Un gran primer tiempo para acabar vapuleados en el segundo periodo
26 de noviembre de 2024 | LaLiga Hypermotion | Diego Arellano
El Córdoba CF encaja una nueva derrota en su visita al Almería (4-0) después de realizar quizás los mejores 45 minutos fuera de casa de la temporada
Sin explicación. Ahora, menos que nunca. El Córdoba CF, tras cuajar una muy buena primera parte, la mejor del curso fuera de El Arcángel, cayó en el ridículo tras el descanso y acabó cediendo una nueva derrota, contundente, descorazonadora, que les deja inmersos en zona de descenso, y lo que es peor, con pesimismo si no hay un cambio radical, para poder intentar salvar la categoría. Queda mucha liga, cierto, pero por lo que se ve, y perdiendo enteros en casa, donde no se pierde pero tampoco se gana, la situación se vuelve realmente intranquilizadora. El Almería, al que el Córdoba sometió durante muchos minutos en le primer acto, arrolló a los blanquiverdes tras la reanudación.
Lo cierto es que Iván Ania modificó su equipo para imprimirle un carácter más defensivo. Con el regreso de Albarrán tras cumplir su encuentro de sanción, el técnico alineó en el eje de la zaga a Martinez y Xavi Sintes, dejando a Calderón en el costado izquierdo de la defensa. Por delante, también buscó mayor cariz defensivo con la inclusión de Genaro junto a Isma Ruiz. Al mismo tiempo, buscó mayor velocidad y electricidad en ataque con la salida en el once inicial de Adilson, con lo que desplazó a Jacobo a la media punta por el centro, justo por detrás de Casas y manteniendo a Carracedo en la derecha.
El Córdoba se enfrentaba a uno de los equipos más en forma en estos momentos, un equipo que llegaba al duelo tras ganar 16 de los últimos 18 puntos disputados y que buscaba un triunfo para pasar a ocupar puestos de ascenso. Por su parte, los blanquiverdes necesitaban un triunfo, o cuando menos puntuar, para salir de los puestos de descenso. Los de Iván Ania, con los cambios planteados por el técnico, trató desde el inicio de hacer un partido largo, de madurar el encuentro con circulaciones largas e iniciando la presión tras pérdida algunos metros más atrás de lo habitual. Eso sí, saliendo de forma eléctrica si robaba en zona cercana al área local. A pesar de todo, nada más arrancar el duelo, Xavi Sintes tuvo que andar rápido para impedir el remate de Luis Suárez tras una internada de Arnau Puigmal.
No tardó el Córdoba de asentarse sobre el terreno de juego y comenzó a dominar el encuentro, acaparando mayor posesión de balón y circulándolo con acierto y criterio para comenzar a disfrutar de ocasiones de peligro. Así, Adilson vio como el meta local sacaba una mano prodigiosa y providencial para evitar el gol blanquiverde. De inmediato, Albarrán desdobló a Carracedo, ganó la línea de fondo para mandar un pase de la muerte que no encontró rematador. Los blanquiverdes habían desconectado al conjunto indálico, no le dejaban tener el esférico, ni salir cómodos desde atrás, ni por supuesto buscar con pases largos a sus hombres más adelantados. Antes de la media hora de juego, un centro de Carracedo estuvo a punto de cabecearlo Adilson, pero se anticipó Kaiky para enviar a córner.
Atrás destacaba Martínez, bien situado, mandando en la defensa y lanzando buenos balones sobre Carracedo y Adilson que llevaban bastante peligro al área local, pero el Almería, en los compases finales pudo adelantarse en el marcador, un tanto que evitó Carlos Marín en una acción protagonizada por Luis Suárez, aunque la jugada fue señalada como fuera de juego.
Nada más iniciarse el segundo periodo comenzaron a atisbarse los problemas para un Córdoba que en los compases iniciales perdía una vez más a Martínez por lesión. La entrada de Marvel comenzó a acarrear problemas a la zaga blanquiverde. Tanto es así que sólo cuatro minutos después, Pozo adelantó al Almería en el marcador ajustando su disparo al poste largo. El Córdoba no freaccionó y solo cuatro minutos después recibió un golpe que ya resultaría prácticamente definitivo. Arnau encontró a Luis Suárez y el colombiano asistió a Leo Batiptao, que no perdonó ante Carlos Marín.
El segundo gol terminó por hundir a un Córdoba que ya no fue capaz de reaccionar, más cuando Luis Suárez encontró de nuevo un hueco en el centro de la defensa para plantarse solo ante Carlos Marín batiéndole con suma tranquilidad. Instantes después, Leo Batiptao firmaba su segundo tanto dejando el duelo visto ya para sentencia con una goleada que catapulta al Almería a puestos de ascenso directo.
UD Almería 4-0 Córdoba CF
4 - UD Almería: Maximiano; Pozo (Fettal, 86'), Chumi, Kaiky, Bruno Langa, Baba (Gui Guedes, 50'), Lopy, Arnau Puigmal (Perovic, 81'), Arribas (Leo Baptistao, 46'), Melamed (Marc Pubill, 46') y Luis Suárez.
0 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán, Xavi Sintes, Martínez (Marvel, 53'), Calderón, Isma Ruiz (Álex Sala, 65'), Genaro (Théo Zidane, 65'), Carracedo, Jacobo, Adilson Mendes (Jude Soonsup-Bell, 78') y Casas (Ander Yoldi, 78').
Goles: 1-0 (57') Pozo. 2-0 (61') Leo Baptistao. 3-0 (77') Luis Suárez. 4-0 (82') Leo Baptistao.
Árbitro: De la Fuente Ramos (castellano-leonés). Amonestó a los visitantes Calderón, Albarrán y Álex Sala.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Hypermotion disputado en el UD Almería Stadium ante 10.521 espectadores.