Iván Ania: "No pensamos en otra cosa que no sea la victoria"

12 de septiembre de 2024 | LaLiga Hypermotion | Diego Arellano

El técnico cordobesista, ante el Deportivo, espera un partido “en el que los dos vamos a querer el balón y el que sea capaz de quedárselo va a estar más cerca de conseguir la victoria"

Todos los protagonistas, jugadores y el propio técnico, han coincidido en que ante el Málaga se pudo ver un Córdoba muy reconocible. Iván Ania, entrenador blanquiverde afirmó que “necesitamos la victoria. La sensación del otro día fue buenísima, pero nos faltó la victoria. Está claro que cuando no puedes ganar lo importantes es no perder. Concedimos poquísimo, fuimos capaces de dejar la portería a cero, pero si queremos escalar en la clasificación tenemos que sumar de tres en tres. Las sensaciones fueron muy buenas, pero nos faltó lo importante en el fútbol que es el gol. Sí que generamos muchísimas llegadas, muchísimas situaciones en el área, situaciones también de tiro desde fuera, pero nos faltó hacer ese gol”. Con todo, Ania indica que “realmente no estoy preocupado en ese sentido, estaría preocupado si no hubiésemos llegado, si no hubiésemos tenido el dominio, pero el gol es cuestión de rachas y si te obsesionas, es difícil cambiar esa dinámica, pero si le das normalidad y valoras el haber llegado muchas veces a la portería rival, el gol acaba llegando. Ojalá mañana podamos hacer goles y que signifiquen puntos y la victoria”.

No cree Iván Ania que la necesidad de conseguir la primera victoria pueda generar presión añadida a sus jugadores o incluso ansiedad “estamos en la jornada cinco, es muy temprano para que se genere esa situación de posible ansiedad o incluso posible miedo. A día de hoy esa situación no está dentro del vestuario. Creo que los jugadores son conscientes de que estamos en una categoría nueva, con una exigencia brutal. Hay que adaptarse cuanto antes a la categoría y hay que competir todos los partidos como si fuera el último de liga, pero a día de hoy no hay esa ansiedad, prisa o miedo. El ambiente es bueno, la positividad está en el vestuario y vemos que en las cuatro jornadas hemos tenido de todo”. Al mismo tiempo, indicó que “esto se trata de dominar las áreas, en la tuya ser muy sólido y en la rival, tener un porcentaje de acierto y eficacia alta y en el momento que seamos capaces de equilibrar eso vamos a estar mucho más cerca de la victoria”.

No cree el técnico blanquiverde que el Deportivo, por la plantilla que tiene, vaya a disputar una liga diferente a la del Córdoba al tratarse de dos recién ascendidos “la liga es la misma. Los dos primeros partidos también los perdieron. Son situaciones en las que llegas nuevo a una categoría y más allá de la plantilla que tengas, lo que puedas adquirir o confeccionar o el presupuesto que tengas, el llegar a un sitio nuevo siempre es difícil, requiere de un periodo de adaptación. Los cuatro que estamos recién ascendidos creo que estamos disputando la misma liga, aunque sí es verdad que al tener mayor presupuesto te da poder entrar a un perfil de mercado totalmente distinto a si tienes un presupuesto más bajo, pero creo que los cuatro vamos a ser equipos importantes en la categoría y vamos a demostrar que el ascenso del año pasado, con tanta superioridad, no fue casualidad”.

Sobre el Deportivo indica el técnico que “en la parte de arriba tiene un potencial tremendo tanto en las bandas con los extremos, como en las medias puntas. Es un equipo muy ofensivo, muy vertical, profundo. Si encuentran a los de dentro tienen buen pie y es capaz de someterte. Su perfil de equipo es totalmente diferente al del Málaga. Ha incorporado muchos jugadores nuevos de mucho nivel, tiene mucha juventud en las bandas que mezcla con jugadores de experiencia. Es una de las plantillas importantes de la categoría”. Ania espera un partido “en el que los dos vamos a querer el balón y el que sea capaz de quedárselo va a estar más cerca de conseguir la victoria; y un partido igualado, de alternativas. Creo que ese va a ser un poco el devenir del partido, con situaciones de superioridad sobre el rival tanto en momentos de ellos como en momentos nuestros porque los dos equipos jugamos a ganar y no nos gusta estar sin el balón”.

Admite Iván Ania que en caso de no conseguir el triunfo se pudiera hablar de crisis “pero sería externa, internamente, en vestuario, para nada sería así. Sabíamos que el inicio iba a ser muy importante. No pensamos en otra cosa que no sea conseguir la victoria y pensamos que la vamos a poder conseguir, si no la consiguiéramos, hay que tener tranquilidad porque quedaría aún por delante 37 jornadas. El fútbol tiene poca memoria, de domingo a domingo. Por tanto, tranquilidad, pensar en positivo y estoy seguro que las cosas van a salir adelante”.

Se refirió el técnico a las posiciones que pueden ocupar tanto Ander Yoldi como Jacobo “hay veces que Yoldi entrena en banda, otras veces como segunda punta, depende de lo que busquemos en el partido, decidiremos. Jacobo en casi toda su carrera actuó más en banda, tanto derecha como izquierda, que como segunda punta, pero a mí los que tienen gol me gusta tenerlos cerca del gol. Yoldi cerca del área genera peligro y a él le gusta jugar detrás del punta”.

Por último, desveló que Adilson estará ya disponible y que la única baja será la de Kuki Zakazar. Y afirmó tajantemente que “yo no he pedido un refuerzo arriba” para solventar las dudas sobre la posibilidad de la llegada de un jugador de arriba como agente libre, en paro “juego con un delantero normalmente y el tener tres, más que ayudarte te perjudica. Yo no he pedido un delantero, estoy contento con lo que tengo, Quizás es una petición de la afición, o de la gente externa, pero internamente…hombre si aparece un súper delantero, encantado, pero ahora mismo lo que pudiera aparecer es un jugador que esté en situación de no tener equipo, de estar en paro y esos vienen de no hacer pretemporada, de estar fuera de forma, de estar entrenando de forma individual. Esos fichajes me gustan pero en su tiempo, ahora, salvo una lesión o algo que no se cuenta con ello…aunque si viene uno que nos mejore, bienvenido”.