El principio de un sueño (3-2)

31 de marzo de 2019 | Liga 1,2,3 | Antonio García

El CCF se impuso al Mallorca en un partido loco que tuvo de todo. Los blanquiverdes, que pudieron quedarse sin todo el botín, se ilusionan antes de medirse al Elche y al Lugo

Sufrió, pero ganó. Y El Arcángel estalló de júbilo. Lo necesitaba el cordobesismo y también el equipo. El Córdoba conquistó tres puntos de oro ante el Mallorca en un partido loco que se le pudo escapar en la recta final. Con la permanencia aún muy lejos, los blanquiverdes esperan que esta victoria sea el principio de una dinámica positiva de resultados que se debe refrendar ante el Elche y el Lugo en los dos próximos envites. De momento, el CCF quiere volver a respirar para soñar con un nuevo milagro. Es el principio de un sueño.

Rafa Navarro no modificó mucho su once respecto al que jugó en Cádiz, pero sí hubo novedad en la portería. Ahí Marcos Lavín fue titular en detrimento de un Carlos Abad que pagó así los errores de los últimos encuentros. Enfrente estaba un Mallorca que puso en escena su once tipo, donde Salva Sevilla y Lago Junior son sus referentes.

No se le pudo poner mejor el encuentro al Córdoba. Sólo se llevaban cinco minutos de juego cuando Piovaccari, con un gran toque, mandó al fondo de la red un preciso pase de Andrés Martín. Los baleares, con una gran torrija, no espabilaban y fueron unos brillantes primeros minutos cordobesistas.

Con el paso de los minutos, los locales se atrincheraron atrás y dejaron el balón al Mallorca, que empezó a llegar con peligro al área de Marcos Lavín. Budimir dio el primer aviso, pero su lanzamiento, tras pase de Estupiñán, salió fuera por poco. Poco después, Salva Sevilla metió en aprietos al cancerbero madrileño con un lanzamiento de falta.

El Córdoba lo intentaba a la contra, con Andrés Martín, Piovaccari y Jaime Romero. A pesar de que la defensa bermellona no daba sensación de seguridad total, no lo aprovechó el cuadro blanquiverde. No obstante, en otra genialidad de Andrés Martín, el colegiado pitó penalti por falta dentro del área de Leo Suárez sobre el de Aguadulce. Era la ocasión propicia para poner tierra de por medio a cinco minutos del descanso, pero Miguel de las Cuevas erró en la pena máxima. Tocaba sufrir.

Antes de poner el punto y final a esta primera mitad, de nuevo estuvo cerca el Mallorca de nivelar el pleito. Tras una serie de rechaces en el área local, Dani Rodríguez cazó el balón, pero su lanzamiento salió ajustado el palo izquierdo de la portería de Marcos Lavín. Otro susto, pero se llegó al descanso con la ventaja cordobesista para alegría de la afición blanquiverde.

Tras el paso por los vestuarios, Vicente Moreno movió ficha y quitó a Baba para meter en acción a Aridai. De este modo, dio un toque más ofensivo a su equipo tras retrasar a Dani Rodríguez al doble pivote junto a Salva Sevilla. No obstante, fue Andrés Martín el que probó fortuna con un lanzamiento desde fuera del área que atajó Reina.

La nota negativa fue la lesión de Luis Muñoz, que se tuvo que retirar del campo a los cinco minutos de la reanudación. El pivote malagueño, a falta de las pertinentes pruebas médicas, sufre un esguince en su rodilla. Para sustituir al malacitano Rafa Navarro apostó por Álex Vallejo. Hombre por hombre para que todo siguiese todo igual.

Con el Córdoba atrincherado atrás y buscando salir a la contra, los baleares mantuvieron el control del duelo. Aridai atinó a batir a Marcos Lavín tras un pase de Lago Junior, que sí estaba en claro fuera de juego cuando recibió el esférico. No lo vio López Toca, muy desacertado, pero tampoco vio el de Piovaccari, que cabeceó un centro de Menéndez en posición antirreglamentaria para batir a Manolo Reina.

Tras el doble fallo de López Toca, todo volvió a quedarse igual. En la recta final del pleito, con el Mallorca cada vez más volcado, era la hora de que el CCF cerrase el pleito. Y marcó el tercero por medio de un soberbio golazo de Miguel de las Cuevas, pero tocó sufrir (y mucho). Con todo perdido, el cuadro balear lo siguió intentado y puso toda la carne en el asador. Y tuvo premio. Menéndez, en una acción desafortunada, puso el 3-2. Era el 90 y tocaba sufrir en los seis minutos de un descuento que se hizo eterno para el cordobesismo.

Con El Arcángel rugiendo y apoyando a su equipo, el Mallorca tuvo el empate, pero el lanzamiento de Lago Junior lo repelió el larguero de la portería de Lavín. Acto seguido, Abdón Prats, sólo ante el portero madrileño, envió el esférico fuera. Ahí se acabó. El cordobesismo respiró y celebró la quinta victoria de la temporada del conjunto cordobesista, primera de la era Rafa Navarro. Una ilusión que debe continuar en el Martínez Valero ante el Elche si quiere obrar un nuevo milagro. De momento, tras este triunfo, se vio algo de luz en un oscuro túnel.

CÓRDOBA CF 3–2 RCD MALLORCA

Córdoba: Marcos Lavín; Fernández, Quintanilla, Flaño, Menéndez; Luis Muñoz (Vallejo, 50’), Bodiger; Miguel de las Cuevas, Andrés Martín (Blati Touré, 80’), Jaime Romero; y Piovaccari (Carrillo, 74’).

Mallorca: Manolo Reina; Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán (Salva Ruiz, 63’); Baba (Aridai, 46’), Salva Sevilla; Leo Suárez (Abdón Prats, 59’), Dani Rodríguez; Lago Junior; y Budimir.

Goles: 1-0 (5’) Piovaccari. 1-1 (61’) Aridai. 2-1 (65’) Piovaccari. 3-1 (73’) De las Cuevas. 3-2 (89’) Menéndez, en propia puerta.

Árbitro: López Toca (cántabro). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Piovaccari (32’), Luis Muñoz (45’), Bodiger (45+1’) y Jaime Romero (85’), y al visitante Estupiñán (10’). Expulsó al técnico visitante Vicente Moreno (82’).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimosegunda jornada de Liga en Segunda División, disputado en El Arcángel ante 8.148 espectadores.