Fernández Monterrubio hace balance del mercado de fichajes
5 de septiembre de 2024 | LaLiga Hypermotion
El CEO indica que el límite salarial es de 6.1 millones y afirma que "Tenemos confianza absoluta en la plantilla que hemos confeccionado y en su entrenador. Solo hemos empezado y pido tranquilidad"
En la mañana de este jueves han pasado por la sala de prensa de El Arcángel Antonio Fernández Monterrubio, consejero delegado del conjunto blanquiverde, y Juan Gutiérrez 'Juanito', director deportivo de la entidad cordobesista, para hacer balance del mercado de fichajes en el que hasta el momento, aún puede llegar algún agente libre al cuadro que dirige Iván Ania, han llegado 12 jugadores sin tener en cuenta a Álex Sala, que también podría considerar como incorporación pues ha pasado de ser un jugador cedido a estar en propiedad en el Córdoba CF. Fernández Monterubio indicó de incio que "antes de comenzar con el análisis de mercado, me gustaría poner en valor donde estamos, de donde venimos, y hacia donde vamos. Pongamos los pies en el suelo y hablemos de la realidad. No es lo mejor hacer esta comparecencia después del partido con el Elche, fue un partido horroroso, nos pintaron la cara, pero es un partido y estamos en la tercera jornada, nos quedan 39 jornadas. No estamos contentos con el partido, le hemos dado bastantes vueltas y ya estamos pensando en el siguiente partido que es contra el Málaga".
Fernández Monterrubio recordó que "el 23 de junio de 2024, hace 73 días, estábamos fuera del fútbol profesional, dos años antes estábamos en Segunda RFEF, un año antes habíamos sido novenos en Primera RFEF, y cinco años antes, el club estaba a punto de desaparecer y no desapareció porque unos señores de Bahréin pusieeron a lo largo de estos cinco años más de 25 millones de euros. Esa es la realidad. Probablemente hemos llegado a la Liga más fuerte, más competitiva de la historia de la competición, por los equipos que descendieron, los que ya se encontraban y los cuatro equipos que hemos ascendido, junto a nosotros el Málaga, el Deportivo y el Castellón", Al mismo tiempo, señaló que "junto al Málaga, hemos tenido menos recursos y menos tiempo. Pese a ello, creo que hemos resuelto la situación bastante bien. Las notas se ponen en junio. Estamos en Segunda y la diferencia con Primera RFEF es que los errores se penalizan mucho más".
Sobre la estrategia, indicó que "queremos un equipo joven, somos el segundo equipo más joven de la categoría solo superado por el Mirandés. Queremos jugadores con ambición, con ilusión, físicamente potentes, que tengan capacidad de mejora, que quieran crecer con nosotros y en general no miramos jugadores que vienen de vuelta, no queremos jugadores que vengan a retirarse en el Córdoba CF, aunque puntualmente podríamos hacer alguna excepción. Seguimos con una plantilla corta, hace que todos los jugadores vean opciones reales de jugar y eso aumenta su compromiso".
Sobre el límite salarial indicó que es de 6.1, eso incluye plantilla inscribible (jugadores del primer equipo, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico. Todo el resto de cuerpo técnico, filial, femenino, juveniles, técnicos de todas las categorías están en no inscribible, que nos ha costado aproximadamente 950.000€. Este límite es de los más bajos de la categoría".
Por otro lado, recordó que "hemos mantenido 12 jugadores, aunque técnicamente son 11 porque Álex Sala estaba cedido y pasa a propiedad, hicimos cinco renovaciones, mantuvimos siete. Hemos hecho 10 fichajes y hemos dado dos bajas. Comparativamente, el Málaga ha hecho 6, el Castellón 10 y el Deportivo 11". También indicó que el valor de la plantilla "en la 22-23 estábamos en 5.3 millones de €, terminamos la pasada temporada con un valor de 8 millones y ya veremos donde terminamos a final de temporada. En cuanto a los fichajes, no solo depende del límite. Hay dos o tres partes implicadas. El Córdoba quiere fichar un jugador, si tiene contrato en vigor hay una tercera parte. No todo depende del Córdoba ni de una cuestión económica. Primero, depende de que el jugador quiera venir. Hay jugadores con los que hemos negociado que han acabado en Primera División y hay algunos jugadores que no nos ven como otros proyectos de Segunda División. Después, que ese jugador encaje en nuestro equipo. No todos los buenos jugadores encajan en nuestro equipo, forma de juego y vestuario. La filosofía, que es de jugadores jóvenes y no queremos que sean de vuelta porque no nos ha ido bien en el pasado. Hay jugadores que son inaccesibles para nosotros. Tocamos algunos que han acabado en Primera División, otros en Segunda y otros han confíado en nosotros".
Del mismo modo, aseguró que "hemos hecho ampliaciones de capital y volveremos a hacerlos de cara al mercado de invierno, pero tienen un tope, pero no puedes hacer ampliaciones por encima del 25% del capital del club". También destacó Fernández Monterrubio que desde un punto de vista económico "la temporada pasada éramos más competitivos en Primera RFEF porque no existía el control económico de LaLiga y nuestros propietarios podían inyectar todo el dinero que estimaran conveniente. Además, en derechos audivisuales, nos otorgan cinco millones de ingresos. Estoy convencido de que al final serán más porque hay una parte que son variables y dependerá de la situación deportiva. Estamos bien en cuanto a abonos, ticketing…".
Antes de cerrar su alocución, Monterrubio quiso mandar "un mensaje de tranquilidad y confianza. Entiendo la frustracción o decepción después del partido del otro día. El equipo no estuvo mal contra el Mirandés y contra el Burgos en casa, aunque el resultado no fuese el deseado, pero el equipo compitió. Tenemos confianza absoluta en la plantilla que hemos confeccionado y en su entrenador. Esto es larguísimo. Solo hemos empezado y pido tranquilidad, paciencia. El equipo es joven y se está haciendo a la categoría. Es cierto que aquí no nos esperan, hay que ponerse las pilas rapidamente y el nivel de exigencia es el mismo que nos trajo hasta aquí". Por último, señalo que "hay dos fichajes que aún no han llegado, que son Isma Ruiz y Kuki. Están ahí y no han llegado. Están de camino y aterrizaran proximamente".