El gran festín (4-1)
22 de diciembre de 2018 | Liga 1,2,3 | Antonio García
El CCF derrotó a Las Palmas, al que mató a la contra en la segunda parte. Los blanquiverdes, a dos puntos de la salvación tras el primer triunfo de la era Curro Torres
Cuando menos se habló de fútbol durante la semana, mejor le salieron las cosas a un Córdoba que despidió 2018 con una clara goleada sobre Las Palmas. Los blanquiverdes, que se colocan a dos puntos de la permanencia, se adelantaron por medio de Jaime Romero. Sin embargo, con la entrada de Rubén Castro al descanso, todo cambió. Los insulares igualaron el pleito e incluso se pudieron poner por delante pero fue el CCF el que mató a los de Paco Herrera. Y eso que Araujo tuvo el 2-2, pero una milagrosa parada de Carlos Abad dio más alas a un cuadro cordobesista, que machacó a su rival a la contra. El mejor final posible para un cuadro local que se acerca a la salvación y ve todo posible de cara al inicio del próximo año.
De inicio, hubo sorpresas en el once de Curro Torres, que no repitió la alineación de las dos últimas jornadas. Luis Muñoz y Jovanovic entraron por Quintanilla y Quim Araujo. Fuera de la convocatoria, además de los lesionados Aguado y Javi Lara, que están ya en la última fase de recuperación, se quedaron Fernández, Bambock, Jesús Valentín y Erik Expósito. También movió su once Paco Herrera, que dejó en el banquillo a Rubén Castro tras apostar de inicio por Rafa Mir.
Jesús León salió al palco con indiferencia del cordobesismo, que se dedicó a ver y animar a su equipo desde el inicio. Tras un acercamiento sin mucho peligro de Araujo, llegó la primera clara ocasión local. Jaime Romero, que dejó su puesto en punta Jovanovic para jugar en banda, probó fortuna con un lanzamiento que se estrelló en el palo derecho de la portería de Raúl Fernández.
Con el duelo equilibrado, de nuevo fue Jaime Romero el que lo intentó con un tiro que salió por encima del larguero. Poco después, fue el cuadro insular el que se puso poner por delante en el marcador pero Carlos Abad se lució en un cabezazo de Rafa Mir, que remató sólo en el punto de penalti un medido centro de Araujo.
Del posible 0-1 se pasó al 1-0. Jaime Romero, a pase de Galán, se fue de su par con algo de suerte y batió de tiro cruzado a Raúl Fernández. Tras el gol local, el conjunto canario se fue haciendo con el control del esférico y buscó con más ahínco la portería de Carlos Abad. Sin embargo, éste no paso grave apuros. Al descanso, los blanquiverdes se fueron mandando a un equipo amarillo que dejó mucho que desear en estos primeros 45 minutos.
Tras el paso por los vestuarios, tanto Curro Torres cono Paco Herrera movieron el banquillo. El de Ahlen dio entrada a Andrés Martín por Sebas Moyano, mientras que el preparador del cuadro insular dio entrada a Rubén Castro por Danny Blumm. Con este movimiento, pasó a jugar con tres delanteros el técnico catalán, aunque Rafa Mir pasó al costado derecho. Eso sí, la entrada del exariete del Betis dio más movimiento al frente ofensivo canario, que metió en más de un problema a la zaga cordobesista en este arranque de la segunda parte.
Tras un disparo de Rafa Mir que salió fuera, llegó el mazazo a los blanquiverdes, que salieron a verlas venir y buscar en una contra sorprender a la contra. Sin embargo, fue Las Palmas el que igualó la contienda gracias a la pasividad de la zaga local. Rubén Castro cazó un balón en el área cordobesista y batió de tiro cruzado a Carlos Abad.
Con el 1-1, tocaba empezar de cero, pero Las Palmas estaba con una marcha más y la tripleta de delanteros canarios de arriba asustaba a una defensa local que empezó a dudar. De hecho, llegaron los nervios y las imprecisiones al cuadro de Curro Torres, que no consiguió frenar a un Rubén Castro que cambió a su equipo.
Para frenar este dominio visitante, Curro Torres metió en el verde a Piovacari por Sasa Jovanovic. La jugada no le pudo salir mejor al técnico de Ahlen, ya que el delantero italiano, tras un soberbio pase de Miguel de las Cuevas, batió a Raúl Fernández en su primera acción ofensiva.
Duro golpe para Las Palmas, que sí mantuvo el control del balón. Incluso estuvo a punto de empatar el choque por medio de Araujo, pero apareció un colosal Carlos Abad. El paradón fue el inicio de una contra letal local, que remató Andrés Martín. El de Aguadulce, tras un pase de Jaime Romero, se fue sólo hacia el arco de Raúl Fernández, al que batió sin ponerse nada nervioso. 3-1 y alegría local en las gradas del estadio ribereño.
El gol sentó como un jarro de agua fría al cuadro visitante, que tuvo el balón pero ya no tuvo el desparpajo arriba de sus arietes. De hecho, los blanquiverdes se crecieron atrás y a la contra machacó al equipo insular. Tras un pase de De las Cuevas, Piovaccari se guisó solito el cuarto tanto blanquiverde. El italiano, ante la pasividad de David García y Cala, se lo creyó y batió de tiro cruzado a Raúl Fernández. El gol desató la locura en las gradas de El Arcángel, que ya necesitaban un triunfo así.
Tras el 4-1, Las Palmas bajó la moral y dejó pasar los últimos minutos sin más pena que gloria. Los blanquiverdes, bien atrincherados atrás, no sufrieron y a la contra quiso hacer incluso más daño a la flojísima zaga insular. Sin embargo, no hubo tiempo para más y se puso el punto y final a la cita entre el jolgorio de la afición cordobesa. Primer triunfo de la era Curro Torres, que encadena cuatro jornadas sin perder, lo que ha servido a los blanquiverdes para colocarse a dos puntos de la permanencia para despedir este 2018.
Córdoba CF 4–1 UD Las Palmas
Córdoba: Carlos Abad; Loureiro, Luis Muñoz, Aythami, Javi Galán; Vallejo; Jaime Romero, Miguel de las Cuevas, Blati Touré (Quintanilla, 86’), Sebas Moyano (Andrés Martín, 46’); y Jovanovic (Piovaccari, 64’).
Las Palmas: Raúl Fernández; Lemos, Cala, David García, Dani Castellano; Danny Blum (Rubén Castro, 46’), Ruiz de Galarreta, Timor, Fidel (Momo, 83’); Araujo y Rafa Mir (Maikel, 72’).
Goles: 1-0 (27’) Jaime Romero. 1-1 (56’) Rubén Castro. 2-1 (66’) Piovaccari. 3-1 (73’) Andrés Martín. 4-1 (85’) Piovaccari.
Árbitro: Iglesias Villanueva (gallego). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Blati Touré (32’) y Loureiro (61’), y a los visitantes Cala (49’) y Fidel (57’).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de Liga en Segunda División, disputado en El Arcángel ante 8.548 espectadores.