Monterrubio: "El Córdoba deja de ser un ocupa en su propio estadio"
17 de julio de 2024 | LaLiga Hypermotion | Diego Arellano
José María Bellido, alcalde de Córdoba: "por fin hemos puesto punto y final a una situación de interinidad, de alegalidad, de absoluta extrañeza que se ha prolongado durante más de tres décadas"
El consejero delegado del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han escenificado en la mañana del miércoles, sobre el césped de El Arcángel, la entrega del acuerdo de la junta de gobierno local por el que se concede la concesión de uso del estadio por los próximos cuatro años, ampliables a otros cuatro, a cambio de un canon de algo más de 100.000 euros al año.
Tomó la palabra el alcalde, quien dijo que "vamos, por fin, y después de décadas, a regularizar la situación de este estadio y la relación del ayuntamiento de Córdoba con el estadio y con el Córdoba CF". El alcalde entregó el acuerdo aprobado este lunes en la junta de gobierno local del contrato de concesión del estadio nuevo El Arcángel al Córdoba CF.
El consejero delegado blanquiverde, Antonio Fernández Monterrubio, tras recibir el acuerdo, exclamó "por fin", dando las gracias a todos por acudir a "un acto histórico. Es un día histórico. Lo normal no puede ser algo extraordinario. 30 años después el Córdoba CF deja de ser un ocupa en su propio estadio. Dejamos de estar en una situación de precario. Hemos conseguido solventar una situación enquistada durante muchísimos años. Ahora el estadio del Córdoba CF, si no entero, al menos la parte que usamos, pasa a pertenecer al Córdoba CF". Fernández Monterrubio continuó diciendo que "no es normal tener un estadio a medio hacer desde hace décadas. No es normal la incomodidad que soportan nuestros abonados en el acceso al estadio. No es normal tener una tribuna en las condiciones que la tenemos. Y, por supuesto, no es normal tener un estadio, bueno, un terreno de juego, un césped, que solo explotamos dos días al mes. Hoy conseguimos avanzar. Estamos avanzando". De todas formas, afirmó que "no nos conformamos con esta cesión transitoria de cuatro más cuatro. Esta solución es transitoria, una solución puente para llegar a una cesión del estadio de larga duración, por encima de 50 años, que nos permita rentabilizar la gran inversión que necesita el estadio, construir un nuevo Arcángel, este es el objetivo a medio y largo plazo que nos hemos propuesto".
El CEO blanquiverde indicó que "el club necesita la seguridad jurídica que le permita hacer una inversión a muy largo plazo y dotar de utilidad al estadio para ofertar múltiples servicios en El Arenal. Desde el primer día, Infinity dijo que no traía solo un proyecto deportivo, sino un proyecto para la ciudad. Para poder avanzar en este proyecto y darle sentido, lo primero es el fútbol. Ahora estamos en Segunda División, estamos en el camino, de vuelta al fútbol profesional. Ahora nos proponemos estabilizar deportivamente el proyecto y hacerlo sostenible económicamente. Hoy damos un paso más hacia esa normalidad, librando, además, si me permiten la expresión, de un marrón muy importante a la ciudad. Asumimos la gestión del edificio municipal más caro de la ciudad que solamente nosotros podíamos asumir. Hacemos nuestra contribución con el canon anual impuesto en el procedimiento administrativo. Además, gustosamente, el club sigue contribuyendo de manera incuestionable a la creación de riqueza en la ciudad y provincia, tanto en materia de turismo y hostelería como en la promoción de la ciudad y creación de marcas". Fernández Monterrubio explicó que "el estadio necesita una serie de mejoras. Primero, por una mera cuestión de mantenimiento, son 30 años. Y segundo, para la adaptación al fútbol profesional".
Respondió José Maríoa Bellido diciendo que "es un momento histórico por el tiempo y por las personas que a lo largo de los últimos 31 años han tratado de llegar hasta aquí. Este es un estadio de fútbol profesional y solo hay un club en la ciudad profesional, que es el Córdoba CF, y es evidente que si la ciudad, si todos los cordobeses hicimos el esfuerzo de costear este estadio, era para que fuera usado por el fútbol profesional, por el Córdoba CF. Es un estadio que hasta ahora solo se podía explotar cada 15 días, y en esta situación de ser un ocupa en su propia casa, como bien ha definido Antonio Fernández Monterrubio, teníamos que poner orden, teníamos que sentar las bases para poder seguir creciendo y avanzando en el futuro".
Para el Alcalde "llegar hasta aquí no ha sido sencillo, no ha sido nada fácil. En mi mandato, solamente voy a hacer referencia a mi mandato, hemos tenido que superar muchos obstáculos, pero aquí estamos. El estadio, para que hayamos llegado hasta aquí, ya está registrado a nombre del Ayuntamiento de Córdoba. Ese registro ya contempla todo el estadio, en la configuración actual, que no es la misma que tenía hace 31 años, que era la que constaba hasta entonces en todos los archivos administrativos. Para llegar hasta aquí, hemos tenido que saldar una última deuda que había de la expropiación original de los terrenos del estadio, con una empresa que estaba radicada en Alicante. En definitiva, tuvimos que poner primero orden administrativo para poder llegar a esta situación que hoy nos alegra a todos".
Admitió José María Bellido que "desde hace cinco años venimos trabajando para hoy pudiéramos estar aquí el CEO del Córdoba CF y el alcalde diciendo que todo estaba solucionado. Había que trabajar mucho desde el Ayuntamiento, pero también necesitábamos que en el Córdoba CF hubiera propietarios, accionistas y directivos responsables que entendieran y comprendieran que era un paso necesario para todo. Y yo quiero agradecerlo porque el Córdoba ha cumplido cada una de las exigencias recogidas en el pliego. Me consta que con un esfuerzo importante también por su parte, económico y de trabajo para poder alcanzar las exigencias que tiene el pliego y que tenía la ley. Presentaron la única y la mejor oferta para asumir el contrato del nuevo El Arcángel por los próximos cuatro años y para gestionar este espacio. Y por eso hoy estamos en un día histórico, porque por fin y después de décadas hemos regularizado la situación de este equipamiento deportivo. Porque por fin hemos puesto punto y final a una situación de interinidad, de alegalidad, de absoluta extrañeza que se ha prolongado durante más de tres décadas".