Iván Ania: "No miramos más allá de lo inmediato"
22 de octubre de 2024 | LaLiga Hypermotion | Diego Arellano
Para el técnico blanquiverde, el Racing de Santander "a pesar de que van líderes y son los que están marcando un poco el ritmo y la pauta en la categoría, también tienen sus debilidades"
Tras imponerse al Cartagena el pasado viernes, afronta el Córdoba CF dos semanas trepidantes, con duelos intersemanales sea de Liga o de Copa del Rey. Cinco partidos en 15 días, aunque el técnico blanquiverde, Iván Ania, afirma que solo está pensando en estos momentos en el encuentro más inmediato, el que afrontará este miércoles en El Sardinero ante el Racing de Santander. Iván Ania reconoció que "hemos entrenado con todos, viajan todos, a ver si en el último momento alguno que está en duda está disponible o no". Lo que también reconoció el técnico es que el duelo ante el Racing de Santander es un partido cuando menos emotivo para él "es especial, es la priemra vez que voy a volver como entrenador al Sardinero, se me hará raro. Un poco de nostalgia, pensar que es un sitio donde fui feliz, me sentí muy bien tratado, muy querido. El fútbol hizo que me tuviera que marchar y tengo un agradecimiento eterno a todo lo que es el Racing. Se me hará complicada la situación en vez de estar como local estar como visitante, pero a pasar el día de la mejor manera posible para nosotros, que sería ganando".
No piensa Iván Ania, a pesar de la proximidad y cantidad de partidos, ni en dosificar ni en rotaciones "vamos a lo inmediato. No miramos más allá de lo inmediato. A lo que necesitemos en el partido contra el Racing, o a lo que creamos que es lo mejor para intentar ganar el partido. Cuando termine ya miraremos el partido del Eldense, pero en lo más inmediato es en lo que nos centramos".
El duelo se presenta complicado, de los últimos ocho encuentros ha perdido solo uno precisamente contra el Cartagena, último rival del Córdoba y al que los blanquiverdes derrotaron en El Arcángel "es un equipo con un estilo muy definido, con una alineación muy definida, poquísimos cambios a lo largo de las 10 jornadas, pero siempre un mismo esquema, un 4-2-3-1 muy claro. Tienen sus características y en función de eso nosotros tenemos que actuar. Como todos los equipos tenemos fortalezas y debilidades y ellos, a pesar de que van líderes y los que están marcando un poco el ritmo y la pauta en la categoría, también tienen sus debilidades. Es un equipo ofensivamente con un nivel altísimo, muy buenos jugadores, muy buen entrenador y eso a veces es garantía de éxito. Sabemos que va a ser un partido muy complicado porque ellos son muy fuertes tanto local como visitante".
Es consciente el técnico cordobesista de que la categoría es de no cometer errores "y de dominar las áreas, sobre todo la propia, que te garantiza portería a cero y como mínimo un punto. Si luego encima tienes acierto en la rival...Se trata de no cometer errores, de dominar las áreas, y de momentos del partido, porque en cualquier partido, por muy superior que seas, siempre va a haber un momento para el rival".
La inmediatez consecutiva de partidos en pocos días, afirma Iván Ania que "no lo pienso. Estoy pensando en el Racing, no estoy pensando en el partido del Eldense para nada. Cuando acabe el del Racing en el Eldense y cuando termine el Eldense pensaré en la Copa, pero no pienso más allá. Otras veces pensé en eso y siempre sucedió algo, alguna circunstancia que me modificó esos planes. Entonces, pon a los que consideres más preparados o que necesites para este partido y ya pensarás en el siguiente cuando termine el partido de Santander".
También esgrime Iván Ania que "jugamos el viernes, tendremos dos días más que el Racing, pero estos cinco días no son preocupantes, a mí me preocupa la diferencia de días entre el Racing y el Eldense. Llegaremos el jueves y al día siguiente ya tenemos la previa del partido. Cualquier mínima lesión no te va a permitir estar disponible para el siguiente partido. No tenemos una plantilla amplia. Tenemos que vivir de lo inmediato, no podemos pensar en el futuro, sino en el presente y en lo inmediato". Incidió en que esta semana y la siguiente, con el partido de Copa ante el Olot "estamos en la misma situación. Voy a poner los once que considero están más preparados para ganar el partido. No voy a pensar en que jugamos luego de sábado...no voy a pensar en eso. No tenemos nosotros esa capacidad de poder hacer eso. No tenemos una plantilla tan amplia como para hacer eso".
Afirmó rotundamente el técnico que no piensa modificar nada para medirse al Racing "No. Qué vamos a meter cinco atrás?. No lo hicimos nunca. Me equivocaría si ahora quiero en dos días preparar un sistema defensivo que al final es acumular gente. No estamos acostumbrados. Nosotros tenemos una identidad o un modelo de juego. Al final el dibujo es lo de menos. Lo importante es ser sólido defensivamente y eso no tiene que ser ni defender con cinco, ni hundir a los extremos y defender con seis, tenemos que intentar ser sólidos con lo nuestro. Es cierto que fuera de casa tenemos que mejorar, pero eso no quiere decir acumular mucha gente por detrás de balón, lo que quiere decir es que tenemos que defender mejor".
Por último, Iván Ania se refirió a que en este viaje a Santander podrá ver a la familia "cuando ven a los entrenadores solo ven la parte deportiva y no ven la personal. Para mí el ascenso ha sido una bendición. Mañana voy a poder ver a mis hijos y a mi mujer, a mi madre, a la familia. Los voy a poder ver en Santander, en Coruña, en Oviedo, en Gijón. Yo a mis hijos los veo por video llamada todos los días, pero en persona los veo poquísimo, menos de lo que me gustaría, y me he perdido...imaginad lo que me he perdido de mis hijos. Algunos tienen la suerte de que les acompañe la familia, otros no tenemos esa suerte. Mi niña pequeña tiene 10 años y llevo siete fuera, imagina lo que me he perdido de ella y la veo por video llamada y para mí mañana es un partido especial por volver a Santander y también especial porque ellos me va a ir a ver al campo y a ellos les hace ilusión".