ni desde el banquillo. Todos tenemos que subir el nivel para intentar sumar ante el Alcorcón, que compite bien, tiene las ideas muy claras.
- ¿Falta la garra que el equipo sí tuvo en la remontada de la pasada temporada?
- El año pasado fueron muchos partidos a tumba abierta, en los que no quedaba más remedio que ganar. Pero ahora da la sensación de que transmitimos dudas y eso no puede pasar. Hay que intentar dejarlo atrás, solo llevamos tres jornadas y depende de nosotros mejorar la situación.
-Y un factor importante será ilusionar a la afición de nuevo, ¿no?
- El que es aficionado del Córdoba es un sufridor, ssabe lo que es el club y siempre están ahí, siempre animan y a la mínima que les das te lo devuelven. De la afición nunca podemos tener quejas, hay que vivir con lo que tenemos, ser conscientes de la realidad y estar lo más unidos posibles.
- En lo personal has dejado atrás las lesiones y tu pretemporada ha sido normal.
- He hecho una buena pretemporada porque en verano no paré, tras la lesión sabía que tenía que trabajar en verano para estar al mismo nivel que mi compañero. Empecé contando en las primeras jornadas, en Albacete tuve minutos. Cuando me toque dentro del campo ayudaré y cuando me toque estar desde fuera también. Lo que queremos es sumar los 50 puntos cuanto antes. Y en lo personal, vivir una temporada tranquila. Desde que llegué al Córdoba he tenido la mala suerte de que casi siempre estamos sufriendo. Llevaba muchos años jugando fuera, soñando con hacer una buena temporada para que me firmase el club de mi tierra. Y ahora las cosas van un poco regular, pero lo que dependa de uno es lo que pondremos, como siempre digo.
- ¿Crees que por las circunstancias de este año te toca ejercer de guía de jóvenes como Andresito o Sebas Moyano?
- Eso no va con la edad. Muchos jugadores tenemos la oportunidad de estar aquí por el tema del límite salarial. Algunos no estaríamos en el Córdoba de otro modo, porque se hablaban de nombres de mucho nivel, pero al final tenemos la oportunidad, y tenemos que demostrar que somos válidos. Tanto el que tenga 19 años como el que tiene 32, la ilusión es la misma independientemente de la edad. Tenemos que ayudarnos todos, los jóvenes y los veteranos, todos somos iguales.