Iván Ania: "Tenemos que ganarnos el respeto de la categoría"

6 de septiembre de 2024 | LaLiga Hypermotion | Diego Arellano

El técnico indica que "Yo voy a afrontar el partido de mañana contra el Málaga con la idea clara de que vamos a ganar, sin ningún miedo" y desvela que ya tendrá disponible a Isma Ruiz

Llega la cuarta jornada de Liga en Segunda División y llega el Málaga a El Arcángel este sábado (21:00). Los blanquiverdes con un solo punto de los nueve disputados y colista de la tabla. El Málaga, suma cinco puntos, no conoce la derrota. Es más, el conjunto malacitano, que ascendió la pasada campaña por medio del play off, al igual que el Córdoba, acumula ya once encuentros sin perder. Curiosamente, desde que perdió con el Córdoba a finales del pasado mes de abril (1-0) con un gol de Albarrán, no ha cedido la derrota en partido oficial.

Respecto al nefasto duelo ante el Elche, Iván Ania indicó que "hemos analizado el partido, entramos bien al partido, pero en las transiciones no fuimos capaces que se convirtieran en ocasiones, pero sí que había esa sensación de que el equipo estaba bien, que estaba cómodo, ajustado, pero ellos empezaron a encontrar a los buenos, a los Nicos, empezaron a tener el balón, nos empezamos a hundir, nos hundieron ellos, la recuperábamos y la perdíamos muy rápido. Con el cambio de sistema asumes un riesgo más alto y había mayor presencia en el área rival, queríamos meternos en el partido".  El aspecto anímico de la plantilla tras el descalabro, Iván Ania lo resume con dos palabraas "es fútbol". Y añadió que "el año pasado empezamos prácticamente igual, y les dije que teníamo dos opciones, ir a un plan B en el que no creía, o reforzar el plan A. Este año, lo mismo, la diferencia es que la exigencia este año es mucho mayor y nosotros teníamos el respeto de la categoría por ser el Córdoba. Ahora mismo tenemos que ganarnos el respeto de la categoría, somos un recién ascendido, tenemos que ganarlo con resultados y con identidad, que cuando alguien vaya a ver al Córdoba sepa lo que se va a encontrar y así nos ganaremos el respeto de la categoría y de los árbitros".

Lo que no entiende Iván es que tras tres jornadas haya ya preocupación en el entorno "en el fútbol pasas en tres, seis o siete días de una situación a otra. Si ganamos al Málaga mañana tendremos cuatro puntos, estaremos en una zona media de la tabla posiblemente y nadie se acordará de los tres partidos anteriores. Lo que creo que no es positivo es la negatividad, yo cuando voy a enfrentar una situación siempre pienso que va a salir bien, nunca pienso en hacer algo creyendo que va a salir mal. La positividad. Yo voy a afrontar el partido de mañana contra el Málaga con la idea clara de que vamos a ganar, sin ningún miedo. Si fuera pensando en que vamos a ver si lo hacemos bien, no perdemos y a lo mejor a ver si podemos ganar, me estaría debilitando yo, mis pensamientos, al cerebro hay que mandarle las órdenes de lo que quieres que suceda, solo pienso en lo que hay que hacer para ganar o rezar para no perder".

Coincide el técnico del Córdoba en que el Málaga puede ser un buen ejemplo para el conjunto blanquiverde "somos dos equipos parecidos, somos recién ascendidos, equipos cercanos que ya el año pasado nos enfrentamos, aficiones hermanas, nos hemos enfrentado en pretemporada, pero el fútbol son detalles. Son un equipo en circunstancias similares a nosotros, igual que lo es el Deportivo o lo es el Castellón que somos equipos recién ascendidos. Nos tenemos que adaptar a la categoría cuanto antes mejor y eso requiere un periodo de adaptación".

Los tres primeros partidos y sobre todo los resultados, pueden llevar a Iván Ania a una pequeña revolución en su oncem no lo asegura, pero sí afirma que "algún cambio va a haber", incluso admite que "tenemos la posibilidad de jugar con línea de tres, pero los sistemas de tres hay que trabajarlos mucho, pero necesitas que los centrales que juegan por fuera tengan capacidad de salir a las bandas".

También admitió el técnico que puede haber echado en falta en estas jornadas disputadas el doble pivote que formaban Isma Ruiz y Diarra "es evidente que Diarra lo echamos de menos, tenía unas caracterísiticas muy específicas que son muy difíciles que otro jugador las pueda tener. Hay que pensar que en estas tres jornadas nos han faltado dos jugadores que el año pasado fueron muy importantes, nos falta Isma y nos falta Kuki", Sí anunció que "Isma ya va a estar disponible para mañana, si queremos contar con  él y que dispute minutos lo vamos a tener disponible. Somos conscientes de donde nos están penalizando los rivales. Creo que con la entrada de Isma vamos a ser más fuertes en esa parcela central del centro del campo".

Habló del Málaga, único de los recién ascendidos que no ha perdido aún, aunque sí ha encajado en los tres encuentros "los rivales a los que se está enfrentado son mejores y por eso es más difícil tener la portería a cero. Yo al portero -Alfonso Herrero- lo veo igual de bien que lo veía el año pasado, para mí es un porterazo. Ahora tienen la baja de Pastor por la expulsión, Es un equipo alegre, más que la temporada pasada. Reforzó sobre todo la zona de ataque con la llegada de Baturina y Castell, tienen a Dioni en buen momento. Tienen bajas porque Lobete no estará, Kevin Medina tampoco, Larrubia tampoco llegará. Creo que es una buena plantilla que nos va a poner las cosas difíciles, pero no tengo la sensación de que defensivamente sean menos sólidos que la pasada temporada, tengo la sensación de que los rivales son mejores que los que nos enfrentábamos la pasada temporada y si cometes un error te penaliza, pero los centrales que jueguen son defensas defensas, ganadores de juego aéreo, defienden bien el área, en el carril central son muy sólidos".

Iván Ania espera un partido en el que "yo se lo que vamos a plantear, no se lo que nos van a plantear ellos, Tengo la duda del sistema que van a utilizar, pueden jugar 4-4-2, 4-3-3, y en función de eso tenemos que tener alternativas. Es un equipo sólido, que defiende junto, que los laterales van muy altos".

Por último, Iván Ania resaltó que "la afición es consciente de lo que nos estamos jugando, creo que hay que disfrutar de estar en el fútbol profesional. El año pasado, cuando la afición y el equipo fueron juntos, aparte de la delicia de ver el estadio lleno, fuimos capaces de conseguir lo que teníamos propuesto y este año estoy convencido que va a suceder lo mismo".